Se acerca Halloween y los encargados de marketing hacen de todo para que terminemos creyendo que es una obligación comprar dulces de calaveras y calabazas. Sólo sé que espero sinceramente que ninguno de los niñitos de mi edificio vengan a tocarme la puerta con la dichosa frase "dulce o travesura", porque la única remota relación que tendrán con el miedo será mi cara de tres metros y el portazo en sus narices.
Sin embargo, no todo es malo en Halloween, pues de vez en cuando aparecen en el cable algunas joyitas del terror que, por lo general, son difíciles de conseguir. Es el caso del ciclo "Películas para no dormir" que están exhibiendo en movie city. El ciclo consiste en una serie de películas españolas para televisión filmadas el 2004 basado en las míticas "Historias para no dormir" y cuenta con la presencia, entre otros, de directores como Alex De la Iglesia ("La habitación del niño"), Paco Plaza ("Cuento de Navidad"), Narciso Ibáñez ("El ser") y Mateo Gil ("Regreso a Moira").
Lamentablemente, la gente de márketing de la compañía de las tres letras no ha propocionado bien el ciclo y no quedan claras las fechas de exibición ni en la mísera revista ni en el sitioweb. Por suerte en la madrugada del sábado pude ver "Regreso a Moira" de Mateo Gil y me encantó.
La cinta se centra en Tomás, un escritor de éxito que ha pasado sus últimos cuarenta años viviendo un extraño exilio, que le ha impedido regresar a su pueblo natal en España desde que huyó despavorido desde su adolescencia. A raíz de la súbita y violenta muerte de su esposa recibe una vieja carta de tarot que interpreta como un llamado a volver y enfrentar sus miedos y fantasmas. Sin embargo, dicha carta sólo puede haber sido enviada por alguien que está muerta desde hace más de cuarenta años.
La película más que sorprender con artilugios terroríficos, lo hace con un miedo sicológico muy bien hilado que relaciona la España pechona de pueblo con habitantes realmente macabros. Ojalá puedan verla, pues realmente vale la pena.
No obstante, si no la encuentran aprovechen para arrendar otras joyitas del cine de terror como "Audition" (Takashi Miike), "La historia de dos hermanas" (Kim Jee-Won); alguna buena de Polanski como "El bebé de Rosemarie" o "El Inquilino"; cualquiera de la compañía inglesa Hammer; clásicas como "El exorcista", "La Profecía" y "Psicósis"; o alguna basada en los textos de Stephen King como "El resplandor", "Cujo", "Carrie", entre otras. La idea es que se asusten.
burtonbk