viernes, julio 21, 2006

TRANSAMÉRICA

Ya estoy bien! por fin se fueron las aftas.
Mientras estuve enferma aproveché de ver varias películas en DVD y una que me llamó mucho la atencion fue TRANSAMÉRICA del director Duncan Tucker.
Tucker escribió el guión cuando se enteró que una de sus amigas le confesó que era transexual. El director señala que jamás se imaginó que su amiga no era biológicamente una mujer y que pese a los maltratos y el dolor padecido le impactó su valentía y buen humor.
Precisamente Transamérica es un drama matizado de humor, una cinta resilente armada en forma inteligente como road movie y actuada espectacularmente por Felicity Huffman, una de las Desperate housewives.
La historia se centra en el momento en que Bree (Felicity Huffman) una transexual cuidadosa y exageradamente femenina, desde un punto de vista políticamente correcto, se prepara para su operación final de cambio de sexo y recibe una llamada de Toby, preguntando por Stanley su identidad masculina, de quien es su supuesto hijo, fruto de su única relación sexual como hombre con una compañera de universidad. La terapeuta que debe firmar la autorización para el procedimiento insiste en que Bree debe averiguar la situación como una forma de enfrentarse a su pasado antes de convertirse biológicamente en una mujer.
Entonces Bree parte a Nueva York haciéndose pasar por una misionera religiosa para pagar la fianza de Toby por tráfico de drogas, quien se dedica a la prostitución y su único sueño es triunfar como actor porno en Los Angeles. Penosamente, descubre que efectivamente el muchacho es su hijo y que la madre ha muerto y a partir de ese momento Toby se convierte en un obstáculo para la operación y como Bree sólo quiere deshacerse de él, comienzan un viaje para ir a dejarlo con su padrastro. Sin embargo, en aquél peregrinaje ambos comienzan a conocerse y a quererse descubriendo poco a poco las mentiras con que ambos han cimentado sus vidas y comenzando por fin a aceptarse.
Transamérica es como subirse a una montaña rusa. Una película inquietante, incómoda y divertida sobre la aceptación individual, la mentira, las relaciones entre padres e hijos y por encima de todo, sobre el amor fraterno que más allá de las expectativas y las familias locas o diferentes se hace necesario y prevalece siempre cuando se necesita progresar como personas.
Cuando era chica acompañaba a mi mamá a una peluquería que era propiedad de un matrimonio, compuesto por una transexual. Para mí siempre fue la tía amorosa con voz ronca y nunca fue algo extraño. Era un ser humano encantador y supe que junto a su marido adoptaron incluso hijos. Me asquea la gente que ve a los homosexuales, travestis, transexuales y transformistas como bichos raros, sólo porque se alejan de lo políticamente correcto. De hecho, después de ver Transamérica y Walk the line tengo absolutamente claro que le robaron el Oscar a Felicity Huffman por mejor interpretación femenina para privilegiar un papel más correcto, pero de actuación anodina por parte de Reese Witherspoon.
Desde mi perspectiva los auténticos bichos raros son aquellos que ocultan su verdadero carácter tras una fachada circunspecta que no aquieta a nadie, los de personalidad transexual que lamentablemente abundan por las calles de este país.
burtonbk

21 comentarios:

Don Chere® dijo...

Todo un tema..
La verdad no he visto la pelicula..pero me provoca conflictos hablar de la transexualidad..entiendo a los homosexuales..pero renegar quien eres no se..de repetne todavia tengo muchos prejuicios con el tema.

Besos.-

Urrsulo dijo...

pues a mi me caen la raja los homosexuales, por lo demas son bien simpaticos, chile aun es medio primitivo en esto temas. Tengo una amiga belga q me dice q se siente raro q los chilenos miremos como tan despectivamente a los homosexuales etc: Yo creo que la cosa va por un tema de que hay mucho viejo en Chile, de hecho el pais esta envejeciendo y su tasa de crecimiento es baja.

a lo mejor tengo razon, quien sabe, ajaja.

gracias de antemano, que bueno q estes mejor.

besos.

otakupsx dijo...

buen comentario de una pelicula que todavia no veo en dvd y que va a llegar a los cines locales muy tarde

Pau dijo...

Me sonaba harto la película, pero no tenía idea de qué trataba.
Me atrajo la historia que tiene a la base, a ver si encuentro esta película por ahí.

Saludos.
p.d: que bueno que estás mejor.

FuriosaCanifru dijo...

Me pongo de pie!!!! El último párrafo, te pasaste.

Que envidia todo el tiempo que tuviste pa ver pelis... claro que estabai enferma, pero igual el es tiempo ocioso, y no hay mejor que el ocio.

Cuídate y nos estamos viendo.

Matias dijo...

Hola
De partida que bueno saber que tengo a alguien que me lea ... que rico saber eso.

Segundo respecto al post, me dajaste con ganas de ver la pelicula, si puedes prestamela (jajaja!).

Y finalmente, igual no estoy tan de acuerdo con que la homosexualidad sea tan publica, primero porque mi punto de ver en chile no hay cultura como para dar esos espacio, segundo creo que es un acto amoaral (osea que no puede ser calificado como un acto inmoral ni menos moral), y tercero quiza lo de expresar su sentimiento puede ser cierto, pero a ese punto de travesti, a mi porlomenos, me causa repudio ( y es una opinion valida)...

Bueno espero no haber pasado a llevar a nadie, ni mucho menos haber molestado con mi opinion, y eso, que estes bien y nos estamos leyendo.

Bye

José Luis Contreras Muñoz dijo...

Un resumen claro,que casi no da para ver la pelicula.
Gran final de post,concuerdo con Furiosa.

Rodrigo Albornoz dijo...

respecto de tu final, si q abundan y no solo en la calle. todo por la cultura del uniforme, todos igualitos (no confundir con ser iguales).

La Tangómana... dijo...

De regreso por acá!!!!

Hace un tiempo ví el trailer de esta peli y me tentó como el diablo...
buen tema el de la transexualidad, tema que debe ser tocado con mucho cuidado, por cierto...
quiero ver esa peli!!!!
mataré un poco el cine bajandola de inet...

besos burton!!!!

Se me cuida...

TanGuis_________*

Daniela dijo...

Primro me algeor que ya estes completamente mejor de tus malditas aftas y ya sean historia, por lo menos ahora.
Sin duda es un tema lo que mencionas, la pelicula no la he visto, pero es necesario aveces que auqnue sea por medio de la "ficción" de una pelicula logremos entender la realidad de lo que muchas veces prejuiciamos y me incluyo.
Encontre total tu ultima frase y es que lamentablemente hay mucha gente considerada politicamente normal vive en una competa mentira.

Un abrazo, suerte!!

Carolina Sandoval dijo...

Hola, te kiero invitar a mi visitar mi blog, espero te guste.
Chauuu


http://caritosc.blogspot.com/

Luis Risco dijo...

Hola Burton. Que bello tu post acerca del aniversario. Ayer estuve en las bodas de oro de unos tíos, cincuenta años el uno con el otro. Bellísimo.
Un abrazo

Luis.

Galob dijo...

Habrá q verla entonces...
Complicado el tema oh, si en gringolandia censuran, iamginate aca, los reyes de la discriminación.

Viste Hierro 3?

Besos

Mis Nuevos Aires dijo...

Que bueno que ya te hayas mejorado!!!!!!
mm esa película para nada.. ni siquiera me suena.. he estado algo alejada del cine y dvd varios..
La buscaré.. simepre te hago caso en tus recomendados..

Cariños!

Gef dijo...

Thanks for that mate, I am still pretty new to this so your info is great!
Thankyou
Randy Blue

Comunn dijo...

Hola, queríamos comunicarte que hemos linkeado tu blog en http://mblogesp.blogspot.com para que más personas en el Mundo te lean, este persigue el objetivo de servir como buscador de blogs escritos en español en todo el Mundo con la finalidad de que cualquier persona en cualquier punto del Planeta pueda dirigirse al lugar más remoto respecto de él como observador circunstancial y ver que se escribe desde allí y conocer la perspectiva que se tiene, cómo se observa todo desde ese lugar o cualquier otro.
Esto es absolutamente gratuito, sólo esperamos que nos recomiendes con tus amigos y puedas linkearnos en tu blog.

Atentamente.
Mundo del Blog en Español.

Farisori dijo...

bueno primero que todo qué buena que te hayas recuperado por fin (demoró bastante, eh?)

y buee sí, esto de la "escuetitud cultural" (!?) es uno de los mayores problemas, sino el más importante en nuestro país

me acordé que una vez te sugerí ver una peli de gays re-buena pero cuyo nombre no recuerdo.. actuaba el tipo este de la serie "Will & Grace"

ok, saludos!

pd: yo antenoche vi Fuga, una chilena que me gustó muchísimo.. y quiero la banda sonora wight now! jeje

perro quiltro dijo...

me dieron ganas de ver la película, buen texto además

Daniel dijo...

En primer lugar que bueno que estés 100% recuperada de tus aftas. Y aunque no he visto la película si me quedo con el tema de como nuestra sociedad trata como bichos raros a aquellos que no se ajustan al molde que impone la sociedad. Todavia nos pasa algo con aquellas personas que rompen los esquemas o que tienen gustos distintos a los nuestros. Saludos

indemne dijo...

Si, todo un tema lo de la transexualidad. Más importante parece el tema de cómo las distintas variantes de homosexuales son criticados.
A mí lo que me preocupa es cómo mezclas los temas y le restas potencia a lo que finalmente quieres decir: a propósito de una película, el importante tema de la discriminación. Y yo ya no sé si querías hablar de la actriz que no se ganó el oscar o de una realidad que nos compete a muchos.
Qué importa (en contraste con lo que trataste de enucniar, acerca de la discriminación hacia los homosexuales) que Reese W hiterspoon le haya ganado el oscar a la Hoffmann.
Eso. Por lo demás, buen blog.

Anónimo dijo...

**male breast enhancement**