Ufff... por fin me puedo conectar como la gente y postear. Mi internet ha estado muy irregular y no me ha permitido, por ejemplo, saludar a mis conocidos que ganaron el PIPOLZ BLOG AGÜARS® (Daniela Superpoderosa, Ciudad Kaos y Serginho Style); pues, obvio, mi proveedor aún no sabe por qué.
Pero en fin, no quiero postear sobre lo inútil del servicio al cliente de la compañía de internet, sino sobre una película alemana que ví ayer en la noche buscando algo decente en el cable, Grosse Mädchen Weinen Nicht, que como no sé alemán y no tengo a mano a mi amiga Anita (la única persona que conozco que domina el alemán, LAnita) creeré en las traducciones que dicen algo así como "Mi vida empieza hoy" o "Las chicas no lloran" (big girls dont cry).
La cinta me atrapó pues retrata muy bien la confusión y la "maldad" en la que suelen caer principalemente las adolescentes cuando se sienten dañadas. La historia trata sobre Steffi(Karoline Herfurth) y Kati (Anna María Mühe) , dos amigas que se conocen desde los seis años y comienzan a vivir la tortuosamente etapa de la adolescencia. Mientras Steffi parece tener una vida perfecta con padres amorosos y un guapo novio, Kati mantiene una complicada relación con sus padres y no ha logrado consolidar una relación amorosa. Sin embargo, el mundo perfecto de Steffi parece irse abajo cuando descubre que su padre tiene una aventura. En su desesperación conoce a Tessa (Josefine Domes) la hija de la amante y vuelca toda su sed de venganza y odio en destruirle la vida; entonces Kati debe decidir hasta dónde llegará la lealtad hacia su amiga de toda la vida.
La cinta refleja muy bien dos aspectos de la adolescencia, las amistades malsanas entre mujeres potocalzón -muy al estilo de Me Without You (2001), film que recomendé en febrero- y la extraña transición entre la niña y la mujer, que está notablemente retradada en la escena donde Kati guarda una tira de condones dentro de su peluche, abrazada a él.
De hecho, su directora Maria von Heland entrevistó a varios adolescentes alemanes, preguntándoles qué significa tener 17 años y descubrió que la mayoría de las respuestas eran relativas a búsqueda de identidad, sexo, conflicto con los padres y futuro; y basó el guión en dichas conversaciones para tener protagonistas de carne y hueso.
Si les tinca verla, la están dando en cinemax premium el jueves 31 a las 00:45 hrs y el lunes 4 a la misma hora. También pueden encontrar más información en el sitio web:
http://www.grosse-maedchen-weinen-nicht.de/.
http://www.grosse-maedchen-weinen-nicht.de/.
Ficha técnica:
Dirección y guión: María von Heland.
Dirección y guión: María von Heland.
País: Alemania.
Año: 2002.
Duración: 87 min.
Elenco: Anna María Mühe (Kati), Karoline Herfurth (Steffi), Josefine Domes (Tessa), Tillbert Strahl-Schäfer (Klaus), David Winter (Carlos), Stefan Kurt (Hans), Nina Petri (Ann), Gabriela María Schmeide (Ingrid), Matthias Brandt (Jost), Teresa Harder (Jeanette).
Producción: Andrea Willson y Judy Tossell.Música: Nicklas Frisk y Andreas Mattsson.
Fotografía: Roman Osin.
Montaje: Jessica Congdon.
Diseño de producción: Ulrika Andersson.
Dirección artística: Christian Goldbeck.
Vestuario: Andreas Janczyk.
burtonbk