sábado, septiembre 02, 2006

LA VENGANZA SECRETA

En mi post anterior hablaba, de una u otra forma, de un tópico que me interesa demasiado, la venganza y hoy quisiera profundizar en él, a raíz de publicación del libro "Infidelidad" de la argentina Janick de Oliveira Cézar, que relata que una de las principales causas de la infidelidad femenina es, precisamente, la venganza.
Concuerdo plenamente con la autora, sin embargo el asunto es bastante más complejo pues he sido testigo de otro fenómeno aún más interesante, la venganza secreta. Ésta consiste en ser infiel como recurso de venganza, pero esta es secreta y sólo la vengadora tiene en su fuero interno la satisfacción de haberla llevado a cabo.
He escuchado muchas veces a varias amigas y conocidas relatar como se "vengan" siendo infieles, aunque el ofensor no necesariamente les haya montado cachos. "Ya hace como dos semanas que me venía pescando nada y el fin de semana pasado prefirió salir con los amigotes que ir al cine conmigo, lo cual me pareció el colmo, entonces llamé al tonto útil de turno y me vengué como se debe" es un relato real que ejemplifica el fenómeno que relato.
Cuando escuché esta confesión debo reconocer que me quedé bastante metida y pregunté: "¿y cómo planeaste que se enterara?", pero recibí una respuesta sorprendente... "No, si no sabe, a mí no me interesaba que lo supiera, si llega a saber que lo gorrié me patea de una y yo no quiero terminar, sólo quiero que estemos a mano por haber sido hueón".
Pese a que la venganza secreta parezca desconcertante, tiene fundamentos, que a mi gusto se pueden extrapolar de la obra de Nietzsche, “Humano, demasiado humano, Un libro para espíritus libres". Allí se explica que existen dos tipos de venganza: la venganza por autoconservación y la venganza por restauración.

La venganza por autoconservación tiene que ver con obrar sin querer hacer daño, sino sólo para salvar nuestro cuerpo y vida; vale decir se opera por miedo y este es el motivo de planear y/o ejecutar un contragolpe y asesta el contragolpe en legítima defensa. Así el castigo planeado y/o ejecutado quiere evitar un perjuicio ulterior, o sea quiere intimidar al adversario y por tanto se pensará en una venganza lo suficientemente fuerte que lo inmovilice.

La venganza por restauración, en cambio, no se interesa por lo que hará el adversario, sino por lo que él nos ha hecho y esto determina la fuerza del contragolpe. Por ende, la restauración se basa en reponer las propiedades que sentimos que el adversario nos ha hecho perder por medio de la venganza. La restauración vía venganza no es completa salvo en un caso, el honor.

Cuando el adversario ha hecho sufrir nuestro honor intencionalmente ha demostrado que no nos temía y mediante la venganza demostramos que tampoco le tememos y ahí está la esencia de la nivelación, la restauración verdadera. Con la venganza se demuestra que no hay temor alguno y por eso se acude al duelo, al enfrentamiento y por ello la venganza de restauración por honor sería más noble que la venganza por autoconservación.

Mas este tipo de venganza tiene implícito el peligro para uno mismo y es por ello que a veces la venganza es secreta, quedando sólo una satisfacción personal e interna que el ofensor o adversario nunca llega a conocer.

Este mecanismo tendría que ver con que el hecho de si la ofensa fue pública o no y su grado de asentamiento. No obstante, muchas personas optarán por no vengarse pese a sentirse perjudicados en su honor, ya sea porque desprecian al adversario y no vale la pena vengarse; amen al adversario y estén dispuestos al sacrificio del honor por no hacerle daño al ser amado; o simplemente carezcan de honor y amor propio.
Así la venganza femenina vía infidelidad podría explicarse como una forma de restauración hacia el daño interno que se ha sentido( objetivo o subjetivo), usando a un hombre para hacer daño a otro como una forma de desprecio por la figura masculina, dándole un caracter meramente utilitario que gatilla la sensación de control y dominio; y su caracter secreto se explicaría como una forma de autoprotección por el miedo a perder al ofensor que contradictoriamente se ama y odia. O sea la venganza secreta sería una mezcla perfecta entre la autoconservación (miedo) y la restauración (estar a mano) de la que habla Nietzche.
Este camino resulta indudablemente válido, extraño, enquilosado, algo enfermo, pero válido al fin y al cabo; mas no es mi opción, pues considero que al vengarse metiéndose con otro no se logra realmente nada, sino sólo peligro a la dignidad. Si de verdad tienes la convicción de que te están tratando mal o derechamente te fueron infiel, mi amor propio me indica que el sujeto en cuestión debe ser mandado a la cresta sin más.
¿Y tú que opinas?
burtonbk

39 comentarios:

burtonbk dijo...

Quería desearles a todos un feliz día del bloguero atrasado.
Por culpa de la empresa de las tres letras no pude conectarme establemente hasta hoy.

Eso no más!

Dannitas dijo...

No habia escuchado estas dos clasificaciones o formas de venganza...
tampoco es mi opcion la venganza, y menos la secreta, por que creo que así cualquiera tiene el "derecho" a pagarle al otro con la misma moneda...
cuando las cosas no andan bien lo mejor es cortar por lo sano, es decir, terminar!

un beso

Dannitas dijo...

ah! te agregue a mis link

ahora si,
adiós!

J. I. Avila dijo...

Extraña forma de venganza. Es como si por vengarnos de alguien, le robaramos algo, y nos quederamos con el objeto. Yo diria que mas que venganza es una excusa para realizar actos deleznables y justificarse a uno mismo.
Saludos,

Jaime Ceresa® dijo...

La verdad..yo nunca le he visto nada malo a la venganza..creo que rara vez resulta..pero es un placer poder hacerla llegado el minuto..cero rollo.-

Cuidate.-

Unknown dijo...

Hola Burton. Se revive de vez en cuando y aprovecho para hacerte la invitación de que entre a mi blog y asista a una actividad poetica.

Con mucho cariño
Nervinson Machado

Pablillous dijo...

la venganza no ayuda ni resuelve nada, pero da una sensacion muy parecida...je je


abrazos

Pía Bórquez dijo...

Bien yo soy de la misma línea tuya, no creo en venganzas de ese tipo , aun que si soy vengativa pero eso es otra cosa si me doy cuenta que alguien me traiciona corto la relación tajantemente.
Mi venganza se limita a anotar ese nombre en mi lista negra de malos deseos...

Anita dijo...

Pienso que la venganza siempre se revierte. El vengador siempre es el infeliz, por eso es mejor dejar que la vida misma se encargue de pasar la cuenta. Un abrazo, amiga.

Nathalia dijo...

complicado el tema de la venganza, en cuanto a la venganza por medio del engaño estoy de acuerdo en lo que plateas, en cuanto dejar la relación que no satisface, para asi evitar caer en juegos de infidelidades que no hacen mas que disminuir el amor propio. hay venganzas lejos mejores, como por ejemplo pasado el tiempo y superado el mal momento, te vean feliz, completa , plena, ver que no te hacian un favor estando contigo, sino que el verdadero favor fue cuando dieron los motivos suficientes para dejar todo y comenzar de nuevo.
saludos
abrazos

danieLa® dijo...

Siempre he escuchado que la venganza es un plato que se sirve frío, yo prefiero esperar a que el elástico se devuelva solito. Por lo general he visto a los que me han hecho daño pagarlas solitos, y eso me reconforta más que ser yo la que se las arregla para que pase.
Un abrazo!!.

Pau dijo...

Increible la diferencia que hace el orgullo a la hora de querer vengarse de una infidelidad. Al final, eso es lo que marca una diferencia.

Por otro lado, me llama la atención el hecho de que uno pareciera odiar aquello que ama, en el sentido de que a veces buscamos hacer sufrir a quien más queremos... loco eso...

Muy buen tema.

Saludos.

Mis Nuevos Aires dijo...

claro q lo había escuchado antes!.. es casi para quedarse tranquila .. pero aqui es el respeto por el otro lo que se pasa a llevar.. ninguna venganza es buena.. y menos hacerla por alguien a quien uno ama..

Cariños.. Feliz día del bloguero atrasadisimo!

Jessica dijo...

Gran post!! Nunca había buceado en la venganza, que es una fuerza que mueve mucho. No puedo dejar de pensar en un cuento de Borges, Ema Sunz (no sé si está bien escrito) que habla de la feroz venganza de una mujer contra el asesino de su padre. Respecto a las infidelidades como venganza, hace rato que lo tengo claro, aunque no es mi práctica, y de verdad hay formas más sanas de resolver las cosas, aunque a veces las relaciones humanas se tornan tan enrarecidas que es díficil ver con inteligencia los problemas. El desapego sigue siendo una fórmula más consistente, a mi entender, de resolver y eliminar esas venganzas que no conducen a nada.

C. dijo...

No sé. En el caso de "no fue al cine y hace rato no me pesca así que lo gorreo" preferiría hacer pucheros tan notorios que al menos obtenga una conversación de pareja donde pueda expresar que me siento botada.

O por último si ya es tan mal lo que me siento con esa persona, termino no más. No da para andarse envenenando más.

En todo caso, muy de mujer el asunto, como medio secreteado, medio por la espalda de otro. Insisto en que me gusta más el sistema masculino. Un par de coscachos y se acabó! jejeje

Saludos!

Hormigarola

Omar Reyes Osuna dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Burton, qué tipo de relación es la que se basa en pequeñas venganzas para mantener el equilibrio? valido para otros, pero prefiero una relación con la pareja y con los demás un poco más sana y verdadera. Aunque caer en la tentación de la venganza es tan humano que es poco cuestionable que se practique.

Salu2.

ORO.

Gata con SuerT dijo...

Tratar de vengarse o hacerlo de alguien que nos hace daño, me parece darle demasiada importancia a ese ser viviente que a nosotros no nos da ninguna.
La venganza por restauracion, mejor es hablar las cosas y restaurarlas de otra forma, mire que ese de andar siendo infiel por puro "restaurarse" es como bien peligroso.
Te leooo

Gata con SuerT dijo...

mm debo reconocer algo, yo he tomado actitudes que podrian ser consideradas vengativas, pero no restaurativas, en casos en que he sido demasiado molestada, como el caso de las llamadas en la noche y reiteradas (escribi un post sobre eso) esas serian mis unicas actitudes vengativas

Roberto Iglesias dijo...

Que buen tema...
Burton feliz dia atrasado.. pero igual valido.

me dejas soprendido con este tipo de clasificaciones que nos traes a colacion.

no logro procesar la forma y el como de este tipo de _"VENGANZAS" lo que sea siempre es resptable el proceder de algunos por muy extraños que estos sean.

pero el temrino y la actitud de revanchismo... se me hace como algo infantil e imprecedente.

mas cuando el contexto es la ifedilidad que para bien o mal de muchos es algo dificil de remediar e insanoi de devolver con la misma moneda.

saludos notable post.

propenso dijo...

pense que hablaria de V de Vendieta, pero hablaste de la venganza, que es algomucho más general.

La venganza puede ser una forma tan valida de continuar la vida tranquila, que en momentos la veo de mala manera...pero todo es valido no?

chau

Lilith dijo...

Guauuuu!

me gusto el post
quede así :O jiji

Besitos***

asdf dijo...

ooohh... es más frecuente de lo que pensé...

aunque no estoy muy de acuerdo con las venganzas... como que a veces salen del alma... inconscientemente =P

besos!

Apuntes de un Tinterillo® dijo...

siempre he jurado que la venganza es buena, pero q siempre trato de hacerla no puedo, no ser porque, creo que no sirva para eso, pienso que soy demasiado correcto para no hacerlo

salu2, tinterillo

Sombreroverde dijo...

se da para ambos lados, sexos?
si se empieza con eso, se va a terminar mal. La mina con la conciencia sucia porq sabe q esa infidelidad es mas fuerte q "no quiso ir al mall conmigo". Si de veras se aman, eso se conversa... no se apuñala por la espalda.

Besotes burton!

Lula Towanda dijo...

La venganza es mala para el cutis. No aporta nada bueno.
Prefiero el poema de la rosa de José Martí : Cultivo una rosa blanca....

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

la verdad me gusta la venganza, una vendetta tipo italiana, jaja. No, para nada, pero el honor para mi es super importante y si me lo pasan a llevar, aparece el ogro que está casi siempre ausente y escondido.
Feliz dia del bloguero atrasado tb. Podrias vengarte contra la empresa de 3 letras, jaja.
Saludos

Anónimo dijo...

LA VENGANZA NUNCA ES BUENA

MATA EL ALMA

Y LA ENVENENA!!!

otakupsx dijo...

si hablas de venganza por la peli uno la llega a cumplir incluso hasta las ultimas consecuencias y como lo dijo leo la venganza nunca es buena mata el alma y la envenena una gran frase entregada por don ramon a el chavo jejeje

Anónimo dijo...

Buenísimo el tema pero yo siempre he tratado de ser una persona buena e ir por el camino correcto pero hace un año me dediqué a amar a un hombre con todo mi ser y hace poco me enteré que es un hombre casado y todo este tiempo me ha mentido,hace poco me enteré de eso y la venganza no deja de tentarme y aunque dicen q todo lo que se siembra se cosecha hay veces que se me antoja hacerle pagar por todo a mi misma pero aun sigo confundida...que creen que sería lo mejor? Darle una lección o dejarlo que siga engañando porque lo peor es que yo no soy la única, si alguien me quiere sugerir alguna buena venganza...pero no tan mala...mi mail es ginitapss@hotmail.com

Anónimo dijo...

talvez algun consejo porfavor..

en sierta ocasión traicioné a la persona que amaba. despues estuve fuera de mi país durante casi un año, en ese tiempo mi amor siempre me escribio diciendome que me esperaba y que queria casarse conmigo. Cuando regresé me enteré que ya llevaba casi un año con otra persona, al estar juntos de nuevo, los días en que no nos veiamos se iba para donde esa otra persona, terminé descubriendo todo, y mandando al carajo a mi "amor".

Me pidió perdón y una segunda oportunidad la cual se la he consedido por el hecho de tener un hijo entre nosotros. Pero juro que no hay un solo día en que no piense en la venganza y de como hacerle daño por lo que me hizo.

Se que está mal porque todas las personas cometen errores y merecen ser perdonadas asi como yo lo he sido. Pero la venganza y el odio se incrementa cada dia mas y es dificil poder convivir asi.

algun consejo porfavor o palabras de reflexion?

Anónimo dijo...

Es lo que me sucedio el domingo pasado, lo que me llevo al asunto de la venganza que fue el mismo dia de ocurrida la ofensa.
Dejenme comentarles que lo que llevo a ello fue solo por sentir que podia seducir a un hombre y llevarlo al cielo, solo por sentirme mujer. El resultado fue que no nos hemos dejado de ver desde aquel dia tan intenso.
Saludos
Peggy

lizz dijo...

Algunas vecez me dan ganas de vengarme.
No se que hacer pues hay una persona que me molesta mucho, me ofende y me trata como si yo no fuera una persona. yo no le hecho ni le digo nada por que quiero evitar problemas. No se me hace justo que siempre me este ofendiendo y que yo no le diga ni le haga nada. ya trate de hablar muy encerio con el pero todo siguio igual. a mi no me gusta me esten molestando y avecez me dan ganas de vengarme de el ya conosco su punto debil por medio de una venganza en el cual puede caer muy facilmente y no pueda seguir molestandome, pero el problemas es que no se que hacer si vengarme de el o no por que es la unica forma de que el problema tenga soluciòn pero tabien creo que me boy a sentir culpable.

lizz dijo...

Algunas vecez me dan ganas de vengarme.
No se que hacer pues hay una persona que me molesta mucho, me ofende y me trata como si yo no fuera una persona. yo no le hecho ni le digo nada por que quiero evitar problemas. No se me hace justo que siempre me este ofendiendo y que yo no le diga ni le haga nada. ya trate de hablar muy encerio con el pero todo siguio igual. a mi no me gusta me esten molestando y avecez me dan ganas de vengarme de el ya conosco su punto debil por medio de una venganza en el cual puede caer muy facilmente y no pueda seguir molestandome, pero el problemas es que no se que hacer si vengarme de el o no por que es la unica forma de que el problema tenga soluciòn pero tabien creo que me boy a sentir culpable.

lizz dijo...

Algunas vecez me dan ganas de vengarme.
No se que hacer pues hay una persona que me molesta mucho, me ofende y me trata como si yo no fuera una persona. yo no le hecho ni le digo nada por que quiero evitar problemas. No se me hace justo que siempre me este ofendiendo y que yo no le diga ni le haga nada. ya trate de hablar muy encerio con el pero todo siguio igual. a mi no me gusta me esten molestando y avecez me dan ganas de vengarme de el ya conosco su punto debil por medio de una venganza en el cual puede caer muy facilmente y no pueda seguir molestandome, pero el problemas es que no se que hacer si vengarme de el o no por que es la unica forma de que el problema tenga soluciòn pero tabien creo que me boy a sentir culpable.

Anónimo dijo...

es malo vengarse,por su propia cuenta, es mejor que el destino se vengue, por que lo que aqui en la tierra se hace aqui mismo se paga ok

perla dijo...

la verdad que la venganza es un plano que se come frio,pero a veces no se es capaz de comercelo uno mismo
deme un concejo en mi caso que puedo hacer
descubri a mi esposo en una infidelidad con una supuesta amiga que vive en el edificio, he tenido que soportar insultos,ofensas,vagesa y hasta humillacion por parte de ambos,sin envargo me pide perdon y una segunda oportunidad que le di, sin envargo hace cosas que me humillan como mujer y se siente con derecho a manipularme y hacer todo lo que el quiere hasta aceptar que me sigan molestando por telefono, gritos y visitando a la casa, sera por que vivo arrimada en un apartamento del padre y mis hijos no quieren pertenecer al clan de los padres divosciados,pero cada dia tengo mas sed de venganza y no se como hacerlo sin hacerle daño a mis hijos.

saludos.

Anónimo dijo...

muyyyyy ZARPADO tema! Entre aca buscando una venganza a mi pareja, la cual esta casado hace 3 años, y hace 2 esta conmigo. siempre lo supe, porque es mi jefe, pero siempre hace todo mal, porque ensima de que tengo que bancarme a su mujer, su relacion, sus hijos, (ya que la HDMP esta embarazada) y ya tiene otro, de 3 años, por el cual se caso. pero el hace todo mal, delante mio le esta ensima, si ella lo llama y esta conmigo la atiende y la trata bien, y eso me saca, pero a la vez me dice que me ama! y sinceramente, quizas sepa que no me ama, pero yo a el si, y quiero seguir con el hasta el momento que sea, algun dia se que se va a terminar, pero bueno, no pierdo las esperanzas. a la vez que LO AMO, LO ODIO con toda el alma! siempre estoy pensando en una forma de vengarme, pero que NUNCA se entere de que fui yo, y que no tengamos que separarnos por eso! Digamos, siempre que hice maldades, yo quede del lado de la buena, nunca me hecho nada en cara. Pero ya se dio cuenta cuando los tuve peleados un mes por modificarle algo que me conto ella. y de ahi en mas, no hice mas nada, porque no quiero que se de cuenta de que SI quiero separarlos, con hijos, sin hijos, o como sea. Quizas no sea venganza, sino, separarlos, hacerles mal, ella que se quede sola, ya que no lo cuida, no lo quiere, solo lo usa, y a el, para que vea que tiene que estar con una sola, no con las dos. ESO NO SE HACE, VIDA! y logico que lo que ami me conviene es alejarlo de ella, no de mi, yo lo quiero todo para mi! hoy mismo, por ej. estando ella presente, lo llamaba en "PRIVADO" y cuando atendia le cortaba, porque siempre que le hago eso, ella se da cuenta de que es "UNA MINA" la que lo esta llamando. y a la vez llamaba al telefono del negocio y cuando atendia ella o cualquiera, le cortaba, por el mismo tema. el se re enojo, pero mañana le hablo y se le pasa. Sinceramente, me ENCANTA; ME DA MUCHO PLACER verlos mal, peleados, sufriendo (a ella, el nunca me lo demuestra, menos por ella) pero si me cuenta cuando estan peleados, asi me pongo contenta. tengo que buscar algo para hacerles daño. eh pensado pedirle a una amiga, que estando yo delante de el y ella, sin tener una computadora cerca, teniendo el celular sobre una mesa, o algo, para no levantar la minima sospecha, que desde internet, le manden un msj a ella diciendole que cuide a su marido, o estando con el, una noche, mandarle un msj, mi amiga, no yo, diciendole que se fije donde esta su marido, para que aparezca y se separen ahi nomas, pero no me serviria, porque no quiero que se me arme lio ami, solo llenarle la cabeza a ella. por ejemplo poniendole cornuda, o te son infiel, cosas asi para llenarle la cabeza. lo peor es que ella sospecha, bueno, para mi, ya lo sabe, que yo sago con el, porque siempre le rompe las p... conmigo, con que por que me mira tanto, porque cuando no esta ella hablamos un monton, estamos todo el tiempo juntos, que me sonrie, y cosas asi, hasta le dice que me eche, y el no lo hace. dos veces casi nos agarramos a las piñas con ella, por el lio en el que la meti que conte antes, ahi fue cuando dejamos de ser "amigas" y otra vez por el negocio, pero las dos veces me dijo que si estoy caliente con el marido, que me saque las ganas, y a la vez, me decia que no le hable al marido, que no lo mire, que el es suyo. auqnue el no me diga lo mismo, logico, el me dice que es mio..
bueno, al final, necesito una idea para hacerles mal, ya que por lo gral, intento alejarme, y siempre vuelvo. estar con otra persona, auqnue suene muy de tonta, no puedo, soy fiel a el, aunque de risa, si, soy tan tonta enamorada que aunque el duerma y se acueste, y tenga hijos, y todo con otra, yo los dias que no estoy con el, estoy sola en mi casa, escribiendo como ahora. espero que alguien me escriba!!
Ah, me olvidaba, los dias en la semana estan repartidos 3 dias cada una, 3 con otra y domingo por medio conuna y domingo por medio con la otra. aunque al principio, casi el primer año, dormiamos 5 dias juntos, y solo 2 con ella, de a poco me saco un dia y ahora medio mas.
VAMOS; PONGAN SU LADO PERVERSO Y DENME IDEAS!!! DESPUES LES CUENTO! ESCRIBANME ALGUNA IDEA; YA QUE NI SE COMO LLEGUE A ESTE BLOG; ASIQUE DUDO QUE PUEDA VOLVER A ENTRAR!!!
GRACIAS!
BESOS

aldy_lujan2@hotmail.com

Unknown dijo...

UNA RELACION DE PAREJA ES COMO UNA CONSTANTE LUCHA DE PODERES, POR ESO ES COMUN ENCONTRAR PERSONAS QUE LA SUFREN, MAS CUANDO LA INFIDELIDAD PARTE DE UNA PERSONA SOBERBIA O EGOISTA. TODO LO QUE LEI ES COMPLETAMENTE CIERTO. DESGRACIADAMENTE, ES COMO DICEN SUFRE MAS EL QUE MAS AMA. Y LA LOGICA NOS MUESTRA QUE EL QUE MAS AMA ES LA PERSONA MAS NOBLE DENTRO DE LA PAREJA, POR ENDE MENOS VENGATIVA.

Anónimo dijo...

Creo que todo va en los valores y en las convicciones de cada uno. Si eres fiel por eleccion SIEMPRE sera mas estable , que ser fiel por obligacion:)