viernes, junio 23, 2006

POXIPOL

Esta ha sido una semana agotadora y esa es la razón que recién me digne a postear. En la universidad comenzaron las solemnes, el fin de semana pasado carretié dos días seguidos hasta altas horas de la mañana y quedé con el cuerpo cortado toda la semana. Tuve visita de mi mejor amigo, el negro que se vino a trabajar a Santiago; vino mi papá en visita relámpago y ayer estuvo de cumpleaños, mi abuelita, a la que llamo desde que tengo uso de razón yaya.
Sin embargo, siento que todo los eventos que me circundan me retrotraen al pasado y esa sensación es rara. Creo que tengo capacidad de resilencia, por tanto valoro las cosas buenas del pasado y trato de sacar lo mejor de lo malo, y quizás sea por eso que no me gusta quedarme pegada en el pasado. Mas me siento un bicho raro porque la mayoría de la gente que he visto en el último tiempo tiene lo que llamo, tendencia poxipol, vale decir tender obsesivamente a extravalorar el pasado y adherirse con garras a lo que ya pasó.
El viernes pasado luego de dictar mis clases en la universidad acudimos con mi marido a una reunión de sus ex compañeros de curso en la u que están en Santiago y para variar llegamos tarde. No obstante, creo que no nos perdimos nada, ya que cuando llegamos el grupo estaba obnubilado mirando antiguos videos caseros de la semana de la carrera del 95, pausando y avanzando imágenes al estilo maldita sea, recordando sus andanzas universitarias. Todos sin excepción, incluyendo a mi esposo hablaban de aquella época como lo mejor de sus vidas y como era la única "forastera", ya que yo iba en otro curso, trataba de mirar con más distancia los acontecimientos y me parecía muy patético como el poxipol volvía tóxico el ambiente. No estoy exagerando ya que llegué a escuchar comentarios como "gracias al paro que hicimos en la u, fuimos ejemplo para el movimiento pingüino", ¡por favor!, podría jurar que los pingüinos ni siquiera supieron de dichas tomas y si llegaron a enterarse, no creo que haya sido un hecho trascendente.
Empero, la tendencia poxipol tomaba más y más fuerza y las compañeras y compañeros de la u, eran los más lindos(as), los pololos de la época los más buenos(as), los amigos los más fieles, los carretes los mejores y así... cuando los videos se acabaron y tuvieron que hablar del presente la junta termino pues nadie tenía mucho que decir, pese a que había combinación de exitosos y fracasados, tanto en lo laboral como en lo personal. Yo lo pasé increíble en la u, sin lugar a dudas, pero no se me acabó el discurso en los recuerdos, tengo aún mucho que decir y espero que lo mejor esté por venir.
Odiaría verme en 10 años más con tendencia poxipol y vivir de lo que ya pasó. Siento que el pasado hay que apreciarlo en su justa medida y ya, por eso valoro a mi yaya, que pese a sus 88 años aún es capaz de sorprenderse y entusiasmarse por lo que le pasa hoy, y aunque a veces le viene la depre, tiene aún vitalidad y alegría de vivir.
Hoy tengo otra junta y espero que el ambiente no vuelva a intoxicarse con el poxipol, ya que por este panorama me pierdo el Freak Show, que se realizará hoy sábado 24 en el Cine Arte Alameda (Alameda 139) desde las 15:00 hrs, donde habrá 9 horas de películas freakies en la sala principal y 5 horas y media de animación en la microsala. Tipín 20:30 llegarán Pera y Salfate con control en mano para revisar una cinta completa con su ya clásico avance y retroceso. El dato me lo dió la Cata, una amiga y ex alumna, nieta de Yolanda Montecinos y fanática de este tipo de cine, quien me cuenta que si hoy el cuento resulta se realizará un evento parecido en forma mensual.
La entrada cuesta 2 lucas y te da a derecho a quedarte todo el ciclo. Si pueden vayan pues habrán joyitas como la primera temporada de la miniserie de horror del gran Takashi Miike o la versión de la Guerra de las Galaxias turco.
Les adjunto la programación que me envió la Cata con comentarios incluidos:
SALA 1 (CINE)
FEED (2005) Australia
Interesante film sobre un sociópata que se dedica a sobrealimentar a obesas mórbidas, para luego subir sus imágenes a Internet con resultados nefastos. Con un look amateur y mucha cámara en mano, es una fresca vuelta de tuerca sobre las patologías humanas.
Una visita al lado más oscuro y pervertido de la mente con una mirada no tan seria.
CHINESE TALL STORY (2005) Hong Kong
Una de las nuevas extravaganzas de oriente, mezcla de fantasía, ciencia ficción, acción y grandes dosis de efectos digitales. Monjes, demonios y princesas, se enfrentan y conviven en una travesía por reinos sacados de la mejor imaginería de un video juego. Ataque visual imperdible.
MASTERS OF HORROR 13, IMPRINT (2006) Japón -Takashi Miike
La última película de la primera temporada de la miniserie que inyectó de vida al terror. Fue censurada en Estados Unidos y sólo exhibida en Europa. Miike está grandioso y excesivo como siempre, quizás más de lo que te imaginas, definitivamente para estómagos fuertes.
STAR WARS TURCO (1982) Turquía
La obra cumbre del cine bizarro. Turquía ha demostrado ser una gran fuente de remakes exóticos. Ellos se encargan de realizar sus propias versiones de conocidas películas con unos resultados que rayan en lo surrealista. Kistch y divertida para occidente, esta cinta es un imperdible para los que buscan el lado más freak del cine.
THE TIGRE BLADE (2005) Tailandia
Los tailandeses han demostrado que su mercado cinematográfico ha crecido en pocos años. Terror, acción, épico y artes marciales (con Tony Jaa a la cabeza ) entre otros, son los géneros que abordan sin problema. Esta película mezcla grandes dosis de acción (al estilo de oro de John Woo), peleas con y sin cables, fantasía y humor. En dos palabras: entretención garantizada.
SANTO CONTRA LOS MARCIANOS (1967) México
El ídolo pop mexicano se enfrenta a los villanos de turno, nada menos que los marcianos. Santo se enfrenta a unos extraterrestres bastante particulares en esta película que mantiene los códigos de las cintas del enmascarado de plata, diálogos tipo Ed Wood, lucha libre para la risa y mucha onda kitsch para divertirse con ganas.
SALA 2 (ANIMACIÓN)
- FINAL FANTASY VII (ADVENT CHILDREN)
Basada en el juego de video del mismo nombre, está película se eleva a niveles increíbles en términos de gráfica 3D. Realizada completamente por computador, Final Fantasy VII tiene todo lo que la versión gringa no tenía, acción sin pausa, entretención y un nivel de gráfica que te deja con la boca abierta. Para verla con un babero.
- NARUTO LA PELICULA 2
- FULLMETAL ALCHEMIST LA PELICULA
- KING OF FIGHTERS (OVAS)
- ANIME CLASICO (CENTELLA, ESPARTACO, MAZINGER)
burtonbk
PD: Como ayer estuvo mi yaya de cumple y hoy de santo incluyo su foto como un homenaje a la gente antipoxipol.

22 comentarios:

Lula Towanda dijo...

Aun conservo la capacidad de sorprenderme cada día con cosas nuevas, pero no puedo evitar mirar atrás cuando no me gusta lo que tengo delante, va a ser que soy un poco poxipol.

Lore Ortiz dijo...

Ja. Me encantó la tendencia poxipol... es una buena terminología...

Mucha gnte se queda en el pasado, y no es capaz de superar trancas por ejemplo, por eso mismo, por no poder ver hacia adelante y sólo se aferran a lo que fue (aunque haya sido bueno o malo).
Me gusta recordar, porqeu creo que el pasado ayuda a mejorar nuestra visión futura, pero no me parece en lo absoluto quedarse pegado...

Un beso, chau
Lore

PS. Felicidades para tu yaya (mi abuela es yayi)

Anónimo dijo...

¿Y cuándo hacemos tú y o más grande e intenso nuestro presente, solo tuyo y mío, Burton, amor?

Pau dijo...

Buen término el de "poxipol". Creo que uno debe mirar al pasado para no repetir errores, pero de eso a quedarse pegado... hay una gran diferencia.

Saludos.

Jaime Ceresa® dijo...

Chucha...yo recuerdos de tengo de la junta del colegio, que este año se repite por 10 años de salidos..y la verdad fue la misma wea..tendencia poxipol, todos pegados en el pasado..detestable...cero evolución, pero weno, que le vamos a hacer, espero este año sea diferente.

Besos.-

Nulo dijo...

heee...complicado ha

recuerde q ud me deve una juta pa conversar "señorita ocupada"...

besos q estes muy bien

cuidate , igual nu me olvide de ud..ve..jejejeje

besotes..chau

danieLa® dijo...

Qué extraño saber que hay gente que vive pensando en lo que ya fue, yo por el contrario lo único que quiero es dejarlo atrás y echarle una mirada solamente para buscar experiencias, y verlo como algo que me pueda ayudar a tomar alguna decisión.
Muchas gracias por tus palabras, y por tus visitas también. Que tengas una súper buena semana.

Omar Reyes Osuna dijo...

¿Pero que es el presente sin una cuota de poxipol? eso si estoy de acuerdo que los excesos son malos, mucho poxipol te puede intoxipolizar.

Salu2.

Anónimo dijo...

mmm no se yo estudio historia y creo que el pasado nos sirve para comprender nuestro futuro y el presente, asi que mi tendencia poxipol es bastante grande, pero que se le va a hacer.

Por si acaso amiga no tienes por ahi algo de teoria comunicativa.

un abrazo.

Farisori dijo...

tendencia poxipol: "tender obsesivamente a extravalorar el pasado y adherirse con garras a lo que ya pasó" -> a eso yo le llamo síndrome de una sociedad depresiva :) pero suena mejor poxipol

esto es una bofetada al chileno de hoy: si no digo yo, así cómo quieren que sea patriota

---
maldita sea: yo quiero esos festivales acá, después de los Sobras Film Festival no ha pasado nada muy grande.. en todo caso todas esas pelis que pones ya las vi.. jajaja no mentira, super agrandao

chaito y que te vaya bien con tu junta
sigue así! (así como el réclame de Feeti) por favor!!

Daniela dijo...

Hola Burton!! uff veo que andamos todo en las mismas... yo a fin de semestre con todo lo que esto implica... necesito vacaciones con urgencia!!!

Pucha creo que aveces caigo en la tendencia poxipol (me encantó el termino jajaja), debo reconocerlo, aveces me baja la tontera y me caigo dandole vueltas a lo que ya fué... aunque creo estarlo superando de a poco... y bueno Resiliencia es una gran palabra que pucha que he aprendido a incorporarla a mi vocabulario y estilo de vida.

En fin, de todo se aprende y estoy en eso.

Un abrazo enorme, suerte!!

ahoratodostusolo dijo...

Lo que pasó..pasó!!!

Rabindiscutible

Roberto Iglesias dijo...

poxipol, curiosa tendencia esa¡
me agrada superar el pasado rememorando lo mejor vivido y no lo peor vivido, miro dignamente hacia adelante y enrostro el camino que se me brinda...

saludos cordiales.

Mis Nuevos Aires dijo...

me dicen yaya tambièn.. y asi quedé hace años..
En fin..
Hay gente que vive de los recuerdos, recordar es positivo, pero vivir de ellos no se si tanto..
En todo caso buen tèrmino poxipol!

Cariños!!

chica canifru dijo...

Linda yaya

otakupsx dijo...

lastima k no pude ir no cayo en fin de mes.... en fin.... bye

asdf dijo...

Me cuesta un poco dejar el pasado... pero me acuerdo de la propaganda de los pañuelos Dualette... "no te quedes en el pasado nena"...
Maldita universidad... me tiene hasta el cogote con pruebas y presentaciones, pero = me doy el tiempo de vagar en internet, jajajjaaa!! soy incorregible.

Besitos!!

Gata con SuerT dijo...

Que patetico, es bueno recordar el pasado, sirve para varias cosas, pero recordarlo y que eso no deje disfrutar el presente, es ridiculo, enfermiso.
Parecen interesantes los datos de las peliculas, lastima que no vivo en la capital.
te leoooooooo

Alvaro Horta Calzada dijo...

Hola... es verdad que pasó mucho tiempo. Acá estoy de vuelta en la blogósfera y esta vez espero que sea por más tiempo.
Una consulta: ¿hace cuánto que tu marido y sus amigos no se veían? es cierto que ese tipo de reuniones (nos has visto con tu hermano) sirve para hablar mucho del pasado. El punto es que todos lo pasen bien... si no se logra, entonces todo se va al caño.

Saludos y seguimos en contacto!

Traveler dijo...

me gustó la foto de tu abuela, muy guapa.

Que tal Cars? quiero ir a verla con una pequeñina revoltosina.

Anónimo dijo...

Best regards from NY!
alarm system branson missouri travel agents fort wayne health insurance california incorporation contact lens wholesale daily replacement contact lenses uk football fixture grids

Anónimo dijo...

Excellent, love it! Auto shutoff faucets