sábado, noviembre 19, 2005

IDEA ORIGINAL

Leyendo la "Revista de Libros" de El Mercurio me impactó la revelación de Guillermo Blanco, quien señalaba que cuando escribió el libro "Los borradores de la Muerte" incluyó un cuento llamado "Desde acá" que se trataba de una mujer muerta que hablaba y que casi se desfalleció de vergüenza, cuando luego de un tiempo leyó "La amortajada" de María Luisa Bombal, que bueno ya saben es de lo mismo, pero publicada mucho antes.

A mí, particularmente, me encanta Guillermo Blanco, sobre todo en sus maravillosos relatos de bandidos chilenos y me parece de una humildad tremenda su revelación.

Blanco es un ejemplo escaso dentro de la literatura, pues muchos autores "reconocidos" como Fuguet, por ejemplo, nunca han tenido un gesto como aquél, pese a la obvia "extrapolación" que hizo en "Mala Onda" de un libro tan sublime como "El cazador oculto" de Salinger. Sin embargo, para ser justa con Fuguet, muchas veces la extrapolación temática no se debe necesariamente a la copia, sino a que la mente es frágil y olvida lo que ya guardó en el disco duro(aunque en este caso lo encuentro bien difícil), o quizás simplemente ocurra lo que decía Jean Renee Ravault y todos tengamos redes de intercomunicación comunes que nos hacen referir al mismo objeto o experiencia.

Me cargo por esta segunda hipótesis, ya que me ha pasado más de una vez. Durante la universidad era bastante más cinéfila y si bien siempre me gustó más estudiar el cine que ejecutarlo, tenía entre mis proyectos concretar alguna vez una película de perros que mostrara como la miseria humana traspasa a los animales, a partir de una experiencia super desagradable de ver cómo una jauría de perros se violaron y luego mataron a una perra partiéndola por la mitad; mi idea era mostrar sólo los perros y que a los humanos se les vieran únicamente las piernas, como en Tom y Jerry. Siempre buscaba entre los perros vagos que abundaban en mi universidad el protagonista y rayaba la papa un buen rato con ello; años después vi "Amores perros" y la sola reflexión de que mi película nunca le iba llegar ni a los talones a la cinta de Alejandro González Iñarritu me hizo desistir para siempre de mi modesta idea.

Asimismo, también en la u escribí un cuento de la muerte de la abuela de un niño pequeño y en mi escrito la gracia era que no se notara -hasta el final- que la abuela se moría y el niño iba a visitarla al cementerio, pero este año nuevamente en la Revista de Libros leí un cuento del programa de Marco Antonio De la Parra que era igualito al mí antiguo relato, sin que obviamente existiese la más mínima probabilidad que el autor hubiese conocido mi cuento.

Otra muestra es la polémica que se originó hace un tiempo entre Dan Brow autor de "El código Da Vinci" y Bárbara Wood, quien alegaba que ella era la autora de esa idea original años antes en su novela "La profetiza". Leí ambos libros y la verdad Bárbara Wood no dejaba de tener algo de razón, pero básicamente el problema radicaba en la temática.

La originalidad tiene caminos extraños y ensortijados y muchas veces te sientes dueño de una idea original que seguramente otro ya pensó y aún no concreta o simplemente lo hizo al mismo momento. No obstante, pocos tienen una mente amplia para siquiera abrirse a esa posibilidad; por eso, mientras corro a comprar la compilación que Blanco ha publicado en Alfaguara "Cuentos Completos", lo aplaudo mil veces y si le sirve de consuelo, a mí también me pasó...
burtonbk

6 comentarios:

Jessica dijo...

Me conecté mucho con lo que escribiste, la verdad es que a mí también me ha pasado. después de leer Rayuela, quedé con la idea de ir más allá en la deconstrucción de la novela, y caí en la fórmula de Abadón El Exterminador, y comencé a escribir la misma idea, estaba en eso cuando el hermano me prestó el libro y lo leí y nunca más pude volver a escribir ese proyecto de novela. Era después de mi primer año de la universidad, y creo que era bastante natural seguir ese camino que ya habían transitado varios que estaban en esa búsqueda. por eso ya no me complica demasiado el buscar creadores "originales" ni que un tema lo sea demasiado, el valor está más bien en otras cosas, el llevarlo bien a cabo, vuelo y otras que en realidad en otro post me detendré a detallar.
pero creo que es más bien como abrir ciertas ventanas, que otros también abren por diversas razones, intertextualidad, lecturas, infleuncias o simplemente sensibilidad.

burtonbk dijo...

totalmente de acuerdo jessicucha

Lula Towanda dijo...

Cada uno tiene sus propios ojos para ver y contar las cosas. No me preocupa la originalidad de la idea, sino como se lleva a cabo.
Siempre me he preguntado si el Quijote era una idea original de Cervantes o un plagio como se le acusó. Sea como fuere, la maravillosa prosa de Cervantes nos ha hecho disfrutar a través de los siglos con su frescura y humor intactos. Eso es lo importante, eso es lo que perdura, la obra maestra.

Anónimo dijo...

Excellent, love it! Online pharmacies carry oxycontin Analisis del tramadol Codeine online without prescription foreign oxycontin Concerta swallowing Search results for buy diazepam Colored acuvue Big tits round asses samantha Chaparral buick regals

Anónimo dijo...

Excellent, love it! Lasik+eye+surgery+stoneham revision rhinoplasty mo sar waterbed stationery set Sofa front Sauna diego cooking school grants List of top call centers 2005 porsche 911 carrera deisel power pressure washer

Anónimo dijo...

This is very interesting site... Richard mann law offices breast enlargement home based business anxiety lexapro Phentermine adipex ionamin Ensim 94fbr spam filter fitness electrical steroid drive tennis elbow