viernes, abril 28, 2006

DIOS ENTRA A UN REALITY

El canal A&E inició el domingo de resurrección un reality que probablemente hubiese ayudado al cura Jolo en sus inicios God or the Girl (Dios o la chica).
El programa pone a elegir a cuatro jóvenes postulantes a cura entre su vocación sacerdotal o mujeres importantes en sus vidas. La idea del programa se basa en instalar en una encrucijada de dudas a los muchachos a punto de asumir su voto de castidad entre su amor por Dios o el amor terrenal.
El reality no ha estado exento de polémica e incluso se ha acusado al productor Mark Wolper de mantener una cadena de ataques a la iglesia y ser el diablo terrenal tentando a los descendientes de Adán. Sin embargo, más allá de todo God or the girl instaura un tema real en la sociedad, la validez o no de la renuncia al placer sexual para poder servir como sacerdote a Dios y la necesidad imperiosa que la iglesia al menos se abra a revisar la medida.
Particularmente creo que el voto de castidad debería ser voluntario y no obligatorio, ahorrando a la sociedad dolores como los casos de curas pederastras. No obstante respeto absolutamente las opiniones contrarias, por ello me encantaría ver el reality, no por morbo sino por conocer de primera fuente el tratamiento que se le ha dado al tema, mas no lo he encontrado en la programación de A&E en Chile, que se transmite vía VTR por la señal número 33.
Antes de cerrar este post mediático, me gustaría contarles a todos aquelos que aún recuerdan con nostalgia la talentosa pluma de mi alumno el Tinterillo que junto a un compañero de carrera ha vuelto a la blogósfera por medio del blog Uefa Champions Lagos que cuenta las peripecias de los alumnos de la Universidad de Los Lagos para ganar un campeonato de fútbol y obtener la ansiada churejona, como llaman a la copa. La mayoría de los post hablan sobre el campeonato, pero en ocasiones se refieren a temas relacionados al balonpié, siempre con el humorismo y creatividad que caracterizó al entrañable Tinterillo. Lamentable e inexplicablemente el blog no permite comentarios, imagino que es una forma de cubrirse de las tallas por el horroroso cometido que ha tenido el equipo del cual forma parte el ex bloguero.
burtonbk

viernes, abril 21, 2006

EL MORBO

Ufff la pega me ha pasado la cuenta y no he tenido nada de tiempo para el blog. Hoy me obligo a ponerme al día, respondiendo un meme atrasadísimo que me envió La Tangómana... y escribiendo un post sobre un tema que hace rato me da vuelta, el morbo.

Les solicité a un grupo de mis alumnos que contestaran un caso respecto del asesinato de Hans Pozo, a fin de que pudieran analizar las noticias oficiales y extraoficiales al respecto y se detuvieran en las connotaciones psicológicas de la información (estereotipos, atribuciones, actitudes, etcétera) y me encontré con la ingrata sorpresa que la mayoría eran sujetos prejuiciosos y altamente morbosos.

Es más TODOS llegaron con las fotos del descuartizado que andan dando vuelta por la red y sus comentarios ni siquiera son dignos de exponerse. Me da pena que estemos inmersos en una sociedad tan morbosa que se complace obsesivamente con lo cruel, lo prohibido y lo desagradable, sin ningún miramiento ético ni moral.

Pues parece mucho más fácil preocuparse ociosamente de la tragedia de un desprotegido social, que terminó desperdigado por la ciudad, que interesarse en la vida propia y las miserias que cada uno carga. Qué distinto sería si esta obsesión se dirigiera hacia la construcción de esfuerzos y acciones que impidieran que jóvenes como Hans terminaran transformados en fantasmas vivos que vagan por la ciudad sin que su existencia, le importe demasiado a nadie.

Ahora Hans pasó a ser maliciosamente la "preocupación" del país, pero lamentablemente no en términos de justicia, sino del morbo diario. Aunque a mucha gente el tema de los blogs les parezca también morboso, al menos yo he encontrado en esta vía gente valiosa, que no interactúa por morbo, sino por comunicación, sinceridad y crecimiento y un ejemplo de esto es el blog de Erika Contreras, una joven agrónoma hermana del doctor y bloguero José Luis Contreras que tiene párkison y que por medio de su blog comparte la experiencia de vivir con esta enfermedad. Para mí Erika es un ejemplo de valor y fortaleza para vivir y con gusto he visto como toda la gente que la visita y comenta comparte esta misma energía, lejos de curiosear por morbo.

Uno de los post que más me ha tocado es aquél donde habla de la invisibilidad y relata como siendo docente universitaria, como yo, debido a la enfermedad optó por volverse invisible, pero decidió revertir la situación compartiendo su experiencia. José Luis ha iniciado una red de energía bloguera para colaborar con su hermana, ésta consiste en escribir un pequeño post que sirva como cadena de energía para ayudar al tratamiento de Erika, quien actualmente se encuentra en Cuba luchando contra los avances del párkison.

De todo corazón espero que la familia Contreras logre ganarle al párkison y que personas como Erika o Hans nunca más sean invisibles. Sinceramente creo que todos podemos aportar a esta visibilidad, desde una perspectiva más humana y nos olvidemos de una vez del maldito morbo.

MEME

-Que es lo primero que haces al levantarte?
DARLE UN BESO A MI MARIDO, PRENDER LA TELE, ESTIRARME Y VER NOTICIAS

-Un defecto fememino intolerable?
NO CREO QUE TODAS LO TENGAN, PERO ME ABURRO INTERMINABLEMENTE CON AQUELLAS CHICAS QUE SÓLO HABLAN DE HOMBRES

-Un defecto masculino intolerable?
TAMPOCO CREO QUE TODOS LO TENGAN, PERO ME MOLESTA QUE CUANDO HABLEN POR TELÉFONO CON LA POLOLA/SEÑORA LO HAGAN BAJITO PARA NO SER TACHADOS DE MACABEOS

-La peor canción que has escuchado en tu vida?
TARJETITA DE INVITACIÓN EN VERSIÓN RINGTONE PUAJ!!

-Como es tu domingo perfecto?
DESPERTARME TARDECITO, QUEDARME EN CAMA, PRENDER UN PUCHITO ACOMPAÑADO DE UN CAFECITO TIBIO Y MIRAR HIPNOTIZADA LAS SERIES DE SONY QUE ME PERDÍ EN LA SEMANA

-Una frase que no te gustaría volver a escuchar?
"POBRECITA!!!" ODIO QUE ME TENGAN LÁSTIMA!!

-Una situacion en que el sexo sea decepcionante?
TRATAR DE SER UNA PAREJA HOT E INNOVADORA, SIN QUE TE NAZCA SINO SÓLO PORQUE TE SIENTES FOME

-La mejor pelicula que has visto?
SORRY NO PUEDO HABLAR DE UNA SOLA...ADORO CITIZEN KANE POR MONTAJE, ME ENCANTA EL GUIÓN DE ALL ABOUT EVE, DE LAS CHILENAS LARGO VIAJE. NO, NO PUEDO ELEGIR UNA NECESITO NOMBRAR A LO MENOS 20 Y AÚN ESPERO FASCINARME CON MÁS Y MÁS CINTAS

-Tu amor platonico?
MATT DILLON, SIN LUGAR A DUDAS

-Que es lo peor que te puede pasar un viernes en la noche?
QUE LLEGUE MUY CANSADA DE HACER CLASES, TENGA UN EXCELENTE CARRETE Y TENGA QUE TRABAJAR EL SÁBADO A LAS 8

-Un trago?
SAKE SOUR DEL ASKA, INOLVIDABLE!!

-Si fueras un auto,cual serias..y por que?
UN MINI COOPER, CLÁSICO, FRÁGIL Y RUDO Y ADEMÁS FUE MI PRIMER AUTO Y EL DE MIS PAPÁS TAMBIÉN

-Redacta tu epitafio
...YA HIZO LO SUYO Y FUE FELIZ

No genero cadena, sólo lo dejo aquí para que me conozcan algo más y que lo responda quien desee.

burtonbk

lunes, abril 10, 2006

CONVIVENCIA

Vivo en una tranquila calle de Providencia, en un edificio antiguo sin ningún tipo de aditamento, más que la seguridad de varios conserjes, paredes sólidas y amplitud; y siempre me ufané entre mis cercanos de lo piola que era mi edificio, particularmente por mis vecinos, donde habitualmente nadie se metía con nadie. Sin embargo, desde hace un rato han llegado nuevos habitantes al edificio que simplemente me sacan de quicio.
El primer hito que rompió la calma fue la llegada de un "afamado y mediático" cientista político que decidió remodelar su departamento, instalando un jacussi, para lo cual hechó abajo varias paredes. Válido, sin lugar a dudas, pero en horas apropiadas y no durante la noche y mucho menos hasta las 4 de la mañana en día de semana. Mas al nuevo vecino, le importó un rábano el sueño de su nueva comunidad y privilegió sus ansias de nuevo rico, traspasando todos los límites.
Luego comenzaron a instalarse en el edificio, nuevas personas del mismo tipo del comentarista político y los ruidos molestos a fin de "enchular" sus flamantes adquisiciones continuaron. Con tan mala suerte que me tocó que mis vecinos de al frente, tuvieran las mismas costumbres. Como casi no paso en casa, el asunto no pasaba de ser molesto, pero este fin de semana todo cambió y los nuevos vecinitos nos despertaron el viernes a las 3 y media de la mañana con portazos y gritos alcoholizados por el pasillo.
Lo que hagan al interior de sus hogares con su hígado y amigos, es problema de ellos, y no voy a negar que a su edad también solía realizar regadas fiestas, pero siempre respeté el sueño del resto y lo hice dentro de mi casa, que como les contaba cuenta con paredes lo suficientemente sólidas como para aislar el escándalo. Es cierto era viernes, día de carrete por excelencia, no obstante, trasladar la fiesta al pasillo es impresentable, rasca y denota simplemente falta de educación.
Para mi gusto el tema no tiene que ver con la edad, sino con descriterio y evidentemente tuvimos que llamar a conserjería y luego a los pacos, convirtiéndonos en "los viejos mala onda de enfrente".
Primero me sentía algo incómoda con la chapa, pero luego reculé y si debo defender mi derecho a la calma convirtiéndome en una vieja sapa y odiosa lo haré sin culpa.
Es más, no dejaré que los nuevos vecinos y sus "simpáticas" costumbres me caguen mi tranquilidad, por más tolerante que intente ser día a día. La libertad de mis vecinos termina donde empieza la mía y la de mi familia; y frente a eso no claudicaré, aunque sea tachada de intolerante, vieja y pesada.
Alguien por ahí dirá, cámbiate, ¡nica! me gusta este edificio y si los nuevos no se adaptan que se vayan ellos, pues estoy dispuesta a hacer todo lo necesario para reventarles las pelotas a quejas y llamados a los pacos, hasta que su presupuesto y paciencia cese y se vayan. Me sobra convicción y paciencia y cuando eso ocurra desde mi terraza miraré sonriendo como en un camión de mudanza veo pasar el cadaver de mis enemigos.
burtonbk
PD: La situación me recuerda una de mis películas favoritas de Roman Polanski "El inquilino" [ Locataire, Le (1976)]

lunes, abril 03, 2006

CRECER

Esta fue una semana guaguatera. Nació la Amaranta, la primera guagua de una querida pareja de amigos, nació Luciano, el segundo hijo de mi taxista y me enteré que mi mejor amigo va a ser papá soltero.

Las circunstancias son distintas, mientras mis amigos y mi taxista irradian alegría, mi amigo del alma irradia angustia, porque sabe que su ex no lo va a dejar estar al lado de su guagua; sin embargo, los tres acontecimientos son signo de vida y ello siempre es valioso.

Cuando sientes cariño por tu gente cercana, sus alegrías pasan a ser tuyas, pero también sus sinsabores y me preocupa el negro. Somos amigos desde los 15 años y hemos pasado las de kiko y kako juntos, últimamente hemos estado algo alejados ya que el carácter de su ex -celosa por esencia- le hizo romper nuestra promesa de organizar la despedida del soltero al que se casara primero. De hecho el negro ni siquiera asistió a mi matrimonio porque su ex mina se lo impidió, pensando ilógicamente algo así como que nos arrancaríamos juntos de la iglesia y yo dejaría botado a mi actual esposo (recordar El Graduado).

Cuando el negro me avisó cobardemente a través de su mamá que no llegaba a mi matrimonio, pensé que era un traidor y nos distanciamos mucho por un período, pero como el tiempo todo lo cura, cuando pasé por mi separación, nos volvimos a acercar. Sin embargo cuando me volví a juntar con mi esposo, el negro también volvió con su polola y ella nuevamente le prohibió la junta conmigo. Hace no más de dos semanas el negro me despertó a las cuatro de la mañana absolutamente borracho contándome su buenas nuevas, pero estaba muy muy triste porque está seguro que la ex lo alejará de su guagua, así como pretendió separarlo de mí.

Ojalá no lo logre, el negro es irresponsable, pero tengo la certeza de que será buen papá. Es raro yo me casé primero, pero el negro me ganó con lo de los hijos, pero pese a que desde niños planeamos que en estas etapas estaríamos muy cerca el uno del otro, la vida no se nos dió así. Probablemente ni siquiera pueda conocer a la hija del negro y ser la tía chora que ambos elucubramos en borracheras de juventud, así como el negro no pudo ser con quien brindara en mi día de bodas y me dijera "y te casate huevoncita, que seai muy feliz".

Sólo espero que si logro tener hijos, el negro sí sea alguien cercano para mi guagua y disfrute de mis críos como a mí me habría gustado disfrutar de los suyos. Desde hace rato les he contado que hace un tiempo tenía la sensación que no estaba preparada para ser mamá, pero ahora tengo la certeza que sí y me da algo de pena el negro porque aún no crece y ya es hora de hacerlo. Lo sigo queriendo igual que antes, pero cada vez que hablo con él, siento que sigue teniendo 15, que se quedó pegado y que las cosas que le esperan requieren de que crezca.

Yo ya me siento grande y preparada para todo, no es fácil, claro que no, pero nadie dijo que lo sería, al ver la felicidad de los papás de la Amaranta, tuve la certeza que para gozar de las alegrías de la vida, hay que atreverse y ojalá que mi amigo pueda entenderlo.

Adjunto una de las las primeras fotos de la exquisita Amaranta, un sol (y fíjense que la gordita ya posa a la cámara)

burtonbk