sábado, septiembre 30, 2006

DEMASIADO ENTUSIASMO

Ayer amanecí con algo de dolor en mis dedos que ya anunciaban una probable tendinitis, por tanto preferí dejar descansar los dedos y postear por la noche luego de ver la premiación a Matt Dillon por la televisión española; pero el entusiasmo me superó y apenas ÉL apareció comencé a gritar como pendeja, tirar besos, sacar fotos a la tele y a aplaudir sacando chispa a mis manos. De tanto chillar y aplaudir desaforadamente mientras Mattcito -tan digno y guapo- hablaba me terminé de cagar los dedos y ahora no doy más de dolor.

No me arrepiento, pero tampoco soy mártir apenas se vaya el dolor posteo y contesto

Aún extasiada pero cagada de dolor,

burtonbk

viernes, septiembre 22, 2006

MATT

Ufff me duele mucho la columna amanecí mal mal. Esta semana he descansado bastante ya que en la u dieron vacaciones, pero mi columnita se puso pesadita y parece que quiere arruinarme los últimos días.

Sin embargo, nada me quitará la felicidad pues partió la 54 versión del Festival de Cine de San Sebastián y este domingo 24 se hará justicia y será premiado mi actor favorito, Matt Dillon.

Matt de 42 años junto Max Von Sydow, actor fetiche del director Ingmar Bergman serán galardonados con los premios Donostia por sus destacadas carreras en el séptimo arte, resaltando su versatilidad como actores y su incursión exitosa como directores.

Si bien Von Sydow me gusta mucho, el objetivo primordial de este post es destacar a mi ídolo. Matt nació el 18 de febrero de 1964 en New Rochelle, NY y es hijo de Mry Ellen y el pintor Paul Dillon, es sobrino de Alex Raymond el creador de Flash Gordon y su hermano Kevin también es actor (Pelotón, The Doors).

Estudió actuación en la prestigiosa Actor’s Studio y fue descubierto por casualidad en los pasillos de su colegio a los 15 años y debutó en la película de Jonathan Kaplan "Over the edge". No obstante, alcanzó la fama por sus actuaciones en Rumble Fish (la ley de la calle) y The Outsiders (Rebeldes), dirigidas por Francis Ford Coppola, cintas basadas en las novelas de Susan E. Hinton, quien -al igual que yo- se enamoró platónicamente de un adolescente Matt.

Desde mi punto de vista, pese a las irregulares cintas en las que ha actuado, Matt Dillon siempre se ha destacado por ser un buen actor y quizás sus únicos pecados han sido no elegir siempre correctamente las cintas donde ha participado, mantener un perfil más bien bajo y no tener miedo al ridículo, afeándose pese a su exquisita belleza en extremo varonil, en cintas como "There’s Something About Mary", diferenciándose en extremo, por ejemplo, de la carrera aminada de Tom Cruise, con quien comparte papeles en Outsiders y que si tienen la oportunidad de ver, por favor pongan detalles en lo feo que era Cruise original (con ensalada de dientes) frente a un riquísimo Matt.

Mas yo privilegio y destaco el camino de Matt que no ha optado por explotar sus evidentes cualidades físicas, sino su talento. Tanto así que en el 2002 dirigió y escribió dignamente su primer film para el cine "City of Ghost", donde actúa junto a Gérard Depardieu y James Caan, la cual pueden ver en el cable y ha dirigido algunos cortos y un capítulo de la serie "Oz".

Como ya he relatado varias veces yo me enamoré perdidamente de Matt y su boquita roja de morder en "Litle Darling" (1980) actuando como Randy, un chico matón chanta y de allí lo sigo y veo todas las películas que logro conseguir. Matt como Randy despertó en mí las primeras sensaciones de erotización y como también he mencionado en reiteradas oportunidades pololié con un tipo varios años, únicamente por su parecido a Matt, pues cuando lo besaba sentía que mi amor platónico dejaba atrás dicha categoría.

Pero pese a que mi fanatismo por Dillon se inició sólo por deseo (el que aún mantengo, aunque esta aclaración sea más que obvia) fui aprendiendo a admirarlo como actor y algunas de sus performance me han dejado sin aliento (Las dos de Coppola, "Druckstore cowboy", "Crash" o "Un beso antes de morir", "The Saint of Fort Washington" por sólo nombrar algunas), de allí que aplaudo a rabiar la decisión del Festival de San Sebastián de honrarle.

Hace unos días soñé con Matt y fui lamentablemente despertada por mi esposo, espero que este domingo el sueño vuelva a repetirse y pueda felicitarlo como se debe por su premio, claro está si mi cara de satisfacción y felicidad no vuelve a extrañar a mi marido y me despierte abruptamente, porque esta vez simplemente lo mato.

burtonbk

viernes, septiembre 15, 2006

ADIÓS ORIANA FALLACI

Acaba de morir una de las mejores entrevistadoras de la historia, la sagaz Oriana Fallaci, murió en su ley y su familia ha declarado que no hará nada, pues ella lo pidió estrictamente y han sido pocos los que se atrevieron a enfrentar sus duras sentencias, que equivocadas o no siempre fueron valientes.

Tengo sentimientos encontrados, pues soy parte de su público que ya no la admiraba como en otrora debido a su odio a toda la cultura musulmana. Antes de la universidad, sólo había leído de ella, “Carta para un niño que nunca nació”, pero no lograba comprender en profundidad el contexto de este relato, una vez que me interioricé más en su obra y leí “Un hombre” y “Entrevistas con la Historia” recién pude comprender los desgarradores textos de la Fallaci.

Admiré siempre su forma frontal de entrevistar y me gustaba además su pluma llena de matices opinates y punzantes, sin embargo desde que comenzó a caminar por el encontrado camino del cáncer, desde sus corresponsalías en la guerra del golfo, sus relatos comenzaron a tomar un desgarrador odio hacia todo lo que oliera a medio oriente y comencé a sentir que su escritura ya no tenía matices sino que se había vuelto completamente subjetiva y dogmática y no compartía esa posición tan radical. Tengo amigos que llegaron más lejos y botaron sus libros a la basura, acusándola de traición, de inconsecuencia y de darse vuelta la chaqueta radicalmente de la izquierda a la derecha extrema y capitalista y le llamaban Oriana Falacia o la bruja Fallabush, por su cercanía a los designios de Bush en su fundamentalista lucha al terrorismo islámico

No obstante, si le doy una vuelta la llego a comprender, para mí la Fallaci no fue una traicionera, sino sólo una mujer que se dejó llevar por la pasión que siempre la caracterizó. Recuerdo que desde la época de la operación de su primer cáncer, leí una entrevista donde culpaba de su enfermedad a la guerra del golfo y contaba que convaleciente había insultado a su tumor en la sala de operaciones y le habría amenazado de que no había podido con ella, lo cual es sólo una reafirmación de que enfocó todo su rabia y odio por su padecer en el mundo musulmán. Esto desde mi perspectiva es congruente con la forma en que decidió vivir su vida, siempre frontal, siempre buscando un enemigo con el cual enfrentarse con duras preguntas y desarmarlo con sus palabras y acusaciones.

No soy capaz de juzgar el cómo decidió pasar su existencia y el si fue o no incongruente, sólo sé que vivió la vida con pasión y valentía y probablemente esas banderas que me hicieron admirarla, también la enceguecieron, mas vivió y murió en su ley y aunque no quisiera nada para cuando dejara de existir esta es mi forma de decirle: Adiós Oriana y gracias por los momentos de deleite que me diste con tus relatos.

burtonbk

viernes, septiembre 08, 2006

LA LEY DE LA CARNE


Durante esta semana me sentí impactada por las imágenes de arriba, relativas a la glotona serpiente pitón que se engulló enterita a una oveja embarazada y tuvo que ser rescatada por la policía y a la serie de campañas de protesta de la organización PETA (Personas para el tratamiento ético de los animales) donde sujetos desnudos se envolvieron en una gran bandeja cubierta de alusa con el fin de remover conciencias respeto del maltrato en contra de los animales y abogar por la ingesta vegetariana, pero luego del asombro no pude dejar de relacionarlas con dos fenómenos que me llaman la atención cada vez que se acerca el 18 y la mayoría sólo piensa en carne y copete: los carnívoros extremos y los vegetarianos puros.

No soy carnívora en extremo, de hecho me da un poco lo mismo, pero conozco personas que simplemente no pueden vivir sin el trozo jugoso y ahumado, mínimo cuatro veces a la semana; esos que se mueren si no hacen un asadito bien regado todos los fines de semana y para los cuales el ingerir carne durante las fiestas patrias se les vuelve más que una obligación, un dogma.

No obstante, en el último tiempo también ha ido aumentando la gente que no ingiere absolutamente nada de carne, ni roja ni blanca; gente que aunque parezca absurdo pide un completo sin vienesa o un churrasco palta sin churrasco… mas no se abstraen del típico fierrito diciochero ingiriendo únicamente la cebolla y el pimentón frente a los ojos absortos de otros frente a la peculiaridad.

Extremistas, sin dudas más cada uno debe vivir feliz en su ley

¿Y tú a cuál de las dos posturas te sientes más cercano?

Burtonbk

PD: Lamento no poder asistir al asado de la fauna bloguera al que fui cordialmente invitada por Daniel, para otra será y mil gracias por acordarse de mí

sábado, septiembre 02, 2006

LA VENGANZA SECRETA

En mi post anterior hablaba, de una u otra forma, de un tópico que me interesa demasiado, la venganza y hoy quisiera profundizar en él, a raíz de publicación del libro "Infidelidad" de la argentina Janick de Oliveira Cézar, que relata que una de las principales causas de la infidelidad femenina es, precisamente, la venganza.
Concuerdo plenamente con la autora, sin embargo el asunto es bastante más complejo pues he sido testigo de otro fenómeno aún más interesante, la venganza secreta. Ésta consiste en ser infiel como recurso de venganza, pero esta es secreta y sólo la vengadora tiene en su fuero interno la satisfacción de haberla llevado a cabo.
He escuchado muchas veces a varias amigas y conocidas relatar como se "vengan" siendo infieles, aunque el ofensor no necesariamente les haya montado cachos. "Ya hace como dos semanas que me venía pescando nada y el fin de semana pasado prefirió salir con los amigotes que ir al cine conmigo, lo cual me pareció el colmo, entonces llamé al tonto útil de turno y me vengué como se debe" es un relato real que ejemplifica el fenómeno que relato.
Cuando escuché esta confesión debo reconocer que me quedé bastante metida y pregunté: "¿y cómo planeaste que se enterara?", pero recibí una respuesta sorprendente... "No, si no sabe, a mí no me interesaba que lo supiera, si llega a saber que lo gorrié me patea de una y yo no quiero terminar, sólo quiero que estemos a mano por haber sido hueón".
Pese a que la venganza secreta parezca desconcertante, tiene fundamentos, que a mi gusto se pueden extrapolar de la obra de Nietzsche, “Humano, demasiado humano, Un libro para espíritus libres". Allí se explica que existen dos tipos de venganza: la venganza por autoconservación y la venganza por restauración.

La venganza por autoconservación tiene que ver con obrar sin querer hacer daño, sino sólo para salvar nuestro cuerpo y vida; vale decir se opera por miedo y este es el motivo de planear y/o ejecutar un contragolpe y asesta el contragolpe en legítima defensa. Así el castigo planeado y/o ejecutado quiere evitar un perjuicio ulterior, o sea quiere intimidar al adversario y por tanto se pensará en una venganza lo suficientemente fuerte que lo inmovilice.

La venganza por restauración, en cambio, no se interesa por lo que hará el adversario, sino por lo que él nos ha hecho y esto determina la fuerza del contragolpe. Por ende, la restauración se basa en reponer las propiedades que sentimos que el adversario nos ha hecho perder por medio de la venganza. La restauración vía venganza no es completa salvo en un caso, el honor.

Cuando el adversario ha hecho sufrir nuestro honor intencionalmente ha demostrado que no nos temía y mediante la venganza demostramos que tampoco le tememos y ahí está la esencia de la nivelación, la restauración verdadera. Con la venganza se demuestra que no hay temor alguno y por eso se acude al duelo, al enfrentamiento y por ello la venganza de restauración por honor sería más noble que la venganza por autoconservación.

Mas este tipo de venganza tiene implícito el peligro para uno mismo y es por ello que a veces la venganza es secreta, quedando sólo una satisfacción personal e interna que el ofensor o adversario nunca llega a conocer.

Este mecanismo tendría que ver con que el hecho de si la ofensa fue pública o no y su grado de asentamiento. No obstante, muchas personas optarán por no vengarse pese a sentirse perjudicados en su honor, ya sea porque desprecian al adversario y no vale la pena vengarse; amen al adversario y estén dispuestos al sacrificio del honor por no hacerle daño al ser amado; o simplemente carezcan de honor y amor propio.
Así la venganza femenina vía infidelidad podría explicarse como una forma de restauración hacia el daño interno que se ha sentido( objetivo o subjetivo), usando a un hombre para hacer daño a otro como una forma de desprecio por la figura masculina, dándole un caracter meramente utilitario que gatilla la sensación de control y dominio; y su caracter secreto se explicaría como una forma de autoprotección por el miedo a perder al ofensor que contradictoriamente se ama y odia. O sea la venganza secreta sería una mezcla perfecta entre la autoconservación (miedo) y la restauración (estar a mano) de la que habla Nietzche.
Este camino resulta indudablemente válido, extraño, enquilosado, algo enfermo, pero válido al fin y al cabo; mas no es mi opción, pues considero que al vengarse metiéndose con otro no se logra realmente nada, sino sólo peligro a la dignidad. Si de verdad tienes la convicción de que te están tratando mal o derechamente te fueron infiel, mi amor propio me indica que el sujeto en cuestión debe ser mandado a la cresta sin más.
¿Y tú que opinas?
burtonbk