viernes, abril 21, 2006

EL MORBO

Ufff la pega me ha pasado la cuenta y no he tenido nada de tiempo para el blog. Hoy me obligo a ponerme al día, respondiendo un meme atrasadísimo que me envió La Tangómana... y escribiendo un post sobre un tema que hace rato me da vuelta, el morbo.

Les solicité a un grupo de mis alumnos que contestaran un caso respecto del asesinato de Hans Pozo, a fin de que pudieran analizar las noticias oficiales y extraoficiales al respecto y se detuvieran en las connotaciones psicológicas de la información (estereotipos, atribuciones, actitudes, etcétera) y me encontré con la ingrata sorpresa que la mayoría eran sujetos prejuiciosos y altamente morbosos.

Es más TODOS llegaron con las fotos del descuartizado que andan dando vuelta por la red y sus comentarios ni siquiera son dignos de exponerse. Me da pena que estemos inmersos en una sociedad tan morbosa que se complace obsesivamente con lo cruel, lo prohibido y lo desagradable, sin ningún miramiento ético ni moral.

Pues parece mucho más fácil preocuparse ociosamente de la tragedia de un desprotegido social, que terminó desperdigado por la ciudad, que interesarse en la vida propia y las miserias que cada uno carga. Qué distinto sería si esta obsesión se dirigiera hacia la construcción de esfuerzos y acciones que impidieran que jóvenes como Hans terminaran transformados en fantasmas vivos que vagan por la ciudad sin que su existencia, le importe demasiado a nadie.

Ahora Hans pasó a ser maliciosamente la "preocupación" del país, pero lamentablemente no en términos de justicia, sino del morbo diario. Aunque a mucha gente el tema de los blogs les parezca también morboso, al menos yo he encontrado en esta vía gente valiosa, que no interactúa por morbo, sino por comunicación, sinceridad y crecimiento y un ejemplo de esto es el blog de Erika Contreras, una joven agrónoma hermana del doctor y bloguero José Luis Contreras que tiene párkison y que por medio de su blog comparte la experiencia de vivir con esta enfermedad. Para mí Erika es un ejemplo de valor y fortaleza para vivir y con gusto he visto como toda la gente que la visita y comenta comparte esta misma energía, lejos de curiosear por morbo.

Uno de los post que más me ha tocado es aquél donde habla de la invisibilidad y relata como siendo docente universitaria, como yo, debido a la enfermedad optó por volverse invisible, pero decidió revertir la situación compartiendo su experiencia. José Luis ha iniciado una red de energía bloguera para colaborar con su hermana, ésta consiste en escribir un pequeño post que sirva como cadena de energía para ayudar al tratamiento de Erika, quien actualmente se encuentra en Cuba luchando contra los avances del párkison.

De todo corazón espero que la familia Contreras logre ganarle al párkison y que personas como Erika o Hans nunca más sean invisibles. Sinceramente creo que todos podemos aportar a esta visibilidad, desde una perspectiva más humana y nos olvidemos de una vez del maldito morbo.

MEME

-Que es lo primero que haces al levantarte?
DARLE UN BESO A MI MARIDO, PRENDER LA TELE, ESTIRARME Y VER NOTICIAS

-Un defecto fememino intolerable?
NO CREO QUE TODAS LO TENGAN, PERO ME ABURRO INTERMINABLEMENTE CON AQUELLAS CHICAS QUE SÓLO HABLAN DE HOMBRES

-Un defecto masculino intolerable?
TAMPOCO CREO QUE TODOS LO TENGAN, PERO ME MOLESTA QUE CUANDO HABLEN POR TELÉFONO CON LA POLOLA/SEÑORA LO HAGAN BAJITO PARA NO SER TACHADOS DE MACABEOS

-La peor canción que has escuchado en tu vida?
TARJETITA DE INVITACIÓN EN VERSIÓN RINGTONE PUAJ!!

-Como es tu domingo perfecto?
DESPERTARME TARDECITO, QUEDARME EN CAMA, PRENDER UN PUCHITO ACOMPAÑADO DE UN CAFECITO TIBIO Y MIRAR HIPNOTIZADA LAS SERIES DE SONY QUE ME PERDÍ EN LA SEMANA

-Una frase que no te gustaría volver a escuchar?
"POBRECITA!!!" ODIO QUE ME TENGAN LÁSTIMA!!

-Una situacion en que el sexo sea decepcionante?
TRATAR DE SER UNA PAREJA HOT E INNOVADORA, SIN QUE TE NAZCA SINO SÓLO PORQUE TE SIENTES FOME

-La mejor pelicula que has visto?
SORRY NO PUEDO HABLAR DE UNA SOLA...ADORO CITIZEN KANE POR MONTAJE, ME ENCANTA EL GUIÓN DE ALL ABOUT EVE, DE LAS CHILENAS LARGO VIAJE. NO, NO PUEDO ELEGIR UNA NECESITO NOMBRAR A LO MENOS 20 Y AÚN ESPERO FASCINARME CON MÁS Y MÁS CINTAS

-Tu amor platonico?
MATT DILLON, SIN LUGAR A DUDAS

-Que es lo peor que te puede pasar un viernes en la noche?
QUE LLEGUE MUY CANSADA DE HACER CLASES, TENGA UN EXCELENTE CARRETE Y TENGA QUE TRABAJAR EL SÁBADO A LAS 8

-Un trago?
SAKE SOUR DEL ASKA, INOLVIDABLE!!

-Si fueras un auto,cual serias..y por que?
UN MINI COOPER, CLÁSICO, FRÁGIL Y RUDO Y ADEMÁS FUE MI PRIMER AUTO Y EL DE MIS PAPÁS TAMBIÉN

-Redacta tu epitafio
...YA HIZO LO SUYO Y FUE FELIZ

No genero cadena, sólo lo dejo aquí para que me conozcan algo más y que lo responda quien desee.

burtonbk

25 comentarios:

danieLa® dijo...

Ayer no más comentaba en el blog de Hagasbar sobre este tema. Me dio entre pena y rabia saber que andaban circulando por internet las fotos de sus restos (o partes). Alguien me las mandó al mail y siento que como sociedad estamos cada vez más insensibles al dolor ajeno.

Independiente que este joven haya tenido la vida que tuvo, creo que todos nos merecemos un mínimo de respeto, y si la gente estuviera ocupada en cosas más importantes, recién ahí me tragaría el cuento de que somos una nación en vías de desarrollo. Definitivamente la base viene mala, y ahí no hay mucho más que hacer.

Un abrazo y ánimo que hoy ya es viernes (aunque yo mañana tengo clases... plop!!!).

Jaime Ceresa® dijo...

Lo de pozo es heavy..creo que el derecho a informar tiene limites super claros, y siento la verdad que aca se los pasaron x el poto..una lastima.

Un abrazo.-

Mis Nuevos Aires dijo...

Yo creo que todos tenemos algo de morbosos.. pero esto del internet la verdad da para mucho.
A mi me pasó un caso cercano, en que un amigo falleció en forma tragica en un accidente de auto (explosión)y en internet rondaban fotos de el.. para su familia fue terrible, aqui hay hijos, amigos, señora.. de alguna forma es respetar la vida o también la muerte del otro.

Buen meme!!!

Roberto Iglesias dijo...

Notable la libertad de informacion en aquel caso... buen meme ahh
un abrazo, se le a extrañado en la ciudad¡¡
saludos

Anónimo dijo...

Es un echo mi amiga que hoy estamos inmersos en una sociedad carente de valores muy morbosa, altamente prejuiciosa, que disfruta obsesivamente y compulsivamente con lo cruel, con lo ético, prohibido, desagradable y moral.
Y lo digo por que como relacionador público me toca tratar día a día con lo antes expuesto como una realidad. Te apoyo cuando te refieres a Erika Contreras como un verdadero ejemplo de valor y fortaleza una mujer a la cual le he ofrecido mi incondicional amistad y mis ruegos para que todo le resulte bien en su actual viaje por Cuba. Se lo que es el morbo y e sido blanco de este y no me cabe duda de personas enfermas. Solo me nace una pregunta ¿Qué podemos hacer a nivel macro para extirpar el morbo de nuestras conductas?
Burton toda mi admiración para ti y las felicitaciones por exponer un tema mediatico.


Un abrazo y respetos

María José dijo...

Es triste perder la sensibilidad. Debo reconocer que me pillé viendo las fotos y que no me dio nada, medio lata, por ser tan insensible pero es como una onda que no podemos obviar, abunda de todo en los medios ¿de qué nos terminaremos impresionando? muy cuero de chancho nos estamos poniendo, por decirlo finamente xD

Y sobre las preguntits (que de hecho también me las mandó la Tanguis y las acabo de contestar recién) me gustaron, además, también yo elegí el mini cooper =P

Saludos, excelente blog & Rock, para usted, estimada.

Natho47 dijo...

Gracias por acoger mi invitación.No te imaginas lo importante que es para Erika.
Importante que donde podamos hagamos conciencia por luchar por lo importante y por informar lo verdaderamente necesario.
El morbo es parte de la sociedad de consumo en la cual lidiamos.

Farisori dijo...

genial! quedé super contento con tu post, el que se utilicen estas instancias de manera tan positiva. Reconozco que al empezar le tenía 0 fe a este asunto de los blogs, pues más bien soy algo "conservador" con las nuevas tecnologías.

lo de Erika es valiosísimo, al igual que lo del dr.Contreras

te codeas con gente buena oye -> ! jeje

ya, un abrazo
que tengas buena semana

Eduardo Waghorn dijo...

Pan y circo al pueblo, y estará contento...
Un cariñoso saludo. Mi epitafio sería mas o menos parecido a lo que tú escribiste. Por ahí va la cosa.

Claudia Corazón Feliz dijo...

Alguien en el trabajo me ofreció mostrarme las fotos, a lo que me negué. No soy morbosa me he dado cuenta, no puedo disfrutar con el dolor ajeno.

Tai entrete como siempre. Fue bueno leerte.

Claudia dijo...

gran reflexión sobre las comuncaciones y el morbo, tanta basura que a ratos nos sentimos obligadas a ver o a escuchar.

me gusto u epitafio, varios ansiamos uno así
saludos

Daniela dijo...

Holaa!!! andaba medio perdida de estos sitios pero algo he actualizado ya, gracias por tus saludos.

Mmm que complicado esto del morbo, la verdad es que ya con esto del chico Hans Pozo se han sobrepasado todos los limites, que pena por sus familiares, que poco respeto al dolor y problemas sicologicos que trae consigo todo esto... cuando llegra el día en que exista un poco de respeto con este tipo de cosas, que lata mas grande.

Pasando a otro tema, asi que te tocaron los memes ah!, bueno a mi ya me paso la otra vez y se me juntaron 2, por lo menos los contesté, pero igual que tu chao cadena y la corté jajaja... pero de algo sirven, y es bueno conocer un poco más de ti.

Un gran abrazo!! :)

Lilith dijo...

Yo ví las fotos
la curiosidad me gabo
y quizás tienes razón
no tenemos
tacto

ni sentimientos

el mundo esta así
es una lata

Besitos!!!

Jessica dijo...

En el periodismo el morbo es un gran tema, que los hace cada día tomar decisiones muchas veces contradictorias. Afortunadamente hoy están normadas por los propios medios muchos usos de imágenes que son realmente morbosas, que a veces se ven en medios regionales. recuerdo las peleas que tenía con un camarógrafo que le encantaba grabar llorando a la gente que sufría, mientras yo detenía en esos casos la entrevista.

Lula Towanda dijo...

Por aquí no tenemos noticia de la noticia que comentas pero el morbo está establecido cómodamente en nuestra sociedad. Hace unos meses murió una mendiga en a manos de unos niñatos (que quedaron grabados en las cámara del lugar) y todo fue escarbar en la vida de esta víctima.
Me parece muy positiva la segunda parte del post. A veces me gustaría ser invisible a mi también.

Carlos dijo...

Es una pena como a la gente le interesa mucho mas ver las fotos del descuartizado, que otros temas que son mucho mas importantes...

Pau dijo...

Menos mal que no me han llegado las fotos... me parece que es muy mala clase el haber hecho que circularan. Para qué, si no para alimentar el morbo.

Comparto eso que dices tú, de más que preocuparse de cómo fue el crimen hay que preocuparse de las circunstancias de vida en las que se desenvuelven jóvenes -y niños- como Hans.

Ojalá no desaparezcas mucho.

Saludos.

Daslav Vladilo dijo...

si las fotos ..me llegaron como 3 mail de las fotos de hans q asco como tanto hay que ser muy ocioso...

Anónimo dijo...

A mi hermana también le llegaron las fotos, pero lo más cruel fue, sin duda, la forma en qué lo hicieron llegar. Bajo el engaño de que se trataba de un fotolog cualquiera, mi hermana entró efectivamente a ese sitio encontrándose con tan macabra galería...

Creo que los que filtraron la foto son cómplices indirectos del sufrimiento de joven descuartizado, pues ni muerto ha logrado que la sociedad respete su memoria.

Saludos

Loreto

Gata con SuerT dijo...

yo tampoco soporto el morbo, de hecho, casi no veo noticias por lo mismo, demasiado morbo, la verdad muchas veces me cuesta entender como gente ke estudio varios años, termina preguntando tanta estupidez, e induciendo a los entrevistados a contestar idioteces, o terminan "investigando" detalles morbosos sin importancia en la noticia.
Lo de erika es muy valioso, un especia de apoyo o fuente de fortaleza para kienes tiene enfermedades progresivas o invalidantes.
Excelente post. te leo otro dia

asdf dijo...

También llegaron aquellas fotos al correo de mi curso de la U. Bueno, para nosotros no parecían taaan macabras (estamos en 2º año de medicina y veníamos saliendo de 2 semestres de trabajo con cadáveres en anatomía), pero ya el hecho de saber de qué se trataba fue bastante incómodo. Obviamente, y por respeto, las fotos fueron borradas.
En fin...

saludos!
Mariana

Unknown dijo...

Sobre Hanz Pozo se centró toda la atención del público en las últimas semanas. Es cierto. Y lamentable como expones en el comentario. Pero la preocupación es otra más fuerte, a donde estamos parando, la muerte se nos hace algo anormal y el miedo lo transformamos en morbo. A donde estamos llegando cuando la sensibilidad de la gente parece concentrarse en la palabra “pobrecito”. En Venezuela, por ejemplo, donde cada fin de semana hay una cantidad de muerto impresionante por armas de fuegos, la gente se acostumbra a pedir permiso entre la multitud los días lunes para ver el cadáver. Pero este tipo de sociedad no sobrevive si sus prohibiciones. Las prohibiciones son la contrapartida necesaria, el escape, lo negado donde necesitan encontrar su cuota de poder sobre la realidad. Romper, digamos transgredir, puede significar sentirte seguro dentro de una cuerdas floja. Y esta a su vez la madre de todo morbo. Las prohibiciones y el morbo son familia, y nosotros sus hijos y nietos ¿entonces quien es el padre? La legalidad. Por lo menos ésta, y si tomas la palabra legalidad por “realidad actual” obtienes los dos extremos de la cuerda floja de la que hablo y que nos empeñamos en caminar.

Me alegra que tomes la iniciativa sobre este tema. ¿Será mucho abuso saber de que impartes clases?

Ci Zen dijo...

Que penca qu los medios ahora se metan a hablar de lo social, y de el drama que fue Hans Pozo, dentro de poco; volveran a hablar de lo felizn que son todos los Chilenos, y nadie tomara en cuenta a tanto ser humano que anda buscando la comida en la calle.

Me meti en la pagina del Sr. Contreras hace unos dias atras, deje un mensaje en el blog de su familiar que esta pasando tan dificiles momentos. Por ultimo le puede pasar a cuaqluiera

chica canifru dijo...

Me llegaron las fotitos...ni las ví,se van al chancho.
Todo eso me descompone.Guacatela.

Anónimo dijo...

ustedes ni siquiera se imaginan el dolor que se siente el del perder a un ser querido pero tambien duele perder a un amigo y sobretodo como el rucio osea el hanz el era una persona mravillosa tenia sus defectos como todas las persona si era verdad que robaba para fumar pasta pero ea era su opcion y nadie debria criticarlo por esto por que todas laspersonas hacen cosas el tuvo una linda hija conla linda ,yo siempre fumaba con el tambien lo iva a buscar cuando estaba trabajando en el lider cuidando0 autos se que estas fotos que circal son muy feas pero no es malo que las vean ya que haci se pueden dar cuenta que la maldad si existe y que el ser humano0 puede llegar a ser muy malo lo que le hicieron a mi amigo fue terrible pero ya todo va a pasar lo unico que queria era que se hiciera justicia pero no se pudo pero creo que mi amiguito esta muy bien donde quiera que este su alma ya que yo se que esta cerca de dios y que diosito tambien lo perdono por sus pecados pero espero que las personas que le dieron esta muerte que fue terrible se vana quemar en el infierno y ojalas que siempre tengan remordimientos espero que este comentario sirva para despejar algunas dudas y les pido de todo corazon que cada vez que esten cerca de dios o se acuerden de el pidan por el alma de mi amigo gracias por escucharme aunque sea de una manera figurada adiosssssssssssss y diso vendiga al hija del hancito