viernes, junio 30, 2006

APOYEMOS AL DIVINÍSIMO

Cuando me enteré a través de una entrevista publicada en The Clinic que habían internado al Divino Anticristo me dio mucha pena e incluso junto a mi esposo, mi hermano y su polola comentamos la triste situación, producto de la tendencia de tapar el sol con un dedo y ocultar todo lo que no nos gusta.

Claramente, un poeta marginal vestido de mujer que deambula por las calles con un carrito de supermercado, no es lo que desean quienes adhieren a esta tendencia. El Divino Anticristo es una espina filosa y molesta para quienes quieren "hermosear" la ciudad, porque la presencia de la locura y la marginalidad recuerda la injusticia del sistema, sin embargo es mucho más fácil recluir al loco y olvidarse del problema.
Penosamente es lo que ocurrió con José Pizarro, más conocido como el Divino Anticristo, es precisamente esto. Quienes lo recluyeron arguyen que todo obedece a un programa municipal de rescate social para indigentes pensado en su bienestar, pero extrañamente una inmobiliaria construye un edificio justo donde hace más de 20 años el Divino instala su manta y vende sus poemas y los artefactos que rescata de la basura.

Circunstancias que a lo menos son "curiosas", pues cualquier programa que busque la conveniencia de una persona debería enfocarse en que "el beneficiado" fuera feliz y claramente el Divino Anticristo no se encuentra en ese estado, al ser despojado de su carro, sus obras y todas sus pertenencias, ser obligado a vestirse de hombre e imposibilitado de lo único que le llena de dicha: escribir.

Por justicia divina, no soy la única indignada con la reclusión de la Vieja del Carro y se ha generado un blog para exigir su liberación: Liberen al Anticristo. El blog busca apoyo masivo para lo cual ha construido un banner para adherir a la campaña, que pueden visualizar en mi sidebar. Además se contactó con un grupo de abogados que interpondrá este lunes un recurso de amparo y ha organizado una serie de actividades para protestar por su encierro.

Hoy a las 18:30 hay un acto poético en la librería Flor de Liz (Huérfanos 520), donde se leerán las obras del Divino y mañana una marcha bautizada como "La marcha de los Pañuelos", que consiste en que todos lleven pañuelos y se los pongan en la cabeza emulando al Anticristo. El lugar de encuentro es Lastarria con Merced, al mediodía y la falda es opcional.

Esta ciudad tan gris necesita poesía, locura y honestidad, APOYEMOS BLOGERÍSIMOS!!!

burtonbk

PD: incluyo una foto del Divino Anticristo aún libre sacada por mi hermano y su polola

viernes, junio 23, 2006

POXIPOL

Esta ha sido una semana agotadora y esa es la razón que recién me digne a postear. En la universidad comenzaron las solemnes, el fin de semana pasado carretié dos días seguidos hasta altas horas de la mañana y quedé con el cuerpo cortado toda la semana. Tuve visita de mi mejor amigo, el negro que se vino a trabajar a Santiago; vino mi papá en visita relámpago y ayer estuvo de cumpleaños, mi abuelita, a la que llamo desde que tengo uso de razón yaya.
Sin embargo, siento que todo los eventos que me circundan me retrotraen al pasado y esa sensación es rara. Creo que tengo capacidad de resilencia, por tanto valoro las cosas buenas del pasado y trato de sacar lo mejor de lo malo, y quizás sea por eso que no me gusta quedarme pegada en el pasado. Mas me siento un bicho raro porque la mayoría de la gente que he visto en el último tiempo tiene lo que llamo, tendencia poxipol, vale decir tender obsesivamente a extravalorar el pasado y adherirse con garras a lo que ya pasó.
El viernes pasado luego de dictar mis clases en la universidad acudimos con mi marido a una reunión de sus ex compañeros de curso en la u que están en Santiago y para variar llegamos tarde. No obstante, creo que no nos perdimos nada, ya que cuando llegamos el grupo estaba obnubilado mirando antiguos videos caseros de la semana de la carrera del 95, pausando y avanzando imágenes al estilo maldita sea, recordando sus andanzas universitarias. Todos sin excepción, incluyendo a mi esposo hablaban de aquella época como lo mejor de sus vidas y como era la única "forastera", ya que yo iba en otro curso, trataba de mirar con más distancia los acontecimientos y me parecía muy patético como el poxipol volvía tóxico el ambiente. No estoy exagerando ya que llegué a escuchar comentarios como "gracias al paro que hicimos en la u, fuimos ejemplo para el movimiento pingüino", ¡por favor!, podría jurar que los pingüinos ni siquiera supieron de dichas tomas y si llegaron a enterarse, no creo que haya sido un hecho trascendente.
Empero, la tendencia poxipol tomaba más y más fuerza y las compañeras y compañeros de la u, eran los más lindos(as), los pololos de la época los más buenos(as), los amigos los más fieles, los carretes los mejores y así... cuando los videos se acabaron y tuvieron que hablar del presente la junta termino pues nadie tenía mucho que decir, pese a que había combinación de exitosos y fracasados, tanto en lo laboral como en lo personal. Yo lo pasé increíble en la u, sin lugar a dudas, pero no se me acabó el discurso en los recuerdos, tengo aún mucho que decir y espero que lo mejor esté por venir.
Odiaría verme en 10 años más con tendencia poxipol y vivir de lo que ya pasó. Siento que el pasado hay que apreciarlo en su justa medida y ya, por eso valoro a mi yaya, que pese a sus 88 años aún es capaz de sorprenderse y entusiasmarse por lo que le pasa hoy, y aunque a veces le viene la depre, tiene aún vitalidad y alegría de vivir.
Hoy tengo otra junta y espero que el ambiente no vuelva a intoxicarse con el poxipol, ya que por este panorama me pierdo el Freak Show, que se realizará hoy sábado 24 en el Cine Arte Alameda (Alameda 139) desde las 15:00 hrs, donde habrá 9 horas de películas freakies en la sala principal y 5 horas y media de animación en la microsala. Tipín 20:30 llegarán Pera y Salfate con control en mano para revisar una cinta completa con su ya clásico avance y retroceso. El dato me lo dió la Cata, una amiga y ex alumna, nieta de Yolanda Montecinos y fanática de este tipo de cine, quien me cuenta que si hoy el cuento resulta se realizará un evento parecido en forma mensual.
La entrada cuesta 2 lucas y te da a derecho a quedarte todo el ciclo. Si pueden vayan pues habrán joyitas como la primera temporada de la miniserie de horror del gran Takashi Miike o la versión de la Guerra de las Galaxias turco.
Les adjunto la programación que me envió la Cata con comentarios incluidos:
SALA 1 (CINE)
FEED (2005) Australia
Interesante film sobre un sociópata que se dedica a sobrealimentar a obesas mórbidas, para luego subir sus imágenes a Internet con resultados nefastos. Con un look amateur y mucha cámara en mano, es una fresca vuelta de tuerca sobre las patologías humanas.
Una visita al lado más oscuro y pervertido de la mente con una mirada no tan seria.
CHINESE TALL STORY (2005) Hong Kong
Una de las nuevas extravaganzas de oriente, mezcla de fantasía, ciencia ficción, acción y grandes dosis de efectos digitales. Monjes, demonios y princesas, se enfrentan y conviven en una travesía por reinos sacados de la mejor imaginería de un video juego. Ataque visual imperdible.
MASTERS OF HORROR 13, IMPRINT (2006) Japón -Takashi Miike
La última película de la primera temporada de la miniserie que inyectó de vida al terror. Fue censurada en Estados Unidos y sólo exhibida en Europa. Miike está grandioso y excesivo como siempre, quizás más de lo que te imaginas, definitivamente para estómagos fuertes.
STAR WARS TURCO (1982) Turquía
La obra cumbre del cine bizarro. Turquía ha demostrado ser una gran fuente de remakes exóticos. Ellos se encargan de realizar sus propias versiones de conocidas películas con unos resultados que rayan en lo surrealista. Kistch y divertida para occidente, esta cinta es un imperdible para los que buscan el lado más freak del cine.
THE TIGRE BLADE (2005) Tailandia
Los tailandeses han demostrado que su mercado cinematográfico ha crecido en pocos años. Terror, acción, épico y artes marciales (con Tony Jaa a la cabeza ) entre otros, son los géneros que abordan sin problema. Esta película mezcla grandes dosis de acción (al estilo de oro de John Woo), peleas con y sin cables, fantasía y humor. En dos palabras: entretención garantizada.
SANTO CONTRA LOS MARCIANOS (1967) México
El ídolo pop mexicano se enfrenta a los villanos de turno, nada menos que los marcianos. Santo se enfrenta a unos extraterrestres bastante particulares en esta película que mantiene los códigos de las cintas del enmascarado de plata, diálogos tipo Ed Wood, lucha libre para la risa y mucha onda kitsch para divertirse con ganas.
SALA 2 (ANIMACIÓN)
- FINAL FANTASY VII (ADVENT CHILDREN)
Basada en el juego de video del mismo nombre, está película se eleva a niveles increíbles en términos de gráfica 3D. Realizada completamente por computador, Final Fantasy VII tiene todo lo que la versión gringa no tenía, acción sin pausa, entretención y un nivel de gráfica que te deja con la boca abierta. Para verla con un babero.
- NARUTO LA PELICULA 2
- FULLMETAL ALCHEMIST LA PELICULA
- KING OF FIGHTERS (OVAS)
- ANIME CLASICO (CENTELLA, ESPARTACO, MAZINGER)
burtonbk
PD: Como ayer estuvo mi yaya de cumple y hoy de santo incluyo su foto como un homenaje a la gente antipoxipol.

viernes, junio 16, 2006

Para mi "Steven Seagal"

Se acerca el día del padre y hace ya varios años que por la distancia no paso un día del papá con mi viejo y hoy me da mucha nostalgia.

Mi viejo es un exitoso ingeniero civil ubicado como ejecutivo en una empresa muy importante, trabajólico a morir y preocupado hasta decir basta por su familia y sus únicos "vicios" son fumar como chino y tocar teclados casi hipnotizado por la música que sale de sus manos. Mi papá es una persona buena, con un corazón gigante, pero con una facha dura, alto, imponente, con voz y cara de pesado, que hace equivocarse a muchos y jamás lo imaginarían
derritiéndose como mantequilla entre los brazos de sus hijos y tratándonos a mi hermano y a mí, ya con más de 30 años, como sus guaguas.

Mi papá es de aquellos tipos que nació para ser papá y añoraba llenarse de hijos, pero la fragilidad del cuerpo de mamá sólo le permitió, con mucha dificultad, tener dos. Yo fui la primera y me regaloneó hasta la saciedad, cubriendo mis manos pequeñitas con guantes para que no llorara porque se volvían viejas cuando me negaba a salir de la tina por más de dos horas; fabricándome, como buen ingeniero, un chocolante gigante uniendo más de 30 trencitos grandes cuando se me ocurrió en mi antojadiza mente infantil que quería el chocolate "más grande del mundo"; o haciendo malabarismo derrapando las curvas de una cuesta y consolándome a la vez cuando dejaron internada a mi mamá por el difícil nacimiento de mi hermano y yo lloraba desconsolada.

Cuando era chica adoraba a mi papá, era mi ídolo y cuando se fue a estudiar un master a Canadá, lo extrañé tanto que se me pusieron las manos moradas, sólo por su ausencia. Sin embargo, cuando fui adolescente, me volví "rebelde" como muchos y no me llevaba muy bien con mi papá, lo encontraba odioso y dictatorial, me cargaba que mis compañeras y amigas encontraran mino a mi viejo y tuvimos peleas notables por carrete, en las cuales era calificada como "atrevida" por mi progenitor, debido a que nunca me callaba y repetía una y mil veces que tenía "la boca para hablar". De hecho me negué a estudiar ingeniería sólo para no darle en el gusto a mi padre, pese a mis evidentes habilidades matemáticas.

Mi viejo aguantó mi rebeldía con estoicismo y lloró a mares cuando su niñita se tuvo que alejar de la casa para ir a la universidad, mas en esa etapa nos reencontramos, pese a que nos veíamos sólo una vez al mes y hasta bromébamos de lo divertido que era que uno de mis profesores gay lo encontrara regio e igual a Steven Seagal.

Con los pololos la historia tampoco fue fácil y criticaba a full, a los noviecitos de turno, tildándolos de feos, tontos, poca cosa y otros epítetos parecidos, con mi marido la historia no fue diferente, pero de a poco se fueron conociendo y queriendo e incluso en mi etapa de separación, nunca se entrometió en mala y siempre veló por el bien de los dos. Cuando volvimos nos preguntó si estabamos seguros y hoy está contento de que estemos bien y se muere por ser abuelo. Lamentablemente aún no le doy esa felicidad y aunque no habla mucho de la situación, sé que le caló el alma la muerte de mis sobrinitas.

Hoy nos llevamos espectacular, nos respetamos como persona y como profesionales y más de una vez nos hemos dado opiniones laborales. Por su pega actualmente viaja bastante a Santiago, pero sólo disfruto de su compañía unas horas, las que aprovechamos a concho, haciéndonos cariños mutuamente. Cada vez que lo miro, ya no lo encuentro tan alto ni fuerte y me da ternura como va envejeciendo y se vuelve frágil. Mi papá ya no es Steven Seagal, ahora sólo es mi viejito.

¡Feliz día papá! te quiero mucho

burtonbk

viernes, junio 09, 2006

MATCH POINT

MATCH POINT O COMO UN SUERTUDO Y ARRIBISTA CANALLA SE SALE CON LA SUYA

Ufff cómo está de inestable blogger!, pero pese a todo posteo igual sobre mis impresiones de la película Match Point , que fui a ver el sábado pasado. Una gran película, probablemente una de las mejores de Woody Allen, a pesar de haberla visto en la segunda fila del cine del Parque Arauco, con corte de más de 15 minutos incluidos.

La trama se centra en el ascenso de Chris (Jonathan Rhys Meyers) un ex tenista por la alta sociedad inglesa gracias a su matrimonio con una niña bien perteneciente a la más alta alcurnia inglesa (Emily Mortimer), la que se puede ver truncada por el deseo del arribista por una hermosa y poco talentosa actriz norteamericana (Scarlett Johansson), ante lo cual Chris toma una terrible resolución.

Match Point es tremenda, dura, ácida e incómoda (y prometo que no era resultado de mi "gran" ubicación en la sala); y es que la madurez de Woody Allen para retratar el obsesivo arribismo de Chris desespera, pero encanta y encandila. Muchos han considerado que Allen ha cambiado su forma de mostrar cine, perto no estoy de acuerdo, pues en forma más sobria de lo habitual continúan estando ahí sus toques filosóficos y shakespearianos, su ironía (poner especial atención al concepto de suerte) y por sobre todo su humor negro.

No pueden perderse esta joyita, les fascinará y quedarán con esa extraña sensación de decepción y desencanto por la especie humana que sólo una buena película genera.

burtonbk

viernes, junio 02, 2006

GARDEN STATE

Bueno no he tenido demasiada pega por el asunto de las tomas, pero estoy con los pingüinos y esto ha servido para relajarme. Y si de relajo se trata, les recomiendo disfrutar de Garden State vía cable, en Moviecity.

Garden State es una de mis películas favoritas, el actor Zach Braff de la divertida Scrubs, escribió el guión, la protagoniza y dirige maravillosamente. La cinta comienza con la vuelta a casa de Andrew Lagerman a causa de la muerte de su madre, tras 10 años de ausencia y nula relación con sus padres. En esta vuelta Lagerman comienza un giro a su vida que hasta el momento sólo ha estado plagada de antidepresivos y adormecimiento total, recetados desde pequeño por su padre, un psiquiatra que lo culpa por la invalidez de su esposa. En el retorno Lagerman conoce a una chica peculiar, Samantha (Natalie Portman mejor que nunca) quien comienza a despertarlo de este largo aletargamiento, entonces Andrew debe decidir despetar o seguir dormido.

No puedo ser objetiva, pero creo que Garden State, también conocida como Tiempo de Volver es una de las mejores cintas que he visto en los últimos tiempos y la considero terapeútica. La primera vez que la disfruté me estaba separando y la ví completamente sola en una sala de cine, por lo que pude llorar a mares y cantar fuerte todas las canciones de su espectacular banda sonora, que incluye, entre otros, a Coldplay (Don't panic), The Shins (New Slang y Caring is Creepy) o Bonnie Somerville (Winding Road). En ese momento pensé que mi marido DEBÍA ver esta película y le ayudaría a comprender muchas cosas y mi deseo se volvió realidad, ya que el sábado pasado vimos juntos desde nuestra cama Garden State.

El film fue de su agrado y le gustó mucho la historia, pero entramos en una discusión, porque él consideraba que al final la película guateó y yo argumentaba que en lo absoluto. No quiero entrar en detalles porque no quiero adelantar el final para quienes aún no la hayan visto, pero tengo muchas ganas de crear un blog de discusión sobre finales de películas. La idea es que en los comentarios ustedes puedan opinar y discutir sobre si una cinta guateó o no en el final, argumentar las razones y hasta proponer finales alternativos, creo que sería muy entretenido. ¿Les tinca? si es así propongan nombres.

Por favor no dejen de ver Garden State, la vuelven a dar el 8 de junio a las 18:10 hrs en Moviecity este y para revisar otras fechas y horarios pueden pinchar aquí
http://www.movie-city.com/pelicula/pelicula.php?title=68830&version=82448

No se arrepentirán!!
burtonbk
PD: Como mi internet está muy inestable mañana contesto los comentarios del post anterior, ya?