sábado, octubre 07, 2006

PADRE NUESTRO

Pasó la tendinitis y estoy tapada de pega, más no ha sido impedimento para ver buen cine.

La semana pasada por fin pude ver “Simpatía por el señor Venganza” de Park Chan-Wook, el director coreano de “Old Boy” y hoy terminé la trilogía con “Ladie venganza”, que les puedo decir…me faltan palabras para alabar esta obra de arte tan magnífica, sólo que traten de ver a lo menos una de las películas.

También ví la gran “Gracias por fumar” y “Volver” que me gustó mucho y volví a encontrarme con lo que más me gustaba de Almodóvar, pero hoy quiero hablar de “Padre Nuestro” del chileno Rodrigo Sepúlveda (“Un ladrón y su mujer”).

Aclaro que no soy objetiva pues me conecté demasiado con la cinta, pues me trajo demasiadas reminiscencias de mi abuelo materno, pero creo que es una cinta entrañable.

La historia trata del reencuentro entre Caco un padre chucheta e irresponsable con sus hijos a raíz de su inminente muerte y así entre dolor, recuerdos, perdón y comprensión los hijos van conectándose con la díscola existencia del padre.

Mi abuelo, El Pichón fue un chucheta de tomo y lomo al igual que Caco (magistralmente interpretado por Jaime Vadell) que se vivió la vida a concho, puteando y carreteando a prisa, despilfarrando su fortuna y de paso quebrando su familia. Mas a diferencia de Caco nunca se alejó de sus hijos lo que me permitió conocerlo y adorarlo, a pesar de saber que su forma de vida dañó -en no pocas ocasiones- la vida de los que quiero. Sin embargo, estoy convencida que mi Pichón actuó sin maldad, sin medir consecuencias y que nunca vislumbró, hasta la paz que le dieron los años, que en el torbellino de su vida se había mandado muchas cagadas y trató de repararlas con nosotros, los nietos.

Mi Pichón se me fue hace cinco años como consecuencia de un cáncer fulminante y ha sido uno de los dolores más grandes de mi vida y ayer cuando veía desde la butaca a Vadell quejándose de que las enfermeras lo despertaban cinco veces al día para lavarle las huevas, me pareció un dejavú de cómo mi abuelo se quejaba de lo mismo rogándonos que lo sacáramos de la clínica.

Al igual que en la cinta, pero con menos parafernalia, le hicimos caso y murió rodeado de su familia en su casa y en su Antofagasta querida, tal como lo quiso, en un ambiente de paz y reconciliación.

Escuché por allí que la película hacía exaltación de los chuchetas y la paternidad irresponsable y aunque como aclaré no soy objetiva, no puedo estar más que en desacuerdo. Desde una mirada resilente, creo que los padres chuchetas del tipo Caco/Pichón tienen algo super rescatable, pese a los dolores que ocasionan y eso es la búsqueda de la reconciliación y la pasión por vivir, lo que me hace encontrar a Padre Nuestro una cinta tan entrañable como mi Pichón.

burtonbk

21 comentarios:

Farisori dijo...

cualquier cine te has visto
me interesan mucho Volver y la del director de Old Boy

yo anoche (en realidad hoy en la mañana) terminé de ver la 1a temporada de Lost, así que la 2a se viene.. estoy metido con esa cuestión, aunque no se ha convertido en mi serie idolatrada de todos los tiempos :) (en realidad no soy de series, pero vi Angels in America de un tirón y esa webada me mató.. está en Blockbu$ter)

"Padre Nuestro" me suena mucho a "Los excéntricos Tanenbaum", aunque quizá menos graciosa.. no sé, igual la quiero ver

que estés muy bien, me alegro de tu pronta recuperación

saludos!

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Me interesa ver la cinta padrenuestro, a ver si puedo encontrar esa misma conexion que encontraste tu, ya que mi abuelo es un poco asi tambien.
Saludos

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Burton, te aviso que esta noche Canal 39 de VTR transmite la final del hockey entre Chile y España a las 22:00 horas, para que la veas.
Saludos

Apuntes de un Tinterillo® dijo...

me acuerdo cuando vi el ladrón y su mujer en esos cuentos chilenos. ja, me acuerdo también de mi abuelo paterno que era igual como vividor y su funeral fue una historia tragicómica. y gracias por el apoyo, pero de verdad que ando medio bajoneado, desilusionado yo creo q se me juntaron varias cosas por lo que obviamente nadie puede ser tan parejo por tanto tiempo.

salu2, tinterillo.

p.d. lo de ética que lo que el señor quiera, total estoy resignado ja,ja,ja.

Jaime Ceresa® dijo...

Mish..y a mi no me entusiasmaba para nada la idea de verla..pa ser super honesto.-

Cuidate.-

Viddeara dijo...

Es increíble cómo un filme puede construir una imagen de vida tan cercana como la que tenemos con nuestros familiares.
He escuchado varios comentarios beneficiosos para "Padre Nuestro". Quizás ésta sí sea una buena cinta chilena.

Ah! También quiero ver "Volver". Dicen que aquí sí que Cruz la lleva jaja.

Besos!

Anita dijo...

Sí, claro que eres una soñadora y tienes esa tendencia irrenunciable de relacionar a los personajes de las películas con tus héroes personales, esos seres entrañables de tu familia.

Siempre cuando recomiendas pelis me dan unas ganas tremendas de verlas, confío total en tu criterio de cinéfila y en tu subjetividad!! ...por cierto, claro que ni Betti ni Joan, aunque igual soberbias las dos. Besitos

Natho47 dijo...

Me encantaria tener más tiempo para ver buen cine.

Pablillous dijo...

yo la vi en el festival sanfic...y me encantó..

te odio!! yo aun no puedo ver Volver!!


besos..

Omar Reyes Osuna dijo...

Burton, no podemos estar más de acuerdo, como tu dices, es importante reconocer a las personas que teniendo sus fallas, grandes en algunos casos, no son malas personas, el que nace chicharra dice el dicho, chuchetas en algunos casos, por alguna razón son queridos y recordados con amor como tu abuelo.

Mira este post y entenderás por qué estamos de acuerdo ja.
http://historiasdeomar.blogspot.com/2006/06/dia-del-padre.html

Cariños.

O.R.O.

Esther Croudo Bitrán dijo...

Opino igual que usted Doctor...me encantaría tener más tiempo...pero gracias por la recomendación...

un saludo

Mis Nuevos Aires dijo...

Aun no la veo pero ayer leía sobre ella ... quede tentadísima de verla y ahora aún más..
decían que sales del cine con ganas de llamar a tu papá..

Uff fuerte.

Cariños!

Lilith dijo...

El otro día estuve a punto
de comprarme el libro
pero me deje llevar
por Pablo Coelho

Cine chileno
...
A mi me da lo mismo lo que diga la critica
la película es buena cuando nos toca la fibra del sentimiento
cuando nos trae recuerdos

y que rico que eso lo haya pasado

Besitos***

C. dijo...

A pesar de los esfuerzos del Hormigo, no soy muy dada a ver películas (...salvo las del cable, a pedazos, haciendo "zapping"). Mucho menos ir al cine.

Pero me gusta un montón leer, por lo que puedo comprender a cabalidad lo que significa que una buena historia casi te retrate, te transporte a otras épocas y con otras personas queridas que quizás ya no están...

Saludos

Roberto Iglesias dijo...

hola chica Burton...
me alegro mucho que estes mejor de esa tendinitis.

sabes... vi la pelicula... SIIIIIIII creelo, y comparto tu apreciacion...

simplmente NOTABLE.
ojala todas las peliculas venideras tengan un contenido de esta naturaleza.

me gusto mucho.
saludos cordiales.
(no se me pierda)

SDVB dijo...

Hola
me pondré al día con esas películas; me gustan las de Almodóvar por la dósis de sentimiento que entregan, indiferente a la crítica que siempre es subjetiva.

Saludos

Hernán Fco. dijo...

Hola Burton BK parece que lo de las pelis es tu vivio, algunas se ven buenas sobre todo la del P: Nuestro, analogias valederas, es como el padre de mi suegro, mucha onda, demasiada.
Tendinitis, super molesta, suerte que ya no hay.

Oiga vió que por ahi esta de lo mas nominada? si hasta voté por usté sin conocerla, la fama...

Jessica dijo...

Una película que cumple muy bien su cometido si es capaz de devolvernos la mirada, y tu post también lo logró conmigo, por ejemplo cuando escribes eso de que por su forma de ser dañan a los personajes queridos, pero se les agradece la pasión, la fuerza y el amor por la vida.

princess olie dijo...

Ojalá que cuando la cinta llegue a Antofagasta pueda verla. Tal como José Luis y Esther, ¡¡puchas que me cuesta partir al cine!!

Mi papá tuvo con tu abuelo ese denominador común de la pasión por la vida, si bien él nunca fue irresponsable con nosotros. La gente así deja huellas que nunca perecen...

Saludos,

Unknown dijo...

juas voy a comprar la entrada ahora mismo padre nuestro sera lo que alimente mis ojos proximamente

Unknown dijo...

Hi, cómo estás? muxa pega? creo k siempre este segundo semestre es así.

Bueno gracias por visitar mi blog, y por tu saludo sobre la expo.

Xaooo