sábado, julio 29, 2006

ANSIEDAD

Estoy a punto de salir de vacaciones y había fabricado una lista mental de cosas por hacer, sin embargo como ando ansiosa adelanto y resulta que la lista se me acorta a pasos agigantados.

Por ejemplo, quería leer "Bonsai" de Alejandro Zambra durante las vacaciones y resulta que me agarró y terminé devorándomela en 20 minutos y la ansiedad aumentó por ir a la librería a adquirir otro recomendado de mi librero del "Qué Leo" (Las Urbinas 27). A propósito muy buena novela con una estructura entretenida y una narración hiperkinética.

Asimismo, el otro día soñé un cuento, me desperté y me puse a escribirlo como loca, torturándome por la estructura, hasta que lo terminé y ahora no me entusiasma en lo absoluto, sólo por mi ansiedad. Ahora mi famosa lista se ha reducido a lo mínino y odio los momentos muertos, me gusta siempre tener algo a qué dedicarme.

Siempre he tenido que luchar con mi ansiedad, porque me gustan las cosas right now y resulta que mi contexto no siempre anda a pasos tan acelerados como los míos; entonces mi ansiedad es traducida como exigencias o simplemente como una mina mandona.

De acuerdo a definiciones psicológicas la ansiedad es:

"El estado emocional en el que se experimenta una sensación de angustia y desesperación permanentes, por causas no conocidas a nivel consciente y que puede afectar a personas de todas las edades, sobretodo a aquellos que están sometidos a una tensión familiar o laboral constante y que han arraigado en sus patrones conductuales un sentido de perfeccionismo hacia todo lo que hacen y dicen" (Olivia Varela Cota)

"Un estado de desesperación constante, en la cual no vives o disfrutas los momentos presentes, pensando siempre en la actividad que tienes posteriormente" (Hervé)

En mi caso me quedo más con la segunda acepción, ya que la señora ansiedad siempre me lleva a pensar en lo próximo, erradicando la paciencia y haciendo que el disfrute por lo concluido sea mínimo. Según mi psiquiatra mi rapidez mental es la culpable de todo, lo cual me lleva a períodos abúlicos.

De la universidad a esta parte he aprendido a calmarme, a tomarmelo todo con más calma, pero cuando ando en períodos a full vuelvo a amistarme con la señora ansiedad y todo mal.

Claramente ahora ando en esa y como buena ansiosa sólo quiero que pase ya!

burtonbk

26 comentarios:

Farisori dijo...

jeje buena la última frase!

en realidad la ansiedad es terrible, y eso que te pasó con Bonsai uff también me ha pasado unas cuantas veces, es frustraste, y como re-pocas veces he vuelto a leer un mismo libro.. me quedo con unas sensación extraña, como si no sé realmente si el libro me gustó o no, pues se me confundió con pensamientos externos

un algo por el estilo

bueno pues, que el que te llamó se vaya a la mierda por prepotente, y no le deseo mal pero ojalá no consiga la casa jajajaj

y tú, que estés muy bien
y disfruta tus vacas
saludos!

... dijo...

el problema con la ansiedad es que te impide tomarte un tiempo para absorver lentamente un buen libro, es como querer tomarse un té bien caliente de una.

Lilith dijo...

Oh!!!!

yo andaba buscando ese libro para leerlo
y al último momento me arrepenti
y me compre otro bien fome
llamado CAMILA
buu!!!

pido mil disculpas
por no pasar antes por acá

Descance en las merecidas vacaciones
y controle su ansiedad
por lo menos no le da por comer

Miles de besitos!

danieLa® dijo...

Me sumo también a la definición número dos. Soy demasiado impaciente y ansiosa, y hace un tiempito atrás nada más tuve que conversar seriamente conmigo. Por vivir pensando en el futuro habitualmente el "ahora" pasaba a segundo plano.
También tendré vacaciones por estos días, y apuesto a que extrañaré los días que andaba a full.
Un abrazote!!.

Lula Towanda dijo...

Lo que te pasa es consecuencia de la impaciencia, pecado exportado por los españoles y de máxima vigencia hoy día en España. El profe ha escrito casi un tratado sobre ella en el blog de la seccion femenina en un post titulado: El gran pecado españo: La impaciencia

Daniela dijo...

Yo antes era un poco asi, por no decir bastante ansiosa, siempre andaba con las revoluciones pasás como dice mi viejo, hasta que estuve pololeando con un chico que era realmente operado de los nervios jaja, y por él cambié un poco, en el sentido que me tomaba las cosas con un "poquito mas de calma"
Pero las circunstancias me han vuelto a ser la misma ansiosa de siempre, hiperventilo todo el tiempo y quiero las cosas ya!.
Igual eso se acrecienta en situaciones de estrés, como el fin de semestre que recien vivi, me dejo hiper ansiosa que estos días de vacaciones, me estan haciendo controlar.

Un abrazo, ojala que disfrutes de tu merecido descanso :)

Jaime Ceresa® dijo...

Chucha..yo tb soy ansioso..es verdad e cuesta disfrutar el sugundo y siempre estoy pensando en lo que viene y no en lo que estoy..me senti demasiado interpretado por lo que escribiste te dire amiga mía.-

Besos.-

Matías Miranda Segovia dijo...

Holaaa!

Oye que raro eso de la ansiedad, y según la definición que propones mas cercana a tu realidad, es súper complicado lo que te esta pasando, es complicado quitarle el valor a las cosas que pasan a tu alrededor y tu simplemente sigues tu norte, pero con los sentidos vendados, sin darte cuenta de lo que realmente te paso.

Espero que todo se resuelva, y muchos saludos. Nos estamos leyendo

Bye

PD: Ya actualice

ahoratodostusolo dijo...

Dicen que en los varones, además, produce eyaculación precoz.

No es menor.

Rabintermitente

C. dijo...

Argh, qué desagradable ser ansioso. Yo tb lo soy, y aparte, "preocupona".

Si se pudiera, creo que viviría en el mañana, pero seguiría con la sensación de estar atrasada.

En fin. Saludos,

Pau dijo...

Escuche por ahi que la palabra "preocuparse" hay que desintegrarla para hallar su significado. Por lo mismo, es que se recomienda no "preocuparse", sino más bien "ocuparse". Eso implica no anticiparse a lo que vendrá, sino concentrarse en lo que ocurre en el presente.

Espero que ser ansiosa no te haga enfermarte (no se porque te imagino con problemas al colon o algo así).

Saludos.

Omar Reyes Osuna dijo...

Como buen géminis, puedo ser operado de los nervios o puedo ser ansioso, a veces me gustaría ser solo una cosa, aunque prefiero mis estados donde me tomo las cosas con calma, la ansiedad me corta el sueño y eso es lo peor que me puede pasar, sino duermo me levanto viendo a las personas como hormigas y los cerros planos, mejor ni se me crucen ja.

Tomate las vacaciones con caaalmmma, sino que gracia tienen?, tienes el resto del año para apurarte sobre todo viviendo en Santiago o Santiasco como le digo yo.

Abrazos.

O.R.O.

Pía Bórquez dijo...

Bu nada que decir , coincido con tigo y me declaro terriblemente ansiosa, no soporto las esperas .
Mas de alguna vez he arruinado lo que podría ser una sorpresa como un regalo entregado un par de días antes del cumpleaños.
Te agregue como link espero no te moleste.
Saludos.

otakupsx dijo...

pasaba por aqui ansioso de postear jejeje bye

Rodrigo dijo...

saludos, espero que estés difrutando de vacaciones...yo por aquí volviendo después de un rato de ausencia...te dejo mis cariños.

PD: más de alguna vez he pensado como sería mi descripción en tu lista de link...a ver si un dia me cuentas.

indemne dijo...

Si la ansiedad te hace leer así de rápido y escribir cuentos, que amable esa ansiedad y no hagas nada por eliminarla, creo yo. Bueno, allá tú.

indemne dijo...

Aunque ahora que lo pienso bien, eso que a tí te pasa se parece más al entusiasmo que a la ansiedad.
En fin qué se yo.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Pese a todo (porque de que cuesta, cuesta), trato de vivir el aquí y ahora y no preocuparme por lo que pueda pasar más adelante. Saludos

Nathalia dijo...

que bueno sugerencia yo justo que ando buscando nuevo librito, de la ansiedad eso me ha acompñado toda la vida, si estaba en examenes , me mataba la idea de las vacaciones y descansar, cuando estaba de vacaciones queria puro estudiar, ahora que estoy trabajando , quiero descansar y cuando descanso quiero trabajr, la ñoñada pa grande no?
bueno asi es la vida
muchos saludos y ojala descanses

Esther Croudo Bitrán dijo...

Hola...alomejor ya estaras de vacaciones cuando leas esto... o capaz este de vuelta...igual espero que lo pases Super...!!!!

Eduardo Waghorn dijo...

Hola duendecilla!
De un síncope resucité y metí la punta de los dedos en el océano virtual.
La cosa engancha a veces...pero en lo real tengo mis propias marismas y tormentas, así que la motivación, si bien revolotea, no llega.
Un gran abrazo para tí. Disfruto leerte.

Roberto Iglesias dijo...

hola po amiga ingrataaaaaaaaaaaa

sabes recorde un tema cuneta que decia" ansiedad...de tenerte ...en fin...es fome, casi tanto como yo.

lo que sea... la ansiedad es el octavo pecado capital, te impide manejar algunos tiempo y cosas...sip definitivamente no hace bien.

ahora me voy estoy obsesionado con un blog por ahi. jajajaja

saludos cordiales

Irarrazabal dijo...

No me haga cambiar la imagen que tengo de usted!, que ya la imagino ahora con las uñas carcomidas y con hartos tics nerviosos.

Nada mejor para la ansiedad que leerse un libro, pero de esos complejos, donde hay que tener un diccionario al lado para comprender lo que está escrito...
Tambien sirve una buena porcion de helado de chocolate!!!

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Where did you find it? Interesting read Wood heater modwh 356531 Objects sims area rugs 1995 suzuki intruder review

benzodiazepines pills dijo...

Muchas veces la ansiedad afecta nuestra calidad de vida y no nos deja pensar tranquilamente. Tenemos muchas veces que buscar alternativas de distracción para relajarnos. Cuando nuestra ansiedad es crónica es mejor acudir a un especialista para que nos determine un tratamiento adecuado.

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas necesitando informacion sobre como ganar dinero[/b]
Hemos encontrado la mejor pagina web en internet de como ganar dinero desde casa. Como nos ha sido de interes para nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son unicamente metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero desde casa[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]