lunes, octubre 30, 2006

Halloween

Se acerca Halloween y los encargados de marketing hacen de todo para que terminemos creyendo que es una obligación comprar dulces de calaveras y calabazas. Sólo sé que espero sinceramente que ninguno de los niñitos de mi edificio vengan a tocarme la puerta con la dichosa frase "dulce o travesura", porque la única remota relación que tendrán con el miedo será mi cara de tres metros y el portazo en sus narices.
Sin embargo, no todo es malo en Halloween, pues de vez en cuando aparecen en el cable algunas joyitas del terror que, por lo general, son difíciles de conseguir. Es el caso del ciclo "Películas para no dormir" que están exhibiendo en movie city. El ciclo consiste en una serie de películas españolas para televisión filmadas el 2004 basado en las míticas "Historias para no dormir" y cuenta con la presencia, entre otros, de directores como Alex De la Iglesia ("La habitación del niño"), Paco Plaza ("Cuento de Navidad"), Narciso Ibáñez ("El ser") y Mateo Gil ("Regreso a Moira").
Lamentablemente, la gente de márketing de la compañía de las tres letras no ha propocionado bien el ciclo y no quedan claras las fechas de exibición ni en la mísera revista ni en el sitioweb. Por suerte en la madrugada del sábado pude ver "Regreso a Moira" de Mateo Gil y me encantó.
La cinta se centra en Tomás, un escritor de éxito que ha pasado sus últimos cuarenta años viviendo un extraño exilio, que le ha impedido regresar a su pueblo natal en España desde que huyó despavorido desde su adolescencia. A raíz de la súbita y violenta muerte de su esposa recibe una vieja carta de tarot que interpreta como un llamado a volver y enfrentar sus miedos y fantasmas. Sin embargo, dicha carta sólo puede haber sido enviada por alguien que está muerta desde hace más de cuarenta años.
La película más que sorprender con artilugios terroríficos, lo hace con un miedo sicológico muy bien hilado que relaciona la España pechona de pueblo con habitantes realmente macabros. Ojalá puedan verla, pues realmente vale la pena.
No obstante, si no la encuentran aprovechen para arrendar otras joyitas del cine de terror como "Audition" (Takashi Miike), "La historia de dos hermanas" (Kim Jee-Won); alguna buena de Polanski como "El bebé de Rosemarie" o "El Inquilino"; cualquiera de la compañía inglesa Hammer; clásicas como "El exorcista", "La Profecía" y "Psicósis"; o alguna basada en los textos de Stephen King como "El resplandor", "Cujo", "Carrie", entre otras. La idea es que se asusten.
burtonbk

lunes, octubre 23, 2006

VALPO






Ay estoy tan relajada! aprovechando que mi maridito tenía obligadamente que tomarse algunos días que le quedaban de sus vacaciones o las perdía, nos fuímos unos días a Viña y Valpo.

Lo pasamos re bien y milagrosamente no peleamos nada, como suele ocurrir cuando viajamos. El clima estaba exquisito, nubladito templado como nos gusta y aprovechamos de caminar harto por el empinado Pancho, tomamos y comimos rico, descansamos y nos relajamos. Hace tiempo que no iba a a Valpo y vaya que está bonito, para que aprecien algunas fotitos.

burtonbk

PD: apenas salga del relajo contesto todos los comentarios atrasados

domingo, octubre 15, 2006

CULONA

He estado muuuy ocupada y el poco tiempo que he tenido lo he dedicado a mis afectos, por eso posteo recién hoy sorprendida por la nominación a "La Penca de oro" del Premio Generosidad Yeguística de The yeguas en la categoría La más culona (La que tiene la media raja).
Estoy media anonadada pues nunca me he sentido culona, pues si algo me sobra son pechugas y no poto y ha sido el karma de mi vida. De hecho, no me siento ni remotamente cercana a minas como la Jennifer López, pues mis amigos de u siempre me hueveaban con que tenía el poto parado pero me faltaba carne. Sinceramente creo que tenían razón pues tengo lordosis, pero recién a los 24 sentí que mi poto se puso más "poderoso" y le comenté a mi mejor amiga Jessica que sentía una extraña sensación al caminar...que ahora el poto me pesaba. No obstante, pese a su crecimiento pa' mi gusto quedó con medidas ultra normales.
Insisto me siento muy alejada de ser considerada culona y hasta la palabra me parece lejana. Es más cuando era chica mi abuelita tenía una gallina que se llamaba "culona" que alardeaba con su gran culo emplumado por todo el gallinero -cual Pamela Giles- y para mí sentirme culona es como sentirme identificada con la gallina y , gracias a Dios, estoy a kilómetros de aquello. Por tanto, NO me siento culona, todo cambia si hablamos de RAJA, sí me siento rajúa, suertuda y creo tener motivos de sobra; trabajo en algo que me gusta, me siento afortunada con la familia que me tocó, estoy bien con mi pareja, cómoda con mi físico y cada día me siento más contenta con mi existencia.
Entonces, acepto honrosamente la nominación y agradezco que se hallan acordado de mí, mientras y me pavoneo como un pavo real orgullosa de tener raja, no culo.
burtonbk

sábado, octubre 07, 2006

PADRE NUESTRO

Pasó la tendinitis y estoy tapada de pega, más no ha sido impedimento para ver buen cine.

La semana pasada por fin pude ver “Simpatía por el señor Venganza” de Park Chan-Wook, el director coreano de “Old Boy” y hoy terminé la trilogía con “Ladie venganza”, que les puedo decir…me faltan palabras para alabar esta obra de arte tan magnífica, sólo que traten de ver a lo menos una de las películas.

También ví la gran “Gracias por fumar” y “Volver” que me gustó mucho y volví a encontrarme con lo que más me gustaba de Almodóvar, pero hoy quiero hablar de “Padre Nuestro” del chileno Rodrigo Sepúlveda (“Un ladrón y su mujer”).

Aclaro que no soy objetiva pues me conecté demasiado con la cinta, pues me trajo demasiadas reminiscencias de mi abuelo materno, pero creo que es una cinta entrañable.

La historia trata del reencuentro entre Caco un padre chucheta e irresponsable con sus hijos a raíz de su inminente muerte y así entre dolor, recuerdos, perdón y comprensión los hijos van conectándose con la díscola existencia del padre.

Mi abuelo, El Pichón fue un chucheta de tomo y lomo al igual que Caco (magistralmente interpretado por Jaime Vadell) que se vivió la vida a concho, puteando y carreteando a prisa, despilfarrando su fortuna y de paso quebrando su familia. Mas a diferencia de Caco nunca se alejó de sus hijos lo que me permitió conocerlo y adorarlo, a pesar de saber que su forma de vida dañó -en no pocas ocasiones- la vida de los que quiero. Sin embargo, estoy convencida que mi Pichón actuó sin maldad, sin medir consecuencias y que nunca vislumbró, hasta la paz que le dieron los años, que en el torbellino de su vida se había mandado muchas cagadas y trató de repararlas con nosotros, los nietos.

Mi Pichón se me fue hace cinco años como consecuencia de un cáncer fulminante y ha sido uno de los dolores más grandes de mi vida y ayer cuando veía desde la butaca a Vadell quejándose de que las enfermeras lo despertaban cinco veces al día para lavarle las huevas, me pareció un dejavú de cómo mi abuelo se quejaba de lo mismo rogándonos que lo sacáramos de la clínica.

Al igual que en la cinta, pero con menos parafernalia, le hicimos caso y murió rodeado de su familia en su casa y en su Antofagasta querida, tal como lo quiso, en un ambiente de paz y reconciliación.

Escuché por allí que la película hacía exaltación de los chuchetas y la paternidad irresponsable y aunque como aclaré no soy objetiva, no puedo estar más que en desacuerdo. Desde una mirada resilente, creo que los padres chuchetas del tipo Caco/Pichón tienen algo super rescatable, pese a los dolores que ocasionan y eso es la búsqueda de la reconciliación y la pasión por vivir, lo que me hace encontrar a Padre Nuestro una cinta tan entrañable como mi Pichón.

burtonbk