viernes, diciembre 02, 2005

LOS PARIENTES FAMOSOS

Hace poco varios de mis estudiantes hacían notar a uno de mis alumnos, que su apellido era el mismo que el nuevo Presidente del Consejo de Defensa del Estado, Carlos Mackenney Urzúa y éste confesaba que sí eran consanguíneos, pero que él no los pescaba, pues era sólo un pariente famoso.
Aquello me llevó a reflexionar respecto de la vinculación que tenemos sobre la parentela que es conocida, popular o que derechamente ha alcanzado la fama.
En mi caso, si bien se supone que hay un vínculo sanguíneo con Gabriela Mistral, por la rama de mi abuelo, éste nunca ha sido comprobado y más bien creo que es parte de la mitología familiar; por tanto, mi único pariente ilustre es mi tío abuelo, Agustín Alcayaga Jorquera, el primer paracaidísta sudamericano.
Agustín era el hermano mayor de mi abuelo y desde pequeño rayó con los aviones. Escuchando los relatos de mi bisabuelo se maravilló con estos artefactos y construyó junto a sus hermanos un avión, que apertrecharon de comida, mate y tetera de fierro para varios días, pensando que la invención los lograría alzar por los aires, lanzándose desde un cerro, pero el invento sólo logro volar unos pocos metros, provocando una feroz caída de los hermanos Alcayaga.
Pero el porfiado Agustín no se venció y fue precursor de la división de aviación naval de la Armada, donde tripuló el 3 de febrero de 1921 junto a los aviadores Marín, Zañartu, Espinosa y Lizasoaín el primer raid sin paradas desde El Bosque hasta Valparaíso. Luego el 11 de noviembre de 1926, fue el primer piloto que se lanzó en paracaídas sobre el mar en sudamérica a una altura de 800 metros sobre la bahía de Valparaíso, muriendo dos años más tarde (25 de mayo 1926) durante ejercicios con su escuadra, cuando piloteaba un avión que fue arrastrado por una racha de viento, estrellándose contra la superestructura del CL O'Higgins en la rada de la bahía del puerto.

Su hazaña sólo es recordaba por unas calles que lleva su nombre en Quintero y Valparaíso, y es uno más de los mártires de la institución, rememorados el 15 de octubre de cada año. Pese a ello, en mi familia el tío Agustín siempre fue un héroe y recuerdo que cuando era chica, mi abuelita siempre recortaba del Icarito, los reportajes que se le hacían por aquélla época (por razones obvias) a este tipo de personajes históricos. Sin embargo, desde que se acabó la dictadura mi tío Agustín dejó de aparecer.
Mi cercanía con su figura es nula, para mí sólo era una foto más en el album familiar; de hecho, me sorprendí mucho cuando durante la universidad haciendo un reportaje de mujeres relevantes en la historia de Chile, me lo encontré en un diccionario de bibliografías de personajes históricos chilenos y su segundo apellido estaba mal escrito, entonces en una fugaz racha de orgullo familiar corregí el error con lápiz pasta, haciendo un homenaje más al niño soñador, que al mártir de la Armada. No quiero quitar valor a la contribución histórica de mi tío Agustín, pero mi parentela insigne me parece bastante magra.
Por el contrario, tengo amigos y conocidos que ostentan sus vinculaciones de sangre con algún personaje célebre, muerto o vivo y se les hincha el pecho cada vez que se refieren al tema. A mí me da un poco de risa y vergüenza ajena, porque los méritos -si es que realmente existen- son de los personajes en cuestión y no de ellos, pero parece que la estela que deja la fama alcanza para mucho. Por eso me encantó la sencilla y ubicada respuesta de mi alumno, "¡qué importa, total yo tengo mérito propio!"
burtonbk

24 comentarios:

Anónimo dijo...

¡qué bonita la historia! yo no tengo a nadie famoso en mi familia

Unknown dijo...

MMM FAMOSO FAMOSO ESTEMM NO AUN SOLO ALCANCE DE APELLIDOS QUIZAS MI ABUELO FUE ALGO DE LA MADRE DE TU ABUELO JORQUERA ES EL
MM Y SEGUN MI HERMANO LA ESPOSA DE MATIAS COUSIÑO ERA JORQUERA UN ENREDO ASI ES PERO ALGO CONFIRMADO NU AUN
LO UNICO CERCANO CERCANO ES FRANCISCO COLOANE QUE LA MISMA NANA QUE ME CUIDO TAMBIEN LO CUIDO A EL HASTA EL DIA DE SU MUERTE

Jaime Ceresa® dijo...

Yo tengo con un papa...uno de los PIos..es tio tatatatattararrarara abuelo de mi nono...o sea no soy nada del..

Saludos...ya te linkee.

Danyangel dijo...

Yo tenia en la universidad dos compañeros: el francisco pinochet y el carlos alwin y ambos eran muy amigos.

Danyangel dijo...

ahhh y gracias por el dato del te verde!!!! lo espero con ansias jijiji

burtonbk dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Coincido contigo en que los héroes no existen, como categoría objetiva, el ayudante de campo de Juana de Arco, Gilles de Rais, ayudó a liberar a Fracia, fue bendecido por la iglesia;pero aquella institución terminó quemándolo en la hoguera como satánico y pedófilo, después de descubrir cientos de cuerpos de niños mancillados en su castillo.

Y para qué vamos a hablar de Vlad Tepes,mounstruo para algunos occidentales, que llegaron a usarlo como ícono literario para crear dinero,pero que para los rumanos está inscrito en el panteón de los héroes nacionales como un hijo del dragón que peleó contra los turcos,el verdadero Vaidova drácula.

¿Quién determina a dónde se acaba el héroe y comienza el moustruo? o al revés,la verdad no creo que seamos nosotros, excepto en el caso de Hitler, que por lo demás es un lugar común, que nos permite huir de nuestros cuestionamientos más personales.

fredheidrick dijo...

ya christmas gifts are irelevant trying to figur out what to get my 1/2 brother , want to get him a , sprinkler nozel[fancy kind] but it $40.00, and i know he is going to get me a $10.00 thing.

i havent seen him in 53 years, you think he would come for a visit be for i die....rather sickly, but he has the money to take the entire family to las vegas...but ..what are relatives for , ecept for [ fustration]:(

peace and light

om mother life force
om goddess of avalon

only one life force

om fred heidrick

tks for visiting me , on my blog

Nano dijo...

yo no tengo a nadie conocido en mi familia... interesante la historia del caballero ese, el primer paracaidista en sudamérica, ejale. A lo más yo soy bisnieto de un escapado de la Guerra Civil española, pero no era famoso, burp!

Chauu, salu2....

Lula Towanda dijo...

No tengo antepasados ilustres pero no los cambio por mi abuelo materno. Fue mi héroe.
Fui compañera en la Universidad del hijo del ministro de Hacienda, le pase un examen y el muy merluzo lo copió al pie de la letra. A el le puesieron notable y a mi un 1. Esa es mi relación con la "fama", un poco injusta.

Anónimo dijo...

Looking for information and found it at this great site...
» » »

Anónimo dijo...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it
kansai dvd players windows media player free dvd decoder mintech portable dvd player diet pills White lcd screen A-5 sniper paintball gun Ontario accounting jobs

Anónimo dijo...

Very cool design! Useful information. Go on! » »

Dany dijo...

Yo tb tengo harta mitologia familiar,pero me gustaría llegar a compobrarla o descartarla algun día, pero no sé cómo empezar, cómo poder hacerlo Mi abuelo dice que tenemos conexiones con los Parras y con la madre de O'higginis y también De Gregorio, pero yo no creeré nada hasta que encuentre "la ruta" sanguniea...Tb dicen que hubo un chino en la familia...Cómo comprobar eso!

Unknown dijo...

Te puedes comunicar conmigo
mi correo horalcayaga@gamil.com
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Lucia Alvarado Alcayaga, estoy tratando de averiguar el año de nacimiento de Agustin Alcayaga, o bien, la edad que tenía cuando falleció. Te estaría muy agradecida si me pudieras ayudar.
lucia.alvarado.a@gmail.com

GabyGlam dijo...

Hola, mi nombre es Gabriela Zurita Alcayaga, prima de Lucía que escribió mas arriba y nieta de Osvaldo Alcayaga Salinas, hijo de Agustín Alcagaya Jorquera. Te estamos escribiendo porque deseamos saber la fecha de naciemiento de nuestro bisabuelo ya que estamos rastreando estos datos para hacer una árbol genealógico para nuestro tata. Ojala puedas contactarte con nosotras para que compartamos información ya que mi tata tiene fotos y recortes de diarios.

Unknown dijo...

Estimada, si así debemos tener algún grado de parentela, mi abuela aún viva con 88 años Ela Alcayaga Jorquera, hermana de Agustin entre otros hermanos. Bueno y lo que escribes de mi Tio Abuelo es emocionante, mi abuela aún conserva una bufanda que le dio la aviación a la madre de ella (o sea a mi BisAbuela)en el funeral de Agustin. Espero yo quedarme con esa bufanda algún día.

Saludos,

Rodrigo Armenakis Daher

Anónimo dijo...

Ces site web informatif! Grand merci! Merci pour un bon moment la visite burtonbknews.blogspot.ru. C'est vraiment un plaisir compréhension d'un site web comme celui-ci regorge d'informations sympa. Merci!

Anónimo dijo...

Is anything better then Wordpress for creating a web presence for any small companies?


Check out my blog post: vaginal mesh compensation

Anónimo dijo...

Greetings I am so thrilled I found your site, I really found
you by mistake, while I was browsing on Aol for something else,
Regardless I am here now and would just like to
say cheers for a fantastic post and a all round enjoyable blog (I also
love the theme/design), I don’t have time to read through it all at the minute but I have saved
it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back
to read much more, Please do keep up the great jo.


My weblog :: 5thdegreeproductions.Com

Anónimo dijo...

Have you ever considered about including a little bit more than just your articles?
I mean, what you say is valuable and everything.
Nevertheless imagine if you added some great images or videos to give
your posts more, "pop"! Your content is excellent but with pics and videos, this website could certainly be one of the greatest in its field.
Amazing blog!

my blog - ourtransitfuture.com

Anónimo dijo...

Heya i am for the first time here. I came
across this board and I find It really useful & it helped me out much.
I hope to give something back and help others
like you aided me.

my blog post Http://www.Biirish.com/

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Carlos SALDIVIA Rojas, investigador histórico aeronáutico, mi pasión, la historia de la Aviación Naval de la Armada de Chile, a la cual serví por 35 años, 30 de ellos a la Aviación Naval. Estoy realizando un trabajo de los aviadores navales caídos en acto del servicio, justamente estoy viendo el accidente del 26 de mayo de 1926 en que fallecieron el Piloto 1° Agustín ALCAYAGA Jorquera y el Suboficial Guillermo Hernández. Por favor necesito comunicarme con los descendientes del Piloto ALCAYAGA.