viernes, junio 16, 2006

Para mi "Steven Seagal"

Se acerca el día del padre y hace ya varios años que por la distancia no paso un día del papá con mi viejo y hoy me da mucha nostalgia.

Mi viejo es un exitoso ingeniero civil ubicado como ejecutivo en una empresa muy importante, trabajólico a morir y preocupado hasta decir basta por su familia y sus únicos "vicios" son fumar como chino y tocar teclados casi hipnotizado por la música que sale de sus manos. Mi papá es una persona buena, con un corazón gigante, pero con una facha dura, alto, imponente, con voz y cara de pesado, que hace equivocarse a muchos y jamás lo imaginarían
derritiéndose como mantequilla entre los brazos de sus hijos y tratándonos a mi hermano y a mí, ya con más de 30 años, como sus guaguas.

Mi papá es de aquellos tipos que nació para ser papá y añoraba llenarse de hijos, pero la fragilidad del cuerpo de mamá sólo le permitió, con mucha dificultad, tener dos. Yo fui la primera y me regaloneó hasta la saciedad, cubriendo mis manos pequeñitas con guantes para que no llorara porque se volvían viejas cuando me negaba a salir de la tina por más de dos horas; fabricándome, como buen ingeniero, un chocolante gigante uniendo más de 30 trencitos grandes cuando se me ocurrió en mi antojadiza mente infantil que quería el chocolate "más grande del mundo"; o haciendo malabarismo derrapando las curvas de una cuesta y consolándome a la vez cuando dejaron internada a mi mamá por el difícil nacimiento de mi hermano y yo lloraba desconsolada.

Cuando era chica adoraba a mi papá, era mi ídolo y cuando se fue a estudiar un master a Canadá, lo extrañé tanto que se me pusieron las manos moradas, sólo por su ausencia. Sin embargo, cuando fui adolescente, me volví "rebelde" como muchos y no me llevaba muy bien con mi papá, lo encontraba odioso y dictatorial, me cargaba que mis compañeras y amigas encontraran mino a mi viejo y tuvimos peleas notables por carrete, en las cuales era calificada como "atrevida" por mi progenitor, debido a que nunca me callaba y repetía una y mil veces que tenía "la boca para hablar". De hecho me negué a estudiar ingeniería sólo para no darle en el gusto a mi padre, pese a mis evidentes habilidades matemáticas.

Mi viejo aguantó mi rebeldía con estoicismo y lloró a mares cuando su niñita se tuvo que alejar de la casa para ir a la universidad, mas en esa etapa nos reencontramos, pese a que nos veíamos sólo una vez al mes y hasta bromébamos de lo divertido que era que uno de mis profesores gay lo encontrara regio e igual a Steven Seagal.

Con los pololos la historia tampoco fue fácil y criticaba a full, a los noviecitos de turno, tildándolos de feos, tontos, poca cosa y otros epítetos parecidos, con mi marido la historia no fue diferente, pero de a poco se fueron conociendo y queriendo e incluso en mi etapa de separación, nunca se entrometió en mala y siempre veló por el bien de los dos. Cuando volvimos nos preguntó si estabamos seguros y hoy está contento de que estemos bien y se muere por ser abuelo. Lamentablemente aún no le doy esa felicidad y aunque no habla mucho de la situación, sé que le caló el alma la muerte de mis sobrinitas.

Hoy nos llevamos espectacular, nos respetamos como persona y como profesionales y más de una vez nos hemos dado opiniones laborales. Por su pega actualmente viaja bastante a Santiago, pero sólo disfruto de su compañía unas horas, las que aprovechamos a concho, haciéndonos cariños mutuamente. Cada vez que lo miro, ya no lo encuentro tan alto ni fuerte y me da ternura como va envejeciendo y se vuelve frágil. Mi papá ya no es Steven Seagal, ahora sólo es mi viejito.

¡Feliz día papá! te quiero mucho

burtonbk

32 comentarios:

danieLa® dijo...

Bueno, a mí no me gusta Steven Seagal así que puedes estar tranquila por ese lado, jajaja.
Qué lindo leer la relación que tuviste y que tienes con tu padre, mentiría si no te dijera que me provoca una sana envidia.
Un abrazo y buen finde!.

Anónimo dijo...

burton... que pelicula no caxe tu comentario en mi blog??? podrias explicarme?

Anónimo dijo...

steven seagal parece un papa ajaja

saludos

Gata con SuerT dijo...

Felicitaciones¡¡ primera vez que me da envidia la descripcion de un papá, yo no tengo y la verdad es que nunca he notado mucho su ausencia.
La felicito por su encantadora familia, y ojala tu papá sepa lo mucho que lo quieres y valoras.
Disfrute su compañia lo mas que pueda.
Te leoo

Gata con SuerT dijo...

¡¡que bien!! ahi nos cuenta como le fue en el medico mija, ya que nos conto que se sentia medio malita, cuentenos que tal va su salud.

burtonbk dijo...

A todos los que me leen y comentan:

Ustedes saben que creo en la reciprocidad de la blogósfera y siempre contesto los comentarios, el día que vuelvo a subir un post (generalmente los viernes), pero blogger anda absolutamente inestable y hoy no he podido dejar comentarios en varios sitios, por ejemplo Kaoss y Pau, entre otros.
Apenas el tiempo y blogger me lo permita contesto, ya?
saludos a todos

Jaime Ceresa® dijo...

Ja..bonito homenaje.
Mi viejo como papa fue un desastre, pero ahora de adulto me lo encuentro como un gran amigo...tenemos confianza..me entiende o por lo menos lo intenta...es un plano definitavemente distinto y superior..el Domingo almorzaré con él..agradecido de ese nuevo rol de padre.-

Claudia Corazón Feliz dijo...

Imagínate la envidia que me da leerte. Puta, ojalá yo tuviera a mi papá. Pero por lo menos lo disfrutas, y eso es harto.

Un abrazo envidioso.

Daniela dijo...

Uff Burton, me diste en el punto débil... no pude evitar emocionarme mientras lei la descripción de tu padre, que ganas de tener alguna historia asi que contar...
Si bien es cierto tengo a mi padre conmigo, vivimos juntos, él me parece que nunca a entendido lo que es ser padre, la verdad es solo una "presencia paterna" la que tengo, aun asi le agradezco lo que me ha dado, aunque esto se limite netamente a lo material.
Suerte la tuya, que disfrutes mucho a tu viejo.

Un abrazo

Lore Ortiz dijo...

Me colé por la puerta de atrás a tu blog y me encantó lo que escribiste. Es super cliché decir que es lindo el relato y blabla, pero lo que más me gustó es sentirme identificada con algunas de tus palabras... lo de la rebeldía, lo de los pololos feos, tontos... jeje...

Si se parecía a Seagal quizás tb hubiésemos peleado... jejeje.

Un beso, chau
Lore

PS. Qué rico lo del chocolate más grande del mundo :)

otakupsx dijo...

seagal y tu padre una extraña conbinacion

Contemporanea dijo...

Reconfortante para tí, , el poder reconocer- ahora en vida, la rica experiencia como hija junto a tu padre quien se debe sentir dichoso el haber vivido todo tu crecimiento y más aún, la etapa de profesional exitosa que vives. Es importante reconocer los méritos de las personas de frente y, no esperar el mañana para decir un te quiero FELIZ QUE TIENES LA DICHA DE COMPARTIR CON LOS TUYOS , porque quienes carecemos de padres sólo evocamos su recuerdo y abogamos por crecer, aún ante la adversidad. cariños colega.

Natho47 dijo...

No tengo la fortuna de contar con mi padre,disfrutare de mis cuatro hijos,de los que espero tengan los mejores recuerdos de mi.

Lula Towanda dijo...

No estamos sincronizados. En España el día del padre es el 19 de marzo, día de San José. En Chile ¿que día es? ¿corresponde a algún santo? siento curiosidad.
Tierna semblanza de tu padre

Farisori dijo...

uta qué lindo :)
me gustó mucho lo que escribiste, cómo te regaloneaba jaja que eras rebuscada para tus peticiones

yo con mi papá desde niño tuve siempre una relación estrecha, aunque lo mantengo informado de mis asuntos académicos y "carretísticos", pero no mucho de lo demás
más que ternura ahora me da un poco de penilla (e irritabilidad lo reconozco jeje) cuando tengo que explicarle algo muchas veces

eso de verse poco seguido hace bien en algunos casos, afianza los lazos no sé por qué.. pero se da y es bacán

y para terminar, porque me estoy alargando mucho: si ese es tu papá, en verdad se parece a Segal

chau un abrazo

Anónimo dijo...

Que palabras tan profundas para describir al hombre de tu vida “TU PADRE”. Un hombre , dedico su vida a su familia . Mucha suerte tienes de poder escribir de esa manera de tu Padre y de una manera sana hasta te envidio, ya que yo no puedo hacer lo mismo. El destino fue mezquino y no nos dio esa oportunidad de ser Padre he hijo. Actualmente mi Padre tiene 72 años y es todo lo que puedo decir.
Perdón también quisiera decirle “FELIZ DÏA PAPÄ” te amo.

P.S. Steven Seagal, es como tu papasito?

Anónimo dijo...

Exploraciones te invita cordialmente a disfrutar de su último post.

Un beso

Viddeara dijo...

Me dio un poco de pena tu post. O ¿sabes? quizás no es pena, sino como "cosa".
Yo tampoco estoy con mi papá ahora. De hecho es el primer año que lo pasamos separados, por más de 1.500 km.
De las cosas que contaste, a mí me faltan muchas por vivir junto a mi papá-
El es Químico y quería que yo estudiara al como ingeniería en computación, la carrera de moda, la rentable. Yo, con mis características, estudié periodismo. Él igual está orgulloso, me lo dice a veces.
Dice que tenga paciencia, que pronto conseguiré trabajo... confía en mí.
Hoy, sólo pude llamarlo por celular. Eso, mientras él veía el partido de Brasil.

Saludos!

Pablillous dijo...

lindo posteo!
esa relacion tan especial que tienes con tu viejo!
la relacion con los padres es siempre tan complicada...
Saludos a tu viejo!

Mis Nuevos Aires dijo...

Que lindo lo que escribiste!
La relación que tenemos con nuestro viejo a lo largo de la vida va cambiando.. pero más que nada por que nosotros vamos cambiando..

Cariños!!

chica canifru dijo...

Me gusta leer los buenos recuerdos.
Pero hay veces que para mi es imposible recordarlos

Pau dijo...

Me siento muy identificada con lo que dices. Creo que uno se da cuenta que aprende de "los viejos" cuando está más grande, cuando tienes hasta sus mismas costumbres, etc.
Yo valoro eso, aunque -al igual que tú- también fui una adolescente media confrontacional en su época (parece que eso es lo típico).

Saludos.

haroldo salas dijo...

Es una relaicón única la que tenemos con el padre. Erratica, cambiante, lejana, nostálgica y reflexiva. Pero, al menos para mi, hermosa.
Yo me quedo con Al Pacino...ja
Saludos

Jessica dijo...

Amiga, no sé por qué pero tu post me ha conmovido mucho. Me he acordado de tu padre también en esos años de Antofagasta cuando asomaban por allá... Es una bonita relación.

asdf dijo...

Oooh, qué lindo el texto...
Con mi papá discutimos harto, aunque la verdad es que nos llevamos excelente! El problema es que somos tan parecidos... nos encanta tener siempre la razón y ninguno logra dsar el primer paso para reconciliarnos después de peleas por lo general tontas =P

Besitos, cuídate!!

Marlencita... conquistando el universo dijo...

Chssss tení que ponerte en campaña po' mi viejo esta organizando su tiempo para estar con su nieto cuando nazca... además a mi mostrín le va a faltar un amigui...

Papá hay uno sólo.. y aunque una este hedionda y pelúa te tratan como si una tuviera 5 años.

M

Unknown dijo...

hola pasaba a saludarte
uff para mi el dia del padre siempre es un problema
por que el 18 es mi cumple y como ambos somos egocentricos peleamos asi que si cambian la fecha yo felix
pero eso no quitara las discusiones que tenemos

propenso dijo...

Seguro Seagal pega fuerte como padre, todo u dictador....een verdad nunca he pasao una pelicula de ese tipo...

saludos po, nos vemos

Barbaroja dijo...

Grato como siempre volver a leerte Burton... linda reflexión para tu señor don papá.

Saludos,

Esther Croudo Bitrán dijo...

Burton: Hermoso lo que escribiste de tu papá. Te felicito...en realidad los felicito a ambos por esa relación.

Anónimo dijo...

yo le hubiese dado hijos a steven seagal no me hubiese gustado ser la hija le hubiese pedido matrimonio querra casarse x cuarta vez

Bandolera dijo...

Hola Bianka, yo me acuerdo mucho de tu papá y como la cosa era seria, cuando te pasábamos a buscar y estaba él. Pero yo nada que decir, él siempre conversó y fue muy amable.
Nunca me fijé en lo de Steven Seagal, eso que a mí me encanta, es que en la épca de la U era más piola jajjajajaj.
Sldos
Danitza