sábado, julio 08, 2006

AFTAS

Estoy muy achacada, me encuentro volada en fiebre a causa de unas viejas amigas que me visitan cada cierto tiempo, las queridas AFTAS.
Mis cercanas son úlceras pequeñas, dolorosas y superficiales, no contagiosas que desde muy chica recubren mi boca y amígdalas, hasta el punto de poder alimentarme sólo en forma líquida con bombillas.
Tan peculiar nombre viene de las palabras griegas ajqa (áfza) y aptw (hápto), que significan úlcera y quemar respectivamente. Y es que las aftas efectivamente provocan una sensación de ardor fuerte cuando la úlcera propiamente tal se presenta.
Generalmente, primero se siente un hormigueo en la boca, como una eficiente alarma que las aftas se acercan; luego comienzan a aparecer lesiones rojas que comienzan a abrirse y allí el dolor es profundo y, por lo menos en mi caso, siempre va acompañado de fiebre e inflamación de los ganglios.
Cuando ando "aftosa" hablo con dificultad, pues se me hincha la lengua y cuando la gente te pregunta qué te pasa y le dices que tienes aftas, te miran como si fueras una vaca y sufrieras de fiebre aftosa o como si tuvieras algo pegagoso y fueras a contagiarlos. Es más he visto a mucho huevón o huevona mirarme con miedo luciendo un hermoso herpe en la boca y ahí no me aguanto y les informo que las aftas no se contagian a diferencia de los herpes, de los cuales jamas he sufrido.
He visitado muchos doctores y he seguido varios tratamientos esperanzada en que la maldición de las aftas acabe, pero nada ha tenido sentido e incluso un amigo doctor me recomendó no gastar más plata, ya que me confidenciaba que las aftas aún son un misterio para la medicina.
Se supone que aún no están determinadas las causas y sólo se conocen los factores que podrían estar relacionados como la predisposición genética, respuesta inmune anormal, deficiencias nutricionales, lesión al tejido de la boca, alergias alimenticias, stress, cambios hormonales, cáncer oral o VIH, entre otros.

En la mayoría de los casos las aftas duran de 3 a 7 días, pero en úlceras grandes pueden llegar a dos semanas, y lamentablemente ése es mi caso.
Este nuevo brote ha sido muy doloroso y ha comprometido mis amígdalas, ganglios y hasta me molesta el oído, por lo cual he decidido volver a tratar y pronto iré al inmunólogo, aunque para ser sincera sin muchas expectativas.
Me he acostumbrado a estas amigas odiosas que llegan sin avisar, que se quedan dos semanas y que invaden toda mi cotidianeidad y la única vez que me preocuparon mucho fue cuando hacía los preparativos para mi matrimonio y me recomendaron una chica para hacer el diseño de los partes, pero me dijeron que tenía que tener paciencia porque no se le entendía mucho lo que hablaba. Pensé que estaban exagerando, hasta que la conocí y la verdad era complicado entenderle y cómo no, si le habían cortado la mitad de la lengua por cáncer oral. Ella era muy buena profesional y los partes realmente me quedaron preciosos, lo cual hizo que nos acercáramos bastante y cuando hubo más confianza le pregunté más detalles de su enfermedad y casi me caí de poto cuando me contó que todo empezó con un afta que no curaba y que padecía de aftas desde chica.
Le conté de lo mío y con mucho miedo seguí indagando y me relató que el afta le había durado tres meses y que cuando por fin descubrieron que era un signo de su cáncer, ya estaba comprometida la lengua. Con dificultad me preguntó si fumaba y le respondí que sí y harto, entonces se urgió y me comenzó a retar porque su oncólogo le había asegurado que su hábito de fumar había acelerado el cáncer, más aún con la úlcera abierta.
Desde ese momento, por lo menos cuando tengo aftas trato de no fumar, aunque no siempre lo logro, pues ya he contado que soy demasiado viciosa con el pucho.
Bueno sólo espero que las putas aftas se me curen luego ya que el 11 y 13 estoy de aniversario de matrimonio y sería re fome no poder salir a celebrar por la visita de estas viejas amigas odiosas.
burtonbk
PD: Queridos visitantes la fiebre me está afectando demasiado, por eso no les he contestado sus comentarios del post anterior, apenas me sienta mejor contesto.

34 comentarios:

Farisori dijo...

ouch loquilla qué mal

ha de ser una verdadera lata eso de las aftas.. y hey! no tenía idea que las herpes eran contagiosas :/ qué mal por segunda vez jeje

bueno cuidate espero se vayan luego las visitas esas

chau chau!

Anónimo dijo...

puxa que lata amiga... oe tambien te reto (aunq no te importe) deja el pucho es malo, fuma pipa al menos q es de sabor pero el cigArro es como el pik... dejalo o si no te va a pasar la cuenta.

en fin gracias por el documento lo leere con antencion.

en fin un abrazo y un beso espero te mejores pronto amiga mia de mi como diria Ogu.

ajaja

mejorate.

aioz

asdf dijo...

Hola "aftosa"!!

Qué lataa!! me acordé cuando me salían herpes en la boca, cuando era chica... hace millones de años que no me han vuelto a salir, jijijiiji!!

ojalá las odiosas esas se vayan pronto, confío en que así será.

besos, cuidate!

Pau dijo...

Buuu.. realmente para ti esto es casi una enfermedad (y la verdad es que comparándome contigo, soy una afortunada).

Mucha suerte entonces y a tener ojo con esto, no vaya a ser peor en el futuro.

Cariños.

Jessica dijo...

Pucha amiga, las defensas bajas siempre nos juegan una mala pasada, así que recupérate pronto, sin fumar y bajando el ritmo para que tu cuerpo pueda recuperarse.
Animo y muchos cariños,

Daniela dijo...

Pucha que lata!!! las leseras odiosas, nunca me han salido pero conozco gente que si y pucha que sufren... ojala te vaya bien el doc y algo se pueda hacer, o por ultimo que los dias se pasen rapidito.

Te mando un abrazo, ojala te recuperes pronto, aprovecha que te regaloneen.

Suerte!!

Pablillous dijo...

que penca, y yo hago tremenda alaraca cuando me sale un fueguito en la jeta je je//


tranquila que para tu aniversario estaras como teta de monja je je

abrazos

Omar Reyes Osuna dijo...

Te iba a decir bienvenida a los treinta y tantos, pero veo que es un achaque que viene desde antes. Yo desde siempre sufrí de amigdalitis hasta que me aburrí de ser flaco y subí unos kilitos. Hummm malditas Aftas, ya que no hay remedio, malditas aftas.

Salu2.

Lula Towanda dijo...

¡Venga!, que ya queda poco para que puedas dar rienda suelta a tu lengua. ¡que te mejores!

danieLa® dijo...

De verdad lamento mucho que te pase eso. Debe ser súper doloroso y molesto, creo que si a mí me pasara andaría pateando todo lo que se me cruza...
Suerte en tu tratamiento, y si puedes reducir un pelo la cantidad de cigarro sería lo ideal.
Un abrazo y que te recuperes!!.

Jaime Ceresa® dijo...

Pucha..yo con poca fiebre vuelo..pero aftas no he hecho nunca...conozco gente que le brota la fiebra..que mala..pucha..ojala estis mejor.

Besos.-

Mis Nuevos Aires dijo...

Con lo dolorosa qe son las aftas!!!! me imagino una úlcera..
Yo recurro al azul de metileno.. aunque quede morada entera es lo único que me calma el dolor..
Paciencia y ánimo!!!

Cariños!

Esther Croudo Bitrán dijo...

Hola Burton, que mal lo de tus amiguitas. Lamentablemente no conozco ningún remedio de esos caseros que siempre salvan.

Impactante lo del divino anticristo...no lo conocía.

garta dijo...

no hay guea mas desagradable que tener aftas.
Cuando dices que no son contagiosas me recuerda mi época de pendejo de pobla con afta y que cuendo iba a ver a mis primas m,as pirulas no las dejaban juntarse conmigo por la ignorante de su madre creian que se pegaban o se producían por falta de aseo.
Cuatico pero cierto.
A mi ya no me salen
Porqué será?

anibal dijo...

Hola;
he llegado acá casi de chiripa y he estado viendo o mas bien leyendo tus apreciaciones sobre cine y me ha gustado mucho tu blog, tu punto de vista y tooooda la información que entregas... de verdad muy bueno tu blog.

saludos y vendre más seguido por acá.

Natho47 dijo...

Faxet cada 8 horas,antiinflamatorios y dejar de fumar para siempre,de lo contrario corres muchos riesgos.Ademas me haría un estudio inmunitario.
Con o son aftas,buena celebración de matrimonio.

ahoratodostusolo dijo...

¿Qué sientes al besar?

Rabindeterminado

Gabriela dijo...

Un amigo puso en su msn:
estoy enfermito... necesito alguien que me cuide


chao

Anónimo dijo...

estube navegando x horas y no encontre lo k buscaba.
bueno ahora se cosas k no sabia sobre las aftas. pero es k tengo un grave problema.
tengo una barias aftas y tube sexo oral con mi novio y al dia siguente lo hicimos sin proteccion y kiero saber si nos va a dar herpes genital.
contestenme x favor k tengo mucho miedo.

Anónimo dijo...

Hola, justo ahora me encuentro "afteada" pero tengo una duda... cuando me salio la primera vez, bese a mi novio y a el le salio una herida en el labio y ahora k se me sale por segunda vez le salio una herida a mi nuevo novio ... k raro? y no es herpes de eso estoy segura ... sera alguna coincidencia?

Anónimo dijo...

hola a todos!! quiero decirles que yo estoy sufriendo del mismo mal y realmente esto esta acabando con mi vida, no me concentro pensando en el dolor, me agoto muy pronto y de verdad me encuentro muy preocupada mas con lo que acabo de leer; pero por otra parte, me siento bien en poder compartir esta horrible experiencia con alguien

Anónimo dijo...

Para las aftas, el mejor remedio que he conozco es Transfer Factor de 4life.

Anónimo dijo...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it cindy crawford &aposs skin care line http://www.orderlexaproonline.info Lipitor action colon cancer new drug Ringtones creditcard http://www.services-incorporation.info

Anónimo dijo...

Hola yo soy chico, pero con aftas me duelen mucho y no las conocia pero ahora me siento mal y entiendo el dolor que sientes.
Mas que nada recomiendo al resto de la gente que no siempre crea en los remedios caseros por que con la salud no se juega

Anónimo dijo...

Hola a todos, yo tengo un afta en la angina, me habia salido otro en navidades y despues de un mes y medio me cicatrizo...estoy MUY preocupada, porque he leido tantas cosas relacionadas con cancer, que estoy de los nervios, hoy me hice analisis y como no se me quite esta de dos centimetros me tienen que hacer una biopsia, a alguien se la han hecho??por favor contestar

Anónimo dijo...

hola!

bueno tengo 13 años y me han salido unas malditas aftas hasta en las amigdalas y gangleos!

lo qe me da mas miedo es que me de cancer abuuuuuu!

siempre me an salido ( desde niña)

por favor!

syudenme con esto del cancer por las aftas!

tengo miedo! ayuda!
__________________________

OJALA QUE SE CURE!

CUIDESE MUCHO!

A NO FUMAR MAS!

Anónimo dijo...

sin querer llegè a este blog, y te comprendo, me pasa exactamente lo mismo, aunque ya las hice parte de mi (aftas) y dejè de combatirlas..intentò dominarlas con mi mente, pero aveces no me resulta, siento que en nuestra mente està la soluciòn, he leido al respecto, x lo visto tu igual, y es la reaccion de nuestro cuerpo a nosotros mismos, bueno eso, me gusto tu texto, me gustarìa charlar mas contigo...bueno chao..x si te interesa conversar..mi mail y msn es fryderyck@hotmail.com, mi nombre es josè luis

Anónimo dijo...

Hola amiga, te comprendo a la perfeccion porque tambien sufro este castigo. He padecido AFTAS en las encias,en la cara interior de las mejillas,bajo la lengua justo en el frenillo,en el paladar y ahora sobre mi amigala izquierda. Sufro este castigo desde alla por 1989. He probado aplicando aloe vera,enjuagues con bicarbonato,penicilina en unguento....que fastidio.

luisin_ha@hotmail.com

ernesto aver gabutti dijo...

te comprendo, yo ahorita tengo como 4... las desgraciadas se pusieron en parejitas...

Mardita dijo...

Padezco de aftas bucales desde que soy una niña (ahora tengo 31 años). He probado todos los remedios caseros y farmacológicos (SANODIN GEL, AFTA JUVENTUS, ORALSONE, ORAL B, MILROSINA, EL LÍQUIDO MORADO, PIRALVEX,CLORATO POTÁSICO, ETC...) Algunos amigos me dicen: ¡¡qué suerte que puedes tomar los chupachups esos tan ricos para que se te curen!! No tienen ni idea del nivel de especialización al que he podido llegar a causa de mi afección.

Hay un remedio que me funciona (relativamente) porque yo ya pasé aquello del estudio estomatológico e inmunológico y siempre me dijeron que las aftas no tienen una etiología determinada. El remedio es na fórmula magistral inodora e insípida y transparente que se llama ACETÓNIDO DE TRIAMCINOLONA (EN DISOLUCIÓN ACUOSA AL 0,1%). También os lo pueden hacer en base aurea. Necesitáis receta y lo encargáis en vuestra farmacia, si es que hacen fórmulas. A mi me alivia, me ayuda a llevarlo con mejor actitud.

En fin, gracias por vuestros consejos y ánimo...Espero que os valga de algo mi post.

Saludos,

Merce

Mardita dijo...

Bueno, he de admitir que mi "buena actitud" me llevó a poner en el Google "putas aftas" y es por lo que di con este blog...

Buena suerte, amigos.

ernesto aver gabutti dijo...

te comprendo, mis aftas aveces salen de a 5 de un solo golpe, y son de las que tardan 3 semanas... derrepente un par de meses perfecto y me salen otras 3 chiquitas una tras de otra... ahorita por ejemplo solo traigo una, pero esta me salio abajo de la lengua, esta no arde pero duele profundamente, mas que en cualquier otro sitio; es totalmente incontrolado... siempre en época de exámenes difíciles, o por las desveladas y eso... al menos ami no me da fiebre

malditos genes :(

Unknown dijo...

estudio odontologia...lamentablemente no gastes mas plata en eso te lo digo en serio sonrespuestas auinmunes del cuerpo; contra el mismo la desencadenan periodos de estress principalmente lo que tu tienes se llaman URO Mayor (ulceras recurrentes orales) hay gente que se coloca azul de metileno ayuda a que no proliferen mas bichos en la boca. Ahora una cosa son las aftas y lo otro es una ulceraque avise cancer una ulcera que debe ser vista por un patologo oral es una que dure mas de 6 semanas. Por lo demas si fumas...es tu decision si lo dejas o no pero por dejarlo mientras te salen las aftas no cambiarras nada los procesos de cancer son acumulativos y tambien influyen los genes... Afta y herpes tampoco son lo mismo, el herpes se produce por un virus que sale en la boca es tipo 1 y se puede contagiar por besos o sexo oral, se queda alojado para siempre en tu organismo y vuelve a salir en periodos de calor, estress o cuando estas enfermeo y tus defensas bajan. Animo lo unico que puedes hacer para que note moleste hablar o comer es colocar un poco de anestesia topicasobre eellas de esas que le ponen a los bebes cuando les estan saliendo sus primeros dientes el ingrediente principal es benzocaina al 7,5%. Un beso enorme

Cualquier duda jany_18@hotmail.com

Mirla Gonzalez dijo...

Bueno te compadezco totalmente, porque se lo que es sufrir de las malditas aftas, desde niña he sufrido este mal que la parecer es de genetica porque toda mi familia sufre de lo mismo, son dolorosas que hacen hasta caer las lagrimas, y tambien he buscado soluciones y nada he encontrado, espero que pronto la medicina de con la cura de estas cosas, porque la verdad que son demaciado incomodas.