sábado, octubre 01, 2005

All about...

La razón de que este blog se llame All about burtonbk es hacerle un homenaje a esta gran película, no soy la única que le hace honores, ya que Almodovar ya lo hizo en Todo sobre mi madre.
Haber... algo de trivia: esta película de 1950 fue dirigida por Joseph L. Mankiewicz quien además creó el guión; se ganó oscar al mejor guión, mejor director, mejor película y mejor actor de reparto; fue la primera película en la que actuó Marilyn Monroe en el papel de la señorita Caswell y a Bette Davis le robaron el oscar a mejor actriz a la cual estaba nominada porque se pega la actuación de su vida (aunque también me gusta mucho en ¿Qué pasó con Baby Jane?)
La película trata de una arpía con talento (Eve personificada por Anne Baxter) que intenta, haciéndose la mosca muerta, usurparle -literalmente- toda la vida a la exitosa actriz Margo Channing (Bete Davis), lo cual incluye carrera y mino.
Lo que me encanta de esta cinta es cómo una vez que Margo se da cuenta de la jugada de Eve intenta recuperar su vida y para eso debe evaluar qué es lo que realmente vale la pena de ella, lo que implica renunciar a algunas cosas para poner todo el ímpetu en tratar de recobrar lo considerado valioso. Margo, pese a ser una exitosa actriz prefiere regalar su carrera a la arpía y concentrarse en defender lo que estableció como lo mejor de su propiedad: el novio.
A veces al igual que Margo la vida nos pone a decidir qué es realmente lo importante de nuestras existencias, yo estoy saliendo de esa etapa, tras la aparición de arpías como Eve, pero simbolizados de otra forma y no sólo hay que tener sumamente claro las prioridades y sus estimaciones, sino también tener los cojones de ir en defensa de lo tuyo. La batalla es dura y a veces hay que renunciar a cosas durante el camino, porque no hay que desenfocarse de la meta final.
A veces me desenfoco, pero cuando recuerdo a Bette Davis vuelvo a pararme y avanzar.
burtonbk
* En ocasiones pasan la película por cable en cine canal clasic tipín 1 y 2 am. Lo otro es caminar por el bío y tener la suerte de encontrala, lo más seguro es encargarla en DVD.
** Otra aclaración, no estoy necesariamente hablando de minos, para comprender mejor por favor ver película