sábado, agosto 05, 2006

DE FRENTE

Ayer salí a un happy hour con unos amigos que no veía hace rato y fuimos un bar de Manuel Montt, al principio todo bien, buena conversa, puchos bien fumados y ambiente agradable, pero en la medida que se fue llenando el local el ambiente se hizo insoportable y nada menos que por el humo.
Quien iba a decirlo, yo la fumadora empedernida apestada por el humo de mi buen amigo el puchito, pero sin alharaquear toda mi mesa tenía los ojos rojos, el lugar parecía Londres y terminamos lagrimeando sin pena alguna. Le pedimos al tipo que nos atendía que prendiera el extractor y nos señaló que estaba malo y allí comprendí que cuando se ponga en práctica la nueva ley del tabaco va quedar más la cagá de lo que pensaba.
A mí la famosa ley me enerva, porque si bien se supone que fue pensada en proteger los derechos de los no fumadores (QUE SIN LUGAR A DUDA LOS TIENEN) y en disuadir a los que fuman de que no lo hagan (QUE TAMBIÉN TENEMOS DERECHO A HACERLO) creo que está mal hecha, pues históricamente está comprobado que no se consigue mucho prohibiendo, ya que la mayoría de los que fumamos lo hacemos muy conscientes de los riesgos y probablemente los que lo hacen por choreza y no placer, muy por el contrario de dejarlo van a aumentar el consumo sólo porque ahora que tiene más restricciones se vuelve más atractivo. En cuanto a nuestra aislación como parte de las medidas disuasivas, ¡para qué hablar!
Por ejemplo, si los locales con una superficie igual o inferior a 100 metros que van a poder optar por ser un lugar para fumadores no cuentan con un buen diseño o un sistema de extratores de aire, simplemente el ambiente va a ser invivible, porque la ley no los obliga a contar con este sistema(1) y como los locales con superficie mayor a los 100 metros nos van a tener encerrados en lugares herméticos que representen menos del 60% del sitio, como bichos raros en una pecera a exposición de los "sanos", gran parte de los viciosos nos vamos a ir a encerrar a lugares para fumadores a fin de no sentirnos en una suerte de ghetto y aseguro que por mucho amor al pucho que tengamos si esos locales no tienen una buena ventilación, los fumadores nos veremos obligados a dejar de fumar o a hacerlo sólo en nuestras casas.
¿Es eso disuasión o represión disfrazada? para mi gusto obviamente represión de la más vil y cobarde, repleta de hipocresía. Si me van a prohibir algo mínimo que lo hagan de frente!!

burtonbk

(1) La ley sólo obliga a los lugares de más de 100 metros cuadrados a contar con sistemas de ventilación y extractores de aire, en las peceras herméticas, para el resto la medida es optativa. ¿No se supone que la famosa ley cuidaría la salud de TODOS los chilenos? JA

14 comentarios:

Farisori dijo...

no he leído la ley, pero está claro que los legisladores acá valen digüeñe

en todo caso igual confieso que estaba esperando una ley restrictiva de ese tipo, tarde o temprano

hace tiempo, cuando aún veía tv con frecuencia dieron un caso de un hombre con cáncer a la garganta extendido al pulmón, o algo por el estilo.. y bueno, él no fumaba: lo hacía su esposa. Juerte igual

ya loquilla, habrá que fumar pipa con tabaco de vainilla nomás (o eso tampoco se puede?)

bye!

C. dijo...

Yo creo que las prohibiciones ya van de frente, es sólo cosa de querer asumirlo.

De todas maneras estoy de acuerdo contigo. Está mal hecha la ley, porque hay miles de cosas, como por ej la de los extractores, que no fueron consideradas.

Me carga, tanta plata que ganan los señores que legislan y TAN MAL q hacen su pega.

Saludos,

La hormiga que fuma poco

ahoratodostusolo dijo...

Interesante pugna...derecho a la libertad v/s defensa de la "vida" (como dirían algunos). En lo personal, siempre he defendido más lo primero, siento que en plenitud redundaría en lo segundo, pero esto es más bien tema para Roberto. Así todo, en países en que se ha reprimido duramente a los fumadores, al parecer ha dado resultado en su objetivo. ¿Será lo óptimo?.
Buen comentario.

Freddy

dijo...

reprimir...proteger...
una disyuntiva que nos nace a partir de la esta ley...
pero mija, jamás todo el mundo quedará contento!!!
hágase lo que se haga!!!

Muchos besotes!!!

TanGuis______*

Daniela dijo...

Harto mal hecha esta la ley, como siempre quedan esos vacios a los cuales nadie da solucion y tiene respuesta, despues hay que estar modificando y haciendo los medios atados para arreglar las cosas.
Mal pensado desde un principio.

Abrazos, cuidate!!

indemne dijo...

Yo no fumo, pero nunca me ha molestado que los otros fumen. Así que la situación no me molesta por ningún lado.
Que pena que haya falencias y vacíos y que los fumadores se perjudiquen con una medida y los no fumadores con la otra. Así, el equilibrio se vuelvbe un imposible.
Saludines.

Gata con SuerT dijo...

Desconozco la ley, pero si es asi, me parece medio ridiculo, por que como tu dices.. los lugares de 97 mts cuadrados se convierten en un cenicero, al final cuando uno no fuma queda apestadisimo de terminar con la ropa y el cabello hediondo, ademas, por muy grande que sea la amistad, ir a tomar algo por ahi por estar con los amigos y despues apenas distinguir sus caras entre el humo y la penumbra es penoso. Aunque de los vicios.. osea, de los vicios mas conocidos, es uno de los que menos me molesta. prefiero a alguien que fume a alguien que termine siempre medio borracho y dando problemas y espectaculos pateticos y denigrantes o vomitando en autos ajenos.
Te leo

Jaime Ceresa® dijo...

Yo pineso que la ley es buena..pero la puesta en practica es donde se cae a pedazos..todo lo que tu detallas son aspectos que a ningun iluminado se le ocurrio y me parece increible por decir lo menos.-

Cuidate.-

Lula Towanda dijo...

Por aquí tenemos la ley antitabaco implantada. El 90% de los bares dejan fumar pero las puertas de los edificios de oficinas están llenas de gente fumando. Nacen nuevas relaciones en los encuentros de los fumadores. Los que fumaban, lo siguen haciendo.
Yo lo dejé porque quise, pero con la ley no sé si lo haría.

Omar Reyes Osuna dijo...

Estoy de acuerdo con que se restrinja el consumo de cigarrillos en lugares públicos, el que no fuma no tiene por qué aceptar el humo del otro, pero esta ley está mal hecha, primero porque ¿cuantos locales tienen más de 100 metros cuadrados? y lo que tu cuentas que te pasó, es el colmo, cómo un local de mierda va a tener los extractores malos si ahí va gente que fuma hasta por los codos, bueno en realidad qué reclamo si no se preocupan de tener baños decentes menos de un extractor todo cagón, es el colmo Burton, no hay derecho para los que nos gusta la Nicotina, Alquitrán y Monóxido de Carbono.

Salu2.

O.R.O.

Lore Ortiz dijo...

No creo que tenga algo que ver con las autoridades... por lo menos no tanto.
Yo fumo mucho... pero entiendo que los que no fuman siempre han tenido que tragarse nuestro humo y aparte de toser no es mucho lo que alegan si son amigos nuestros...
Ahora, si el mismo fumador alega porque la ventilación es como el orto, entonces, no nos queda otra que fumar menos no más... si al final, el cigarro mata a cualquiera, no sólo a los fumadores, haya o no ventilación.
Es una buena medida para obligarnos a no fumar... una lata, pero no lo encuentro tan bruto.

Es un poco difícil ver el tema desde afuera cuando uno fuma... pero no creo que sea problema de los legisladores... es refácil echarle la culpa a las "autoridades" por todo... también existe el sentido común.

Un beso, chau
Lore

ahoratodostusolo dijo...

En general, el efecto más habitual de leyes como la que comentas es insentivar la imaginación para burlar las prohibiciones.

Yo fumo bastante, así que me considero bastante parcial como para fundar seriamente una opinión. Pero en materia de ideas fuerza no me cabe la menor duda de que quienes se desean matar con el cigarro deberían tener derecho a hacerlo, pero que también deberían protegerse de manera más inteligente los pulmones de los no fumadores.

Rabinfiltrado

Alvaro Horta Calzada dijo...

Yo, como soy fumador, soy de la idea de que el carrete y la bohemia van de la mano con los cigarrillos. Por lo mismo, me imagino que una gran cantidad de locales menores a 100 metros cuadrados van a optar por ser para fumadores. Eso es lo que vende y genera más ganancias. ¿o no?

Anónimo dijo...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. http://www.used-laptop.info/ddrlaptopmemory.html 4x4 golf cart venlafaxine and bipolar disorder budget eyewear brisbane American football bets Diabetic diet protein paxil Linden dental plans business form for insurance http://www.skin-care-products-3.info Sonus cartridge