viernes, septiembre 22, 2006

MATT

Ufff me duele mucho la columna amanecí mal mal. Esta semana he descansado bastante ya que en la u dieron vacaciones, pero mi columnita se puso pesadita y parece que quiere arruinarme los últimos días.

Sin embargo, nada me quitará la felicidad pues partió la 54 versión del Festival de Cine de San Sebastián y este domingo 24 se hará justicia y será premiado mi actor favorito, Matt Dillon.

Matt de 42 años junto Max Von Sydow, actor fetiche del director Ingmar Bergman serán galardonados con los premios Donostia por sus destacadas carreras en el séptimo arte, resaltando su versatilidad como actores y su incursión exitosa como directores.

Si bien Von Sydow me gusta mucho, el objetivo primordial de este post es destacar a mi ídolo. Matt nació el 18 de febrero de 1964 en New Rochelle, NY y es hijo de Mry Ellen y el pintor Paul Dillon, es sobrino de Alex Raymond el creador de Flash Gordon y su hermano Kevin también es actor (Pelotón, The Doors).

Estudió actuación en la prestigiosa Actor’s Studio y fue descubierto por casualidad en los pasillos de su colegio a los 15 años y debutó en la película de Jonathan Kaplan "Over the edge". No obstante, alcanzó la fama por sus actuaciones en Rumble Fish (la ley de la calle) y The Outsiders (Rebeldes), dirigidas por Francis Ford Coppola, cintas basadas en las novelas de Susan E. Hinton, quien -al igual que yo- se enamoró platónicamente de un adolescente Matt.

Desde mi punto de vista, pese a las irregulares cintas en las que ha actuado, Matt Dillon siempre se ha destacado por ser un buen actor y quizás sus únicos pecados han sido no elegir siempre correctamente las cintas donde ha participado, mantener un perfil más bien bajo y no tener miedo al ridículo, afeándose pese a su exquisita belleza en extremo varonil, en cintas como "There’s Something About Mary", diferenciándose en extremo, por ejemplo, de la carrera aminada de Tom Cruise, con quien comparte papeles en Outsiders y que si tienen la oportunidad de ver, por favor pongan detalles en lo feo que era Cruise original (con ensalada de dientes) frente a un riquísimo Matt.

Mas yo privilegio y destaco el camino de Matt que no ha optado por explotar sus evidentes cualidades físicas, sino su talento. Tanto así que en el 2002 dirigió y escribió dignamente su primer film para el cine "City of Ghost", donde actúa junto a Gérard Depardieu y James Caan, la cual pueden ver en el cable y ha dirigido algunos cortos y un capítulo de la serie "Oz".

Como ya he relatado varias veces yo me enamoré perdidamente de Matt y su boquita roja de morder en "Litle Darling" (1980) actuando como Randy, un chico matón chanta y de allí lo sigo y veo todas las películas que logro conseguir. Matt como Randy despertó en mí las primeras sensaciones de erotización y como también he mencionado en reiteradas oportunidades pololié con un tipo varios años, únicamente por su parecido a Matt, pues cuando lo besaba sentía que mi amor platónico dejaba atrás dicha categoría.

Pero pese a que mi fanatismo por Dillon se inició sólo por deseo (el que aún mantengo, aunque esta aclaración sea más que obvia) fui aprendiendo a admirarlo como actor y algunas de sus performance me han dejado sin aliento (Las dos de Coppola, "Druckstore cowboy", "Crash" o "Un beso antes de morir", "The Saint of Fort Washington" por sólo nombrar algunas), de allí que aplaudo a rabiar la decisión del Festival de San Sebastián de honrarle.

Hace unos días soñé con Matt y fui lamentablemente despertada por mi esposo, espero que este domingo el sueño vuelva a repetirse y pueda felicitarlo como se debe por su premio, claro está si mi cara de satisfacción y felicidad no vuelve a extrañar a mi marido y me despierte abruptamente, porque esta vez simplemente lo mato.

burtonbk

21 comentarios:

ahoratodostusolo dijo...

There’s Something About Mary y La Ley de La Calle me parecieron notables.

Sin embargo creo que el mejor papel que le he visto a Dilon es "Crash"

Respecto de tus apreciaciones estéticas no opino. Nada que no tenga senos se acerca a mi tipo.

Rabintransigiente

LAnita dijo...

Cada vez que veo a Matt, no dejo de acordarme de ti, y ya de eso van varios años. Es un gran actor, sumamente versátil. Bien merecido tiene todos los reconocimientos....y qué se repita el sueño. Cariños.

Pablillous dijo...

Matt Dillon es uno de los miles de actores subvalorados en Hollywood..
y uno de los que se ha pasado por el culo al sistema..

besitos

Carolina Sandoval dijo...

hola!!! muxas gracias por visitar mi blog!!!

SALUDOS!!!

Don Chere® dijo...

Es comunico lo de Matt Dylon xq puede que sea uno de los actores mas inconprendidos del cine y subestimados..su papel en criaturas salvajes, en crush y en vida de solteros son notables...merecido premio.-

Cuidate.-

Hernán Fco. dijo...

Si, mucho de Dillon o Dylon, buen actor el cabro pero aparentemente culpable de todos tus dolores de espalda, marido duerma con un ojo abierto no mas.
Cordiales y agradecidos saludos, ya viene el inicio del desenlace.

karem dijo...

Uff yo no sabía tanto de Matt, fue instructivo..

claro que a pesar que fue excelente autor in There’s Something About Mary, no lo he visto en el papel que le queda todavá.

Como para recordarlo como MATT DILLON

Sólo Felipe dijo...

Matt Dillon es un excelente actor que ha tenido papeles notables... pero la verdad es que me parece que en Hollywood existen actores que lo superan enormemente, tal es el caso de Jack Nicholson o Al Pacino, entre otros.

Eve dijo...

Reconozco que no he visto muchas películas donde sale Matt, pero me encantó su actuación en Crash...

Lo he visto en algunos papeles de chico malo y duro.

Me gusta mucho,

es bien huapo...

Farisori dijo...

Hola!!
tanto que me he perdido!! :/

bueno, por fin terminé ese cacho en el que me metí jeje así que creo estaré de vuelta como siempre

él es muy buen actor, estoy de acuerdo contigo
y ya que mencionaste al muchacho Cruise, bueno.. él me carga
te dejo porque está empezando "En la cama", que prefiero ver en la tele y así me ahorro un arriendo :D

chaito! que estés muy bien

Marianich dijo...

A él sólo lo recuerdo en Loco por Mary... me cargaba su bigote =P

A veces los actores más low profile son los que de verdad vale...el talento debería ir por sobre la sonrisita de miles de dólares, no?

besos!

Carolina Sandoval dijo...

Hola, descansa mujer, la vida es corta, disfruta de tu familia!.

Saludos... te espero por mi blog!

Pau dijo...

Su papel en Crash notable.
Cuando leo algo de Matt Dillon me acuerdo de ti. Creo que me identifica tu fanatismo... ya que yo tb tengo el mio bien guardado.

Saludos.

La Hormiguita Cantora dijo...

No me agrada mucho Dillon así que no sé qué comentarte al respecto. Pero no hay nada mejor q deleitarse con los artistas del agrado personal (ñaca ñaca)

Q tengas buena semana.

¬DonKaoss ® dijo...

me pasa lo msimo que otro feligres tuyo....cuando veo matt me acuerdo de ti jajaja
increible como uno va asociando ciertas cosas con personitas...

el tipo es realmente genial... lastima que sea tan suvalorado...

bueno eso ultimo... se da en todo... incluso hasta en nostros... que somos unos artistas notables.. jajaja

saludos Burton..
su amigo blogger Kaos

Lula Towanda dijo...

Enhorabuena por el premio de tu ídolo. No lo compartimos, pero me alegro por tí.
Yo me quedé en Paul Newman, me parece lo más de lo más.

burton dijo...

Se cambió la fecha de premiación para el viernes 29, pues este año se entregan dos premios y primero se le concedió a Von Sydow, quien se vio muy emocionado, más informaciones en: http://www.sansebastianfestival.com/2006/es/portada.htm

Lilith dijo...

mmm no me gusta
y además lo odie un millon en 'Crash'

jajaja

igual es buen actor

pero no me gusta jiji

Es lindo sí!

Besitos***

Olie dijo...

Compartimos el mismo gusto, amiga.
Y el mismo entusiasmo por el premio otorgado.
Además, Rumble Fish me remonta al Cine Normandie de los '80.
Saludos,

olie
26-9-2006

chica canifru dijo...

A mi antes no me gustaba mucho pero cambié la opinion y se lo merece. (se merece muchas cosas)
Un gran abrazo.

Hernán Fco. dijo...

BURTON estas con mucha pega? esto del blog...varias visitas y no sales de MATT, ahhh lo estas disfrutando...