martes, febrero 21, 2006

OMAIRA

A pesar que colaboré en los trabajos voluntarios del aluvión de 1991 en Antofagasta y ví casos impactantes, cada vez que escucho noticias de aluviones, como el de Filipinas, no puedo dejar de recordar a Omaira Sánchez.

Probablemente no les suene el nombre, pero al ver su imagen, recordarán inmediatamente que se trata de la niña colombiana que en noviembre de 1985 agonizó frente al mundo atrapada por el barro, piedras y los escombros del deshielo del volcán Nevado del Ruiz en el poblado de Armero.

Si bien he visto directa e indirectamente imágenes dolorososas de gente atrapada en el lodo, nunca podré olvidar la carita pasiva de Omaira resignada ante su muerte por la incapacidad de los rescatistas para impedir su inminente fallecimiento.

Omaira quien estaba atrapada por unas enormes vigas, mitigaba su sufrimiento entonando canciones infantiles y entregaba consejos de paz ante una avalancha de periodistas y espectadores asombrados ante su madurez frente a la muerte y finalmente murió frente a los ojos impotentes del mundo el 16 de noviembre de 1985, tras tres días de padecimiento.

Hoy la niña se ha convertido en un símbolo de santidad en su país y tiene miles de feligreses que le piden favores y milagros en el monumento que se intaló en el barrio donde vivía. Cuando conocí esta noticia tenía casi la misma edad de Omaira y creo que fue la primera vez que sentí que la vida era demasiado injusta y lloré a mares cuando me dí cuenta que inevitablemente moriría. Con certeza es uno de los recuerdos más tristes que tengo en mi memoria y que aún me estremece el alma.

Un homenaje a la valentía de esta niña santa.

burtonbk

26 comentarios:

Pipiolex dijo...

Un gran saludo.
Leí el título. Vi la foto.
Pero no me dio el cuero para seguir leyendo.

En su momento me afectó muchísimo.

Un gran saludo.

garta dijo...

gueon yo tb me acuerdo de la ñiñita, juerte la guea. me acuerdo que ella como que consolaba a su familia y la entrevistaban con atinadas preguntas de cómo te sientes y la guea. Me impresiona el color de sus ojos.
fue fuerte
Nos vemos lola y acuerdese del cinturón.

Anónimo dijo...

existe cieta convencion en gente un tanto mas esoterica que cuando la muerte en seres jovenes es inevitable se da la situacion armoniosa de que es porque lisa y llanamente son llamados a morir. si bien aun no nacia cuando sucedio esto hay quienes tambien piensan que cuando un niño o joven muere es porque un angel vuelve al cielo. es incluso bonito pensar esto, haber compartido con un ente celestial en tu familia, pero yo prefiero guradarme esto comentarios, porque aunque el sacrificio de omaira no fue por una causa que sea tal como para merecer la muerte tambien hay que considerar que de ves en cuando la vida y la madre natura nos dan lecciones, avizos o alertas diciendonos que al final nosotros los titanes humanos somos impotentes antes los caprichos de Gea. Nuestro hilos de vida son tan finos que una fuerza tan irracional como imparable e indomita nos puede aniquilar cuando las condiciones asi lo predispongan.
Por otro lado piensa que el Karma de esa ñiña va a ser terrible asi que el sufrimiento que ella tuvo o su supesta pasividad debera arreglarlas en su proxima vida.
fortuito? puede ser.
designio divino? es mas probable.
La desagracia jamas es porque si. en este caso la humanidad se lo busco.

Anónimo dijo...

Saludos y Cariños suerte con los Autos.

Lula Towanda dijo...

¡Como me impresionó Omaira!
Nunca la olvidaré. Al leer tu post de nuevo se me han saltado las lágrimas.

Natho47 dijo...

Sin duda una niña santa,más que muchos de los santos oficiales.
Gran post

Daniela dijo...

Hola... a pesar que la edad que tenia en ese entonces no me permitio enterarme de la situacion, si lo he visto muchas veces en documentales y he sentido el impacto y la impotencia de ver los hechos a tiempo de sucedidos... Omaira tenia unos ojos muy especiales y transmitia una energia muy linda por ellos... sin duda esa niña fue y será alguien muy importante... porque no decirlo santa...

Cariños y suerte!!! =)

Jessica dijo...

Glup. Me afectó la niña, y los esfuerzos y no entender cómo alguien no ayudaba más mientras la veíamos morir.
También el aluvión en Antofagasta, jamás olvidaré todo lo que viví esa noche y los días posteriores, especialmente cuando no reconocía el lugar, y me cuentan que la ladera de barro sobre la que estábamos era barro y abajo estaban las casas, las calles y las poblaciones. Mucha muerte, mucha emergencia, la vida patas arriba... por eso escribí esa crónica en el blog, que me inspiró cuando me di cuenta que en internet al menos, casi no hay nada que hable del momento. Sólo una crónica de Jorge Meling a los diez años de ocurrido, creo.

Voknahelio dijo...

nunca habia escuchado ni leido esto, y quedo como atonito al leer.
es que imagino la impotencia que se debe sentir al ver este tipo de cosas.


saludos

danieLa® dijo...

Hace un par de años atrás, vi un programa especial me parece que de canal 13 donde hablaban de la historia de esta niña.

La verdad es que antes de eso desconocía el caso, pero debo decir que me emocionó mucho ver la forma tan trágica en que se desarrolló todo, con el final que tu bien cuentas. Qué impotencia la que sintieron todos los testigos por no haber podido hacer nada para que la suerte de Omaira fuera distinta.

Un abrazo niña, y ahora sí que me voy de vacaciones. Nos leemos.

Danyangel dijo...

En noviembre, creo que en el blog de lady paula ella le hizo un homenaje y debo decirte que me impacto muchisimo.
Ahora que leo esto, me volví a acordar y me volví a achacar!!!!
Pero gracias por hacernos recordar esto.
Besotes para ti.
daNy

chica canifru dijo...

Primera vez que veo la foto,solo escuche su historia,lo mas seguro fue que mis papas no me dejaron verlo,eran un poquito sobre protectores.
Los niños nos dan lo que nos falta...coraje.

Alvaro Horta Calzada dijo...

Qué buen recuerdo.

Saludos!

Anónimo dijo...

Creo que todos en aquella epoca estuvimos pendientes de la noticia y todos derramamos alguna lagrima al saber el triste final. Este tipo de noticias siempre son jodidas porque nunca olvidas las imagenes.
Saluidos japos.

Traveler dijo...

Humm creo que lo ví, fue verdaderamente terrible, no lo pude ver, a veces soy bastante frágil para esas cosas...

saludos

princess olie dijo...

¡Hola!
Acabo de conocerte. Soy antofagastina y sé de lo que hablas

Conocí el caso de Omaira cuando estaba preparando el examen de grado de mi carrera y nunca la olvidé.

Estoy convencida que su sufrimiento le permitió un avance espiritual que ni mil vidas habrían conseguido.

Creo que Omaira fue un ser de Luz que vino a demostrarle al mundo que a la muerte no se le debe temer y que los padecimientos se pueden superar con estoicismo.

Omaira fue valiente y estoica. Su espíritu sin duda era santo.

Bien por recordarla. Bueno el homenaje indirecto. Recuerdo que ese año fue de grandes tristezas para el mundo...

Saludos,
Olie

burtonbk dijo...

Gracias a todos por comentar, ando muy ocupada, por tanto no actualizaré hoy, espero hacerlo mañana y contestarles en sus blogs
abrazos para todos

asdf dijo...

pucha, cuando ocurrió eso yo aún no nacía, pero también lo he visto en documentales, y me sorprendió la madurez de Omaira para enfrentar la muerte... digno de una santa, como se dice por ahí :)
Cuídate, saludos!
(ya llegué de mis vacas, lo pasé espectacular! :D)

Alvaro Horta Calzada dijo...

Claro que nos veremos en el cumpleaños de tu hermano!!!

Omar Reyes Osuna dijo...

Aún recuerdo ese día, tenía 16 años y vi la cara de Omaira en las noticias de las nueve de la noche, vi la noticia con atención y en un profundo silencio, cuando terminó la noticia salí al balcón y lloré, no pude evitarlo. Fue uno de esos momentos que te quedan grabados en el alma, no en la memoria.

Otra vez me emocioné con tu post.

Anónimo dijo...

Recordaba el hecho, pero no recordaba el nombre de la joven. Lo he recordado toda la vida y siempre he intentado buscar información sobre este suceso. Nunca me he dado porvencido y ayer en un programa de la primera cadena de televión dde España llegué en los últimos segundos cuando pronunciaron su nombre.

En el 85 tenia nueve años y no me enteré muy bien de lo que estaba pasando. Aunque supe que esa niña murió delante de todo los televidentes y que sufrió una larga agonía. También recuerdo haberle oído decir a su mare que la quería y que no llorara y eso me marcó para siempre.

Igor Remolar

Anónimo dijo...

Hace 2 dìas vi las imàgenes de omaira en TVE, nunca supe del hecho y me parece tan cruel que los periodistas prefirieran entrevistarla a tratar de salvarla..lo poco que se me ha conmovido..el rostro y ojos de la niña me impactan hasta ahora...saludos

Anónimo dijo...

What a great site » »

Anónimo dijo...

me llamo omaira y he resucitado entre los muertos nadie me ayudo a salir de ese lugar si me hubieran sacado yo estaria viva

Anónimo dijo...

waaa!!!!!


io me llamo asi....
mi papá keo markao
kon esa niñita
y me puso omaira
waaa!!!!!
= penk lo ke le paso


y a mi ke
me apesta mi nombre
pero me dio pena
lo ke akabo de leer
:( asi ke
kon mas respeto
voy a llevar ese nombre


bye

Lorenza dijo...

Hola bueno ,sabes el otro día me acorde de esta niñia recuerdo bien los dias en quee sto paso,yo tenia como 15 años..y recuerdo que en las noticias mostraron todo ,o casi todo,recuerdo que todos tenian pena por no poder hacer mas que no tenia como salvarla que pena no? que cruel aveces puede ser la vida ,,pero a raiz de eso vi un video en youtube,aqui te lo dejo..http://www.youtube.com/watch?v=B0_K_3yz-QA
bueno que estes bien ...chao