domingo, noviembre 20, 2005

EL EXORCISMO DE ANNALIESE MICHEL (EMILY ROSE)

Hoy por fin tuve un tiempo para ir ver "El exorcismo de Emily Rose" tras una serie de malos presagios de críticos profesionales, amigos y conocidos, que ya la habían visto. Sin embargo, pese a los augurios, la película me dejó impactada. No es una cinta de terror memorable, de aquellas que no te dejan dormir, pero al salir de la sala quedé con una sensación extraña, que aún no puedo definir, pero que me llevó a buscar antecedentes del caso real en el que se basa.

La cinta dirigida por Scott Derrickson y protagonizada por Jennifer Carpenter (Emily) trata respecto de una chica católica que cuando se va becada a la universidad comienza a tener una sintomatología demoniaca que es diagnosticada por médicos como una epilepsia con rasgos de sicosis; sin embargo, como no se ven avances evidentes, su familia decide ponerla al cuidado del párroco del pueblo, quien la somete a un exorcismo sin resultados exitosos. Tras un breve tiempo la joven muere a causa de desnutrición, por lo cual se somete al cura a un juicio por homicidio negligente. Durante el juicio el fiscal trata de probar la culpabilidad del cura demostrando científicamente que Emily no estaba poseída sino enferma y que las recomendaciones del religioso para que abandonara el tratamiento médico le provocaron la muerte; por su parte la defensa, intenta certificar que Emily sí estaba poseída y que la causa de su muerte no se debió al alejamiento del tratamiento médico, sino a la acción del demonio.

Si bien por momentos la cinta cae en un relato algo lento y no tiene un clímax muy definido, a causa de la matización del juicio con los flash back de la historia, va poco a poco inyectándote miedo, dudas y angustia, donde la sensación final más bien obedece a la relación personal de cada uno con la creencia o no, en Dios y el diablo. No obstante, un logro importante se traduce en no caer en los mismos efectos que ya patentó con clase "El exorcista", sino en una reinterpretación muy elegante del género.

Mas, tal como ya dije mi curiosidad se enfocó en el caso real que relato a continuación:

ANNELIESE MICHEL LA VERDADERA EMILY ROSE

El caso en el cual se basó "El exorcismo de Emily Rose" corresponde a Annaliese Michel, una estudiante alemana de pedagogía, de 23 años, originaria de la región de Bavaria (la zona más católica del país) que nació el 21 de septiembre de 1952 y murió en 1976.
En Alemania el caso de Anneliese fue conocido como "El caso Klingenberg", por el pueblo donde se desarrolló la historia. Annaliese era una chica muy católica, que por el 68 comenzó a sentir espasmos incontrolables en todo su cuerpo, lo que fue diagnosticado como epilepsia. No obstante, la chica agregó a sus convulsiones, una depresión severa y alucinaciones de demonios que la atacaban cuando rezaba. Los doctores continuaron diciendo que todo era producto de la epilepsia y siguieron medicándola sin mayores resultados.
Debido a esto, los padres de Annaliese -quienes veían impotentemente como su hija sufría- se acercaron a varios sacerdotes a fin de solicitar ayuda, ante lo que la medicina parecía no avanzar. Luego de un intento de suicido de Anneliese (1973) solicitan en 1974 derechamente un exorcismo al Obispado de Wurzburg por medio del religioso Ernst Alt, pero la moción es rechazada recomendándose que la niña tenga un acercamiento más espiritual a fin de encontrar la paz.
La situación empeora y Annaliese comienza a mutilarse a si misma, atacar a sus padres y hermanas con mordidas, duerme en el piso, come arañas, moscas y carbón, bebe su orina, rompe todos los símbolos religiosos que encuentra y decide dejar de comer porque -a su juicio- los demonios no se lo permitían.
Por fin en 1975 se verifica la posesión y el Obispo de Wurzburg, Joseff Stangl autoriza el exorcismo, asignando para dicha misión a los sacerdotes Arnold Renz y Ernst Alt. Los religiosos se rigeron por el ritual romano que imperaba en aquellos tiempos y ejecutaron prácticamente una sesión de exorcismo en forma semanal, determinando que Annaliese está poseída, a lo menos, por seis demonios que incluían, desde el mismísimo Lucifer hasta las almas malignas de Hitler y Caín.
La fuerza física de la joven mujer era tal que debían sostenerlas con cadenas, pero tanto los sacerdotes como los padres creen que el sacrificio ha valido la pena, ya que durante un tiempo Annaliese vuelve a hacer una vida normal y continúa sus estudios en la académica pedagógica de Wurzburg. Sin embargo, en junio de 1976 la muchacha vuelve a mostrar síntomas cada vez mayor magnitud y se continúa con el rito de exorcismo, que es registrado en más de 42 cintas de audio. Durante varias semanas Annaliese se niega a comer, alcanzando apenas los 30 kilos de peso, padeciendo de pulmonía y alta fiebre, a lo que se suman escaras por todo su cuerpo. El 1 de julio se produce lo inevitable...Annaliese muere.
Tras dar aviso a las autoridades locales de la muerte de la joven, se inicia un juicio contra los padres y los dos sacerdotes por homicidio negligente, amparados en el hecho que no la internaron para alimentarla vía suero, ya que la autopsia arroja que Annaliese muere de inanición.
El juicio desata repercusión pública en todo el país, aumentado por la paranoia que provoca la cinta "El exorcista" de William Friedkin basada en un hecho real acaecido a un niño estadounidense de 14 años. Finalmente, tanto los padres como los curas son declarados culpables y sentenciados a 6 meses de prisión. Mientras una comisión de obispos de la Conferencia Alemana declara, al poco tiempo, que Annaliese Michel nunca estuvo poseída.
El caso jamás tuvo una claridad absoluta, pues los padres de Annaliese relataron que la joven habría expresado con anterioridad su deseo de morir como un sacrificio por las conductas impropias de la población e iglesia alemana, lo cual tiene lógica si se considera que poseía una recta formación católica. De acuerdo al autor del libro "Anneliese Michel" de 1983, Kaspar Bullinger, todo indica que al final, la chica decidió abandonarse a la fe: dejó de comer y de usar los medicamentos para combatir la epilepsia.
Bullinger agrega que 11 años después de su muerte se hizo una exhumación para comprobar las razones de la muerte, con lo cual se disculpaba completamente a los padres y los exorcistas. El estudio demostraba que "tanto la actuación del obispo que había autorizado los exorcismos como la de los sacerdotes había sido seria y se precisaba que la causa de la muerte de la muchacha, era independiente del sacramental administrado". Sin perjuicio de esto, la verificación de la posesión nunca quedó zanjada del todo.
A pesar de aquello, para muchos alemanes, tal como se relata en los créditos finales de la película, Annaliese Michel se constituyó en un símbolo de santidad, por su sacrificio y lucha contra el diablo y hasta el día de hoy su tumba es un lugar de peregrinaje para rezar.

BONUS TRACK

  • El Ritual Romano fue cambiado por uno nuevo en 1999, en una comisión integrada, entre otros, por el Cardenal Medina y Gabriele Amorth (el principal exorcista del Vaticano). El nuevo manual para exorcismos se llama De Exorcismus et Supplicantionibus Quibustam (Sobre todo tipo de exorcismo) y básicamente incentiva a que previamente a iniciar el ritual se descarten todo tipo de hechos psiquiátricos y que el exorcista pase más tiempo orando con la persona que va a someterse a este rito.
  • La Universidad del Vaticano está dictando cursos para especializarse en exorcismos, destinados a capacitar a sacerdotes, sicólogos e incluso laicos. La primera versión culminó el 14 de abril de este año y la segunda comenzó el 13 de octubre pasado y concluirá el 9 de febrero de 2006. Si quieres saber más léelo en Vanidades, ver: www.esmas.com/vanidades/notas/486644.html
  • Se han escrito dos libros que hablan del caso de Annaliese Michel: "Habla un exorcista" (1990) del sacerdote y principal exorcista del Vaticano Gabriele Amorth y "Annaliese Michel" (1983) de Kaspar Bullinger.
  • Laura Linney la actriz que encarnó a la excéptica abogada defensora del sacerdote (Erin Bruner) ha declarado en una entrevista que durante la grabación de la película su televisor y el equipo de música de Jennifer Carpenter (Emily) se prendían solos y sin razón aparente ver :www.elmundo.es/metropoli/2005/11/18/cine/1132268406.html

burtonbk

17 comentarios:

Unknown dijo...

gracias por comentar en mi blog leere el tuyo m,e parecio interesante'

saludos

Lula Towanda dijo...

Estremecedora historia la de Anneliese Michel.
Es difícil saber los límites de la enfermedad y lo sobrenatural.
Es sorprendente que una persona religiosa sea poseída por el mal, es como si la línea entre el misticismo y lo satánico si diluyera en un punto.

Anónimo dijo...

Es importante tener en cuenta que la mejor estrategia del demonio es hacerle creer al mundo que no existe. Sin embargo, ver al demonio no es tan difícil, es cosa de ver los kioscos con su pornografía que denigra a la mujer, base de la sociedad del género que el diablo más odia: el Humano. También vemos su huella al ver en los diarios y televisión las noticias de crueles pederastas. Se acuerdan de lo que dijo Cristo: Maldito de mi padre quien escandalice a un niño. Satanás ataca donde más le duele a nuestro señor.

Junto con ser el rey de la mentira y el engaño, el demonio tiene una inteligencia muy superior a la nuestra, por lo tanto, sus estrategias para perder almas, su principal objetivo, son muy acertadas. Es así como ocupa medios masivos para lograr la mayor difusión de sus anti-valores: música, literatura, fotografías, películas y hasta juegos de video, son algunos de sus medios favoritos.

Una de sus últimas estrategías es atacar las bases de la iglesia promoviendo una visión generalizante de los errores de sus sacerdotes. Ello, sabiendo que muchas personas, incluso católicos, no tienen clara la obviedad de que la iglesia como institución formada por hombres, no está exenta de contar en sus filas con sacerdotes y laicos con conductas horrorosamente equivocadas, incluso hasta aberrantes y malignas. Esto debe incentivar a una mayor fiscalización y a preocuparse de formar a cada vez mejores pastores, pero no a un abandono o demonización de la Iglesia. Esto último, lamentablemente, es lo que está ocurriendo.

Muchos pensadores o líderes de opinión instan a apartarnos de los valores de nuestra cultura cristiano occidental con una gran retórica y convincentes argumentos. Sin embargo, es difícil que esas ideas sean rebatidas con fuerza por personas que no tengan miedo de ser tildadas de "pechonio", "fundamentalista", "ultraconservador","intolerante", etc. Estos calificativos son muy estimados por satanás, ya que permiten con muy pocas sílabas desestimar cualquier argumento en contra de los anti-valores promulgados. La Biblia dice "los hijos de las tinieblas serán siempre más sagaces que los hijos de la luz". Que sierto es esto ¿verdad?

Espero ser un aporte. Siempre es bueno conocer y nunca subestimar a nuestro enemigo.

Anónimo dijo...

hola :
fantastica película que no deja indiferente a nadie.
pero vivo en málaga (España) y no he podido encontrar el libro anneliese michel el cual se basa (por lo menos en apariencia) la película .si me pudieras decir como se llama el libro y si está en español te lo agradecería muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo.

mi correo electrónico es renfeman@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola............

Me parece exelente esta cinta basada en la vida de Emily Rose (Anneliese Michel).

Pues laverdad dejenme decirles que yo si creo en esto y en lo perosonal te enseñan cosas o mas bien te recuerdad que en esta vida no estamos solos que asi como hay un Dios tambien esta lucifer.

No te pones a pensar que te pudo o te puede pasar ati no lo cres .....
Si? o No?

Piensalo.........

Bye

::::W:::: dijo...

concienzudo y abundanbte su análisis, muchas gracias por la seriedad de la información.

Un saludo.

::::W:::: dijo...

perdón por los errores de digitación anteriores.


Un saludo.

pascuensa dijo...

Me parece increible como el demonio busca la forma de forzarnos a renunciar en la bondad de Dios y de su amor yo he estado muy asustada por mis estados de animo yo tengo 23 años y esta historia de anneliese me deja perpleja por que el demonio te ataca donde mas te duele ami me ataco en el amor estoy enamorada de un chico que nos amabamos pero las circunstancias de la vida hicieron que se terminara no por que nos nos quisieramos sino creo que por el hecho de que yo amo tanto a Dios el no permite mi felicidad ni la convercion de mi ex pololo

deja para pensar este caso y con mas fuerza digo que AMO a DIOS CON TODO MI CORAZÓN

solange J Chile

camila perez dijo...

doy las gracias por la seriedad con la que tocaron este tema y aunque annaliese sufrio mucho ahora esta descansando a la izquierda de dios

juanca dijo...

hola soy juan de gualeguaychu argentina esta peli me encanta y creo que siempre que haya algo que nos demuestre lo increible lo van a querer minimizar sin darse cuenta de que es inutil porque es mejor saber a lo que estamos expuestos antes que pensar que vivimos en un mundo de fantasias y que no existe tal cosa para mi no existio tal enfermedad fue la prueba de que el diablo existe y no tiene reparos en apoderarse de nosotros cuando quiera y si dios no lo impidio fue para el mismo fin demostrarnos que somos debiles e insignificantes grasias nos vemos juan

Anónimo dijo...

[u][b]Xrumer[/b][/u]

[b]Xrumer SEO Professionals

As Xrumer experts, we secure been using [url=http://www.xrumer-seo.com]Xrumer[/url] fitted a wish immediately conditions and know how to harness the colossal power of Xrumer and turn it into a Banknotes machine.

We also yield the cheapest prices on the market. Numberless competitors desire order 2x or square 3x and a lot of the continuously 5x what we responsibility you. But we believe in providing gigantic help at a debilitated affordable rate. The large direct attention to of purchasing Xrumer blasts is because it is a cheaper substitute to buying Xrumer. So we aim to abide by that bit in cognizant and provide you with the cheapest grade possible.

Not only do we cause the most successfully prices but our turnaround time after your Xrumer posting is super fast. We will take your posting done to come you discern it.

We also provide you with a full log of affluent posts on manifold forums. So that you can get the idea over the extent of yourself the power of Xrumer and how we be struck by harnessed it to benefit your site.[/b]


[b]Search Engine Optimization

Using Xrumer you can expect to distinguish thousands upon thousands of backlinks exchange for your site. Scads of the forums that your Place you intent be posted on get great PageRank. Having your association on these sites can really mitigate strengthen up some crown grade help links and as a matter of fact riding-boot your Alexa Rating and Google PageRank rating owing to the roof.

This is making your site more and more popular. And with this developing in regard as familiarly as PageRank you can envisage to lead your area absolutely rank expensive in those Search Locomotive Results.
Conveyance

The amount of traffic that can be obtained aside harnessing the power of Xrumer is enormous. You are publishing your situation to tens of thousands of forums. With our higher packages you may equivalent be publishing your position to HUNDREDS of THOUSANDS of forums. Ponder 1 brief on a popular forum will usually enter 1000 or so views, with say 100 of those people visiting your site. Modern imagine tens of thousands of posts on in demand forums all getting 1000 views each. Your shipping longing associate because of the roof.

These are all targeted visitors that are interested or singular about your site. Envision how many sales or leads you can execute with this colossal figure up of targeted visitors. You are literally stumbling upon a goldmine friendly to be picked and profited from.

Retain, Transport is Money.
[/b]

TRAVERSE B RECOVER YOUR INFERIOR BURST TODAY:


http://www.xrumer-seo.com

Anónimo dijo...

Predilection casinos? endorse this advanced [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] thousand anybody and tergiversate online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also obstruct our blooming [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] subsist with at http://freecasinogames2010.webs.com and be corporeal aware currency !
another unsurpassed [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] feature is www.ttittancasino.com , entirely than of german gamblers, subsection in manumitted online casino bonus.

Anónimo dijo...

You could easily be making money online in the undercover world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat guide[/URL], Don’t feel silly if you haven’t heard of it before. Blackhat marketing uses alternative or not-so-known ways to generate an income online.

diego dijo...

pobre anneliesse en ese año mi mamá no existia la que existia ahi era mi visa abuela mi tatara abuela y mi visa abuela antonia mi abuela rosa y mi abuelo chuy ya que están en el cielo muerta y mi abuelo chuy menos mi abuela rosa que no está muerta

Anónimo dijo...

[url=http://www.onlinecasinos.gd]casinos online[/url], also known as accepted casinos or Internet casinos, are online versions of uncommon ("buddy and mortar") casinos. Online casinos concurrence gamblers to whiskey and wager on casino games unreservedly the Internet.
Online casinos typically invite odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos stress on higher payback percentages as a nostrum representing crack written agreement games, and some educate the suggest respecting payout part audits on their websites. Assuming that the online casino is using an correctly programmed unsystematic child up generator, catalogue games like blackjack clothed an established estate edge. The payout holding since these games are established via the rules of the game.
Unalike online casinos compact not at cuttingly or tackle their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Cosmopolitan Contrivance Technology and CryptoLogic Inc.

Anónimo dijo...

Howdy, i read your blog from time to time and i own a similar one and i was just curious if you get
a lot of spam feedback? If so how do you reduce it, any plugin or
anything you can suggest? I get so much lately it's driving me insane so any assistance is very much appreciated.

Look at my page :: Love

Anónimo dijo...

Helpful information. Fortunate me I found your website
unintentionally, and I am stunned why this coincidence did
not came about in advance! I bookmarked it.

Feel free to visit my homepage: porn gratis en espanol
(arch.ciechanow.net.pl)