martes, enero 31, 2006

PLOP!

El mundo está raro:



  • La obesidad sería producto de un virus contagioso, por tanto los pobres que ya están infectados con este virus no sacarían mucho con matarse de hambre pues seguirían acumulando grasa ¡plop!
  • España causó mucha polémica por su nueva y restrictiva ley de tabaco que prohíbe fumar en lugares cerrados y oficinas, pero José Luis Rodríguez Zapatero no tiene ningún problema en fumar en el palacio de la Moncloa ¡plop!
  • Nuestro nuevo Ministro del Interior, Andrés Zaldívar procurará mantener el orden del gobierno de Bachelet, sin embargo no es capaz de mantener en orden su forma de expresarse y sigue hablando imperfectamente de "nadien" ¡plop!
  • Increíblemente uno cambia el antivirus para que, supuestamente, el equipo funcione mejor, pero muy el contrario el computador se pone leeeeeento y ya no funciona como antes, pese a ser un notebook de última generación ¡plop!

¡Mr Freud por favor ayúdeme a entenderlo!

burtonbk

lunes, enero 30, 2006

AYYY ME DUELE!

Tuve un movido fin de semana, que incluyó la polémica mal entendida con Adolf, ataque de asma por fumar demasiado, inflamación de los ganglios y mi marido enfermo.
Si bien aún ando media apolillada y los ganglios me duelen a morir, lo peor fue la faringitis de mi marido, yo entiendo que le dolía mucho la garganta, pero no logro comprender por qué los hombres se quejan tanto. Es increíble, pero sus lamentos eran casi de parto sin anestesia y se ponía super víctima, negándose a comer incluso papilla o líquido. Hoy me despertó a las 5 de la mañana con sus aparatosas gárgaras.
No es por ser mala, pero desde muy chica he sufrido de afecciones a la garganta, de hecho de niña me daban, a lo menos, 10 amigdalitis al año, pero mis amígdalas no eran operables y aprendí a ser valiente y a vivir con ello. Mi esposo me decía que nunca había padecido dolor semejante y a mí me daba pena, pero también algo de risa culposa porque creo que alharaqueaba too much.
No sé si existirá alguna teoría que diga que los hombres tienen un umbral de dolor más bajo que el de las mujeres, pero he escuchado historias de escándalos mayúsculos de machos cuando están enfermos. ¿Cobardía?, no lo sé, pero nadie podrá contradecir que la mayoría magnifica bastante la situación.
Sólo espero que hoy, tras las medicinas que le dieron a mi esposo, sus quejidos disminuyan un poco, porque esta vez no podré aguantar la risa de ver su cara de enfermo terminal, diciéndome ¡Ayyy me duele!
burtonbk

viernes, enero 27, 2006

CONMEMORACIÓN DEL HOLOCAUSTO

Hoy 27 de enero la ONU recuerda el Día de Conmemoración del Holocausto. La fecha marca el aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz en 1945.
La tragedia del holocausto exterminó la vida de seis millones de judíos y más de un millar de polacos, rusos, gitanos y homosexuales, junto a las torturas y esclavismo que todos conocemos.
Kofi Annan ha declarado "un horror así no puede volver a suceder", pidiendo el compromiso mundial para que acontecimientos de este tipo no vuelvan a ocurrir. Asimismo Annan criticó las declaraciones del presidente ultraconservador iraní, Mahmud Ahmadinejad quien ha dicho que el Holocausto es una mentira inventada por el pueblo judío, señalando "El recuerdo es la mejor respuesta frente a aquellos que afirman que el Holocausto es una invención o una exageración".

El diseñador argentino Matías Delfino, de 31 años, es el autor de la ilustración que la Onu eligió para conmemorar este día, un alambre de púas que se transforma en flor, simbolizando la esperanza que el mundo pone en que un horror de tal magnitud no vuelva a generarse.

Me sumo a este doloroso recuerdo, mostrando algunas imágenes que personalmente me impactan.

Depósito de bolsas de cabello humano, de mujeres víctimas del Holocausto que los alemanes usaban para fabricar fieltro industrial.


Grupo de niños calcinados posan ante el "médico" tras un experimento sobre la resistencia humana a los cambios de temperatura. Algunos niños sufrían amputaciones, deformaciones de columna y hasta padecían la vivisección en nombre de la ciencia alemana. La mayoría de los profesionales que trabajaron en esta clase de experimentos quedaron impunes tras la guerra y muchos incluso siguieron ejerciendo su actividad sin interferencias ni sanciones

Pila de cadáveres de Buchenwald que esperan ser cremadas en los hornos. Era tan alto el grado de matanzas diarias que superaba la capacidad del personal encargado de reducir los cadáveres

Niños polacos en Auschwitz. Los niños a pesar de su fragilidad tampoco eran dignos de misericordia y se los trataba con la misma dureza que a los adultos. La expresión en el rostro de esas criaturas desoladas es un testimonio de la brutalidad llevada a su máximo nivel. La mayoría pereció en las cámaras de gas porque no eran aptos para el trabajo. El director de cine, Roman Polanski fue uno de estos niños, pero logró huir de Auschwitz, perdiendo a toda su familia, parte de su dolorosa experiencia la volcó en "El Pianista"

burtonbk

Fuente imágenes: www.ajzanier.com.ar

jueves, enero 26, 2006

CON TAN SÓLO MIRARTE

¿Sabía usted que el valor de cualquier producto webside (página, blog, etc.) puede determinarse en tan sólo 50 milisegundos? La sentencia corresponde a un estudio desarrollado por la Universidad de Carleton, Otawa, quienes investigaron cuánto tiempo tardan las personas en formarse una opinión sobre cualquier producción web, corroborando aquella consabida máxima de las empresas de internet respecto que "el valor de un producto informático está en un click".

Los resultados del estudio indican que si dividimos un segundo en 20 partes, obtendremos el tiempo que tarda un internauta medio en formarse una primera impresión sobre las páginas que visita. De este modo seriamos capaces de evaluar una web, en tan sólo 50 milisegundos, apenas un poco más de lo que se tarda en parpadear.

Gitte Lindgaard, uno de los investigadores afirma, "Mis colegas creían que sería realmente imposible ver nada por debajo de los 500 milisegundos, sin embargo los resultados nos sorprendieron a todos". Las cifras no dejan de ser abismantes, pues en la época de Lautrec un peatón concedía 2o segundos al examen de un cartel.

Lindgaard y su equipo presentaron a un grupo de voluntarios un vistazo rápido a páginas que habían sido seleccionadas previamente porque resultaban agradables o desagradables para el ojo humano, para luego valuar las webs. Grande fue la sorpresa al observar que la mayoría calificaron bien a las mismas páginas que habían sido seleccionadas con acuciosidad como agradables por los investigadores.

Algunas de las conclusiones del estudio señalan que las empresas que deseen sacar partido al comercio electrónico deben enfocarse en que la primera impresión sea favorable, pues de lo contrario sus visitantes huirán antes incluso de saber qué ofrecen.

Como pueden ver, dichas conclusiones enfatizan la importancia del diseño, por sobre el contenido, lo cual por lo menos en el caso de los blogs me parece brutal. Obviamente creo que el diseño atractivo es importantísimo, sin embargo pienso que el contenido es más importante. Yo confío en la retórica visual, pero no me gusta el énfasis que el estudio pone en el envase. He visitado muchos blogs preciosos en términos de diseño, que realmente impactan, pero algunos, luego de revisarlos en forma más minuciosa me han decepcionado por su contenido; por el contrario, me he quedado pegada horas en blogs muy poco atractivos visualmente, pero con contenidos demasiado interesantes. A mí me gusta enchular mi blog, y admiro a quienes lo tienen bonito y a los que explican como hacerlo, pero creo que el día que priorize esto, por sobre los contenidos y logre darme cuenta de ello, lo cierro.

¿Y a ustedes qué les pareció el estudio?

burtonbk

PD: ver estudio completo en Los internautas juzgan las 'webs' en 50 milisegundos

miércoles, enero 25, 2006

EL CALOR ME MATA!!

Ayer con mi esposo teníamos planeado ver en el cable Coffee and Cigarette de Jim Jarmusch, ya que no habíamos alcanzado a ir a verla al cine y tanto el director como la temática me interesan mucho. Todo listo y dispuesto comienza el filme y todo bien hasta que la fiebre nos superó y nos quedamos profundamente dormidos con el ventilador prendido a full, con el apetitoso resultado que terminamos resfriados, no pudimos ver la película y más encima me duele mucho el cuello.

No les puedo relatar la rabia que tengo, ahora me encuentro media atontada debido a los remedios que he debido tomar para palear los síntomas y todo por culpa del perverso calor. Odio el calor y amo el frío, viví mucho rato en el norte, por tanto estaba bastante acostumbrada a las temperaturas altas, pero el termómetro actual me supera.

Tengo la cara muy descuerada, los bloqueadores me dan alergia (y ojo que ya he probado muchas marcas hipoalergénicas) y mi fotofobia -resabio de una varicela en la universidad- se ha acrecentado. Para mi desdicha tampoco saldré de vacaciones, a lo más uno o dos fines de semanas, pues mi marido tiene cosas importantes en la pega que no puede dejar. Por tanto deberé seguir siendo esclava del tirano sol que cada día detesto más.

¡maldito calentamiento global!

burtonbk

Pd: Vuelven a dar Coffee and Cigarette el viernes 27 de enero a las 16:45 y el lunes 30 de enero 13:30 en Cinemax y ahora sí espero poder verla.

martes, enero 24, 2006

EL VESTIDO DE NOVIA

El fin de semana fui a comprar un regalo para el matrimonio de una prima que se casa en febrero, la pobre está atormentadísima porque según su juicio, debe bajar, a lo menos, 5 kilos para verse "radiante" ese día, lo cual la ha llevado incluso a tener un personal trainer.

Yo me pregunto ¿no será musssho? Y me cuestiono la razón de que el vestido le quite el sueño a tantas novias.

Me acuerdo que para mí, lo del vestido famoso era un cacho, nunca fue mi sueño causar conmoción con el famoso vestido, me interesaba verme decente y no muy pechugona, nada más. Tenía un concepto claro del vestido que me gustaría usar y de hecho, prefería que no fuera blanco, sino negro o café moro, pues me carga el blanco, pero el cura no me dejó y bueno, tuve que buscar uno blanco. De acuerdo a mis tiempos opté por lo más práctico, ir a una tienda donde ya estuvieran hechos y no enviármelo a confeccionar. Sin embargo, el concepto de vestido que yo tenía, no existía y me tuve que conformar con el más sencillo que encontré. Era increíble como los famosos vestidos de novia eran lo mas parecidos a un árbol de pascua y mientras más brillo y adornitos de pésimo gusto, más caros. Las vendedoras de dichas tiendas eran lo más parecidas a mi definición de brujas y opinaban sobre lo que no se les preguntaba y ví como muchas cabras jóvenes, cedían ante las sugerencias de las mounstruosas viejas.

Yo fui sola, aunque no faltó la amiga que se ofreció a "ayudar", porque creía que nadie mejor que uno sabe qué le queda bien y qué no y en los dichosos momentos de la búsqueda me dí cuenta que fue lo mejor. Era increíble como las mamás, abuelas, tías, amigas y -por supuesto-vendedoras que asesoraban a las jóvenes novias opinaban sobre el modelito en cuestión a rabiar, no dando necesariamente los mejores consejos. Me acuerdo perfecto como una novia muy jovencita que deseaba un modelo bien sencillo, terminó llevándose un armatoste repleto de perlitas, brillitos, bordaditos y una cola digna de Lady di. Yo mandaba las amables sugerencias al África, pues la que se casaba era yo y sentía que nadie tenía el derecho a meterse.

¿Pero por qué la obsesión de verse "radiante" como dijo mi prima? Probablemente porque es un hecho incuestionable que todo el mundo pela a la pobre novia, que se vé gorda, que se ve potona, que se ve pechugona, que se ve rasca, que se ve chica, ufffff!!

¿Pero realmente importa la opinión de los demás? Se supone que lo único que debería preocupar es la opinión del novio y obvio que uno se sienta bien en ese importante día.

El origen de los vestidos de novia se remonta a Roma, donde las novias se casaban con la misma túnica blanca que usaban a diario, pero se envolvían en un velo de gasa color púrpura, adornado por una corona de flores. Más adelante en la época de los lombardos, las novias se vestían con una túnica negra larga, sobre la que se ponían un manto rojo; mientras en la edad media el color de las novias era el rojo con decoraciones doradas, ya que representaba la realeza y el poder. Durante el renacimiento, no importaba el color, sino que la tela fuera bordada con piedras preciosas, perlas y diamantes. Por el siglo XVIII abundaban los colores pastel y recién con el surgir de la clase burguesa aparece el blanco y el velo en la cabeza como símbolo de riqueza, derivando posteriormente al famoso traje blanco que supuestamente representa pureza e inocencia. ¿Vale la pena entonces tanto stress por un ropaje que ha ido cambiando tanto a lo largo del tiempo y que termina olvidado por allí en un rincón de nuestras casas?

No lo creo y espero en el alma que nadie, incluyendo a mi alharaca prima, padezca demasiado por ello.

burtonbk

lunes, enero 23, 2006

MIS RAREZAS

Bueno la encantadora Lilith me vacunó, perdón me envió este nuevo meme de las 5 cosas más extrañas de mí. Ahí va:

1. Ordeno siempre en forma geométrica todo, todo, todo; sin embargo no puedo mantener el orden en mi cartera que es un agujero negro repleto de cosas insólitas y donde nunca encuentro nada.

2. No soporto los gritos agudos y cuando los escucho tiendo a huir y mis manos que son flacas y de dedos muy largos se abre rígidamente, hasta que ya no logro escuchar los gritos.

3. Si salgo y se me olvida algo, me devuelvo, me siento y debo contar hasta tres, para volver a salir

4. Siempre debo usar algo negro, cualquier cosa, pero debo andar con algo negro, mi color favorito, si no me siento rara e intranquila

5. Me dan cosquillas en la lengua
Vacuno amablemente a Alvaro, Kaoss, chica canifru, el chere y Jessica; y a todos los que quieran contestarlo.
Sería, salu2

burtonbk

PD: Por favor traten de ver Bully en I-Sat, ayer la repitieron y vale la pena verla, es la segunda película del director de Kids y se basa en un crimen real. A ver si la comento mañana.

sábado, enero 21, 2006

UNA VERGÜENZA

Mientras miro como la transmisión de CNN celebra la importancia para latinoamérica de la investidura del manto originario de Evo Morales en Tiwanaku, reflexiono como nuestro país está absolutamente desconectado de esta realidad y me da lástima.

Ayer tipín 10 de la mañana un amigo que trabaja para un célebre alcalde me llamaba al celular desde Arica para contarme que estaba sobre el avión a punto de partir a la Paz y que Investigaciones había detenido a Aucán Huilcamán, frustando la invitación que Morales le había hecho a su acceso al mando de Bolivia. Y más allá de estar o no de acuerdo con los predicamentos de Evo o Aucán, resulta vergonzoso que nuestro país le haya impedido a Huilcamán viajar; pues si bien el juzgado de garantía luego de la detención, le autorizó a viajar, Aucán no podrá asistir debido a la escasez de pasajes a la Paz.

Me imagino la desilución del dirigente mapuche, pues seguramente la ceremonia en Tiwanaku era mucho más relevante para él que la toma de mando de Evo Morales ante el Congreso. Si bien últimamente no concuerdo para nada con Guillier, ayer me ví reflejada en sus palabras cuando hablaba de que Chile había violado los derechos humanos de Aucán.

Evidentemente somos un país bastante más exitoso en cifras que Bolivia, sin embargo admiro que los bolivianos puedan integrar de verdad a su población indígena; en cambio nosotros hablamos de integración y un trato deferente hacia nuestros pueblos originarios, pero no dejamos viajar a su máximo referente.

Probablemente nuestros dirigentes estén bastante más de acuerdo con las lamentables palabras que Vargas Llosa emitió al diario argentino "La Nación" respecto de que se asoma para Latinoamérica "un nuevo racismo de indios contra blancos" y al igual que el escritor, esto les parezca peligroso e irracional.

A mí me parece más peligroso transmitir un mensaje falso de integración, pero dar una señal totalmente equívoca la mundo. ¡Qué triste y vergonsozo!

burtonbk

viernes, enero 20, 2006

EL INGENIO Y OCIO NO TIENEN LÍMITES...

Ya me siento bastante más recuperada de la pena y les agradezco infinitamente por haberse preocupado. Una de las cosas que me ayudó fue recibir un mail con fotos que me hicieron morir de la risa y que hoy quiero compartir con ustedes. Ahí van:










Qué ociosos e ingeniosos, no? la cagaron...

burtonbk

jueves, enero 19, 2006

ANGELITOS


Ya se va para los cielos
Ese querido angelito
A rogar por sus abuelos
Por sus padres y hermanitos
Cuando se muere la carne
El alma busca su sitio
Adentro de una amapola
O dentro de un pajarito.

La tierra lo está esperando
Con su corazón abierto
Por eso es que el angelito
Parece que está despierto
Cuando se muere la carne
El alma busca su centro
En el brillo de una rosa
O de un pececito nuevo.

En su cunita de tierra
Lo arrullará una campana
Mientras la lluvia le limpia
Su carita en la mañana
Cuando se muere la carne
El alma busca su diana
En el misterio del mundo
Que le ha abierto su ventana.

Las mariposas alegres
De ver el bello angelito
Alrededor de su cuna
Le caminan despacito
Cuando se muere la carne
El alma va derechito
A saludar a la luna
Y de paso al lucerito.

Adónde se fue su gracia
Y adónde se fue su dulzura
Porque se cae su cuerpo
Como la fruta madura
Cuando se muere la carne
El alma busca en la altura
La explicación de su vida
Cortada con tal premura
La explicación de su muerte
Prisionera en una tumba
Cuando se muere la carne
El alma se queda a oscuras.

Rin del Angelito (Violeta Parra)

El texto anterior corresponde al Rin del angelito de Violeta Parra y lo he puesto aquí porque ayer el cielo sumó otro angelito, Rodriguito, el hijo de unos amigos.
Rodriguito tras pasar una dolorosa enfermedad nos abandonó ayer y todos los que tuvimos la suerte de conocerlo lo extrañaremos. Sé que toda su familia está muy triste, pero también estoy segura que siempre estará con ellos cuidándolos y procurando que sean felices.
Te liberaste por fin chiquitito de los dolores que padeciste toda tu vida y sé que allá arriba, estarás con tu tata y jugarás libre como seguramente siempre quisiste. La Catita y la Conita serán tus compañeras de rondas y reirán por siempre. ¡Qué tengas un feliz ascenso chiquitito y Dios te acompañe!
La muerte de un ser querido siempre es triste, pero se vuelve más dolorosa cuando se trata de un niño, pequeño e inocente. La pérdida es terrible, cuesta mucho recuperase y vienen dudas razonables respecto a la justicia del hecho. Mi familia pasó hace un tiempo por la experiencia cuando se fueron mis sobrinitas. Sin embargo, mi consuelo es que ellas son mis angelitos de la guarda, que me cuidan y me protegen en todo momento.
La vida es frágil y hoy me siento especialmente vulnerable; muchas veces despotrico contra la iglesia, pero lo que siempre rescato es la fé y eso me da conformidad y paz, sólo espero que mis amigos también puedan disfrutar pronto de ella.
burtonbk

miércoles, enero 18, 2006

ESTAMOS TODOS LOCOS?

De acuerdo a un estudio realizado en Noruega, más del 30% de los bloggers estaría loco. El estudio fue ejecutado por Univero Fishnet a 100 bloggers noruegos y arrojó que el 30 por ciento de la muestra tenía serios problemas psiquiátrico, particularmente de tipo depresivo.

Según los investigadores las personas utilizarían sus blog para desbordar sus sentimientos depresivos; lo cual según el psiquiatra Erlend Bugge de la Universidad de Noruega del Norte podría tener una influencia nocivas para sus lectores. Bugge agrega que estos sentimientos destructivos se situaron mayoritariamente en los participantes más jóvenes del estudio, quienes habrían expresado agrado de plasmar sus cuadros depresivos a través de esta vía, lo cual podría ser peligroso.

Sin embargo, otro de los siquiatras participantes en la investigación, Simon Wilkinson indicó que, el escribir sobre los problemas mentales puede constituirse, muchas veces, en una terapia efectiva para superar la depresión.

En varias ocasiones he estado bajoneada y he vomitado mis sentimientos de pena en mi blog y muchas veces me ha ayudado; no obstante, no creo que aquello me convierta en una enferma psíquica, pues por lo menos mi psiquiatra me encuentra bastante normal.

Es más creo que haber tenido el blog cuando estuve realmente mal por mi separación me habría hecho realmente bien. Ojalá el estudio no sea utilizado para demonizar el blog, pues muy por el contrario sólo he encontrado cosas buenas en este medio y si por ello voy a ser considerada loca, feliz y sin drama.

burtonbk

martes, enero 17, 2006

WIKI Y CHILEPEDIA

El domingo Wikipedia cumplió cinco años de vida. El proyecto de conocimiento colectivo nació el 15 de enero de 2001, como una alternativa a Nupedia y en mayo del 2001 aparece Wikipedia en castellano alcanzando gran éxito en la red.

El auge de la iniciativa se debe primordialmente a la tecnología wiki, que permite la edición y uso de sus contenidos por cualquier usuario desde un navegador web, lo que posibilita que cualquier persona pueda aportar conceptos a la enciclopedia mundial.

Paralelamente ha surgido Chilepedia como un experimento social y tecnológico, cuyo objetivo es investigar el uso de la web para lograr ideales como la democratización de la información y el conocimiento.

Chilepedia es una enciclopedia de contenido libre que también utiliza la tecnología wiki, pero a diferencia de wikipedia busca crear una enciclopedia sólo de Chile y lo nacional.

Aún falta por ingresar muchos contenidos y expresiones, por lo cual Chilepedia invita cordialmente a participar, dejando la opción de usar créditos o hacerlo en forma anónima. Varios blogueros ya se han animado, cito por ejemplo a mi amiga Jessica , quien ha realizado aportes para el concepto de su querido Copiapó, entre otros.

¿Y tú te animas?

burtonbk

lunes, enero 16, 2006

ELECCIONES

Bueno y ganó Bachelet, algunos están muy contentos, otros resignados o enojados. A mí me da lo mismo, no me tincaba ninguno de los candidatos y de hecho ni siquiera estoy inscrita, pues cuando sí me interesaba votar no tenía la edad y luego me decepcioné de la política.
Sólo deseo que este gobierno sea bueno por el bien del país y que a la gente ilusionada se le cumplan las promesas; como conversábamos con mi esposo ayer, ojalá que a lo menos se mejoren las pensiones a los viejos para que puedan tener vidas más dignas.
Nosotros seguiremos trabajando igual, como la mayoría y no nos veremos beneficiados por cuoteos políticos, ni nada por el estilo. Sin embargo, espero que los que sí lo hagan, lo tomen con responsabilidad, trabajen a conciencia y no caigan en la tentación del cohecho o la corrupción. En fin espero que sean eficientes. En cuanto a la oposición, espero también que sean criteriosos y aporten de verdad, sin egoísmos ni rencillas tontas.
¿Hará de verdad la diferencia que una mujer esté a cargo de la máxima magistratura? no lo sé, no creo que el género sea la gran diferencia, sino las aptitudes, sin distingo de sexo. No obstante, ya es claro como muchos medios, en lugar de estar pensando en la agenda política de la presidente electa, ya se están fijando en menudencias como la vestimenta de Bachelet, su tema con el peso, el posible primer damo o si Lagos debió o no tutearla ayer en la conversación telefónica.
A mí me importa un comino cómo se vista, su tema con el peso, si encuentra o no pareja y si debió o no pararle el carro al evidente protagonismo de Lagos, como ya lo dije sólo me importa que cumpla a los que están ilusionados con ella y lo haga lo mejor posible, porque si bien yo nunca pesqué y dudo que me afecte, conozco a mucha gente humilde que está realmente esperanzada en el gobierno de esta señora y sería lamentable que luego pensaran que si lo hizo mal, fue por ser mujer.
burtonbk

viernes, enero 13, 2006

DIA PERFECTO

Hoy pinta para ser un día perfecto. Vengo recién llegando del cine de ver "Como si fuera cierto" (Just like heaven), una película de esas bonitas, simplecitas, pero que te dejan con una sensación de alegría; la compañía no pudo ser mejor, pues mi mejor amiga Jessica pasó por Santiago de vuelta de un seminario de comunicación estratégica en conce y tuvimos unas horitas pa vernos y disfrutar del cine; y por la noche, me juntaré con mi papá que también anda por acá en reuniones de pega.
Me encanta esto de disfrutar de los afectos físicos que en la mayoría del año están lejanos y que me hacen tanta falta. Me hace bien para el alma conectarme con gente que adoro y que sé me quieren de igual forma. La mayoría del tiempo habló con ellos por teléfono, pero no es lo mismo, necesito de su cariño en forma directa.
¡Pucha que es agradable tener día que empieza y termina bien y saber que Murphy está bien lejos! Estoy contenta y les deseo que ustedes también tengan un buen día.
burtonbk
Pd: vayan a ver la película, una comedia romántica de amor perfecto e idílico, no es una obra de arte, pero te deja con una sensación de agrado que puede ayudarlos a mejorar el día.

jueves, enero 12, 2006

Odio los walking clóset!

Mi departamento es más bien amplio y me siento bien cómoda en él, pero odio la distribución de espacio de sus armarios, en específico del walking clóset de mi pieza. No cabe nada y ayer más encima se me cayó ene ropa de la porquería, justo cuando me disponía a ir al cumpleaños de la chica canifru (entre paréntesis áunque llegué bien tarde, lo pasé estupendo gente muy simpática. Estaban FuriosaCanifru , Galob y Pitufina )

No entiendo cómo mierda los arquitectos pierden espacio en los famosos walking clósets, que por lo menos a gente cachurera como yo no le sirven. Más encima cuando me separé me acostumbré a usar los tres clósets de mi depa para mi solita y ahora que volví, siento que el espacio es cada vez más chico. Quizás es porque si bien siempre he tenido mucha ropa, en mi época de depre me puse a comprar como loca, porque así me sentía mejor y calmaba mi ansiedad. Un día llegué a comparme 8 abrigos en un sólo día, un exceso claro está, pero que le voy a hacer si ya los compré.

Siempre viví en casas grandes y tenía unos tremendos clósets, pero pese a que mi depa no es nuevo, creo que el espacio de verdad es mínimo. No me imagino viviendo en un depa de estos nuevecitos de paquete, que tienen menos de un metro cuadrado de espacio para guardar cosas, porque simplemente no me entraría nada.

Bueno el asunto es que por culpa del maldito walking clóset, ahora estoy como santa pelota doblando ropa y tratando de acomodarla a como de lugar y les aseguro que hoy cuando busque trapos pa ir a la actividad de La folie todo se me volverá a caer.

burtonbk

PD: No se olviden de ir hoy a la actividad del Café La Folie, Catedral 2326, Metro Cumming. Más información leer post anterior.

miércoles, enero 11, 2006

“VEN A RAYARTE CON LA FOLIE”

Hace poco estoy colaborando con la Corporación CORFAPES, que desde hace 11 años está trabajando para la rehabilitación e integración de las personas con discapacidad psíquica, la cual con objeto de autofinanciarse lanza mañana los ser servicios del Café La Folié.
CORFAPES se ganó el año pasado un fondo concursable de la FONADIS para la puesta en marcha de este café, que busca el fomento de la aceptación de la locura como un factor presente en la realidad cotidiana. El Café La Folie (locura en francés) cuenta con servicios gastronómicos, salas de exposiciones y eventos y un bazar de venta de obras realizadas por integrantes del colectivo, así como donaciones de arte religioso.
La actividad de mañana, denominada "Arte y Locura" presentará a las 20:30 en Catedral 2326, frente al metro Cumming, una muestra plástica y un collage interactivo audiovisual, acompañado de un cócktel.
La muestra plástica contará con obras de Giorgia Pezzoli, destacada expositora en Agora Gallery, Soho N.Y. ; el escenógrafo y licenciado en Arte, PUC, Cristian Carter; y el pintor autodidacta Guido Bajas, expositor de 100% Pintura y NeoSantiago.
Mientras el collage interactivo audiovisual integrará en forma simultánea la poesía urbana de Daniel Stone, usuario del colectivo, con las bases electrónicas experimentales de DJ Miklos y las percusiones de Sandro Salinas, acompañados de la perfomance audiovisual del director de TV, Juan Pablo Fernández.
Asimismo se mostrará la página web de CORFAPES, se subastarán obras de los usuarios y se presentará la nueva carta del café, de corte naturista, que tendrá un 20% de descuento en el consumo para los asistentes.

Guido Bajas: "De la fantasía a la realidad", oleo y collage sobre tela


Cristian Carter: "The fire still burns", acrílico y óleo sobre tela


Giorgia Pezzoli: "Autoretrato", instalación de luz, parte de la muestra presentada en Agora Gallery, Soho N.Y.

Ojalá puedan asistir, el lugar es muy bonito, tiene terraza para capear el calor y además ayudan. Los espero y así nos conocemos, ok.

Contacto:

Fono: 6879972, corfapes@yahoo.es , blog: www.cafelafolie.blogspot.com

burtonbk

martes, enero 10, 2006

EL CLON

Es muy extraño pues mi hermano y yo no nos parecemos en nada físicamente, sin embargo el gordo es idéntico a Eduardo Bertrán, el hijo de Gonzalo Bertrán que al igual que el padre ha desarrollado una carrera en la producción audiovisual. No hay caso mi brother es exacto a Bertrán con pelo corto, barba o chascón y lo insólito es que cambian al mismo tiempo de look, ¡Si hasta parecen clones!

Descubrí el parecido cuando Bertrán hacía el programa "Piloto" para MTV junto a Nicolás López y me cagué de la risa, se lo comenté a mi consanguíneo y hasta él se impresionó con la semejanza. Aquello me hizo recordar que en la universidad, supuestamente yo tenía una clon se llamaba Pía, nunca la ví, pero mis compañeros de curso me confundían en la calle con ella, supe de su nombre porque resultó que un pololillo de esos años, también había sido ex de la clon en cuestión.
Me habría encantado conocer a mi clon, debe ser raro eso de encontrarte con alguien que es igual a ti, sin que tengas ninguna relación familiar. ¿Qué le dices?, ¿Qué miras? ¡Qué Freak quizás todos tengamos por allí un clon físico y aún no ha llegado el momento de conocerlo!
¿Y tú ya conoces a tu clon?
burtonbk
PD: Ojo con el próximo programa de la copia física de mi hermano en Vía X ,"El show del Edo", una especie de clonaje con adaptaciones nacionales a "The awful truth", que en gringolandia patentó Michael Moore.

lunes, enero 09, 2006

SUGESTIÓN

Mi mamá y mi abuelita son superticiosas y si bien no comparto muchas de estas creencias, igual soy una tipa sugestionable. Por ejemplo no tengo cosas de yeso en mi casa ni paso debajo de las escaleras. El asunto es un cacho pues muchas veces quedas con una sensación rara que te va a venir la mala suerte, si no haces las mil y un tonteras para evitar lo que las superticiones dicen. Sin embargo, lo que más me ha sugestionado en mi vida fue la maldición que me lanzó el cura que me casó, si no iba rigurosamente a misa los domingos.
Soy católica, pero la verdad no tenía un cura cercano en la actualidad y los que lo fueron en su momento estaban retirados, por tanto no tenía quien me casara; una conocida me recomendó a un cura, que se suponía era muy buena onda, pues pertenecía a la pastoral juvenil y acepté. Hablamos por teléfono y lo invitamos a cenar, el tipo se mostró abierto y muy simpático y quedamos de juntarnos de nuevo, para esa ocasión nos dejó con la comida preparada y nos pidió que fueramos a su parroquia. Fuimos, elegimos las lecturas y todo bien, hasta que nos preguntó si íbamos a misa todos los domingos. Fui sincera y le dije que no, pero que trataba de ir los jueves, pues tenía más tiempo, se enojó un poco y me dijo que DEBÍA ir los domingos, pues la biblia asi lo indicaba; le señalé respetuosamente que eso era una interpretación y argumenté que incluso la biblia se interpretaba según el modelo del semiótico Greimas, por tanto eso no era tan así. Entonces ví estupefacta como al sacerdote se le inyectaban los ojos de sangre y lanzo su maldición mientras golpeaba furiosamente la mesa "yo les aseguro, que si ustedes no van a misa todos los domingos, este matrimonio se es va a hacer muy difícil, muy cuesta arriba y les va a ir mal"
Con mi marido quedamos blancos y desde ese momento, comenzamos a ir a misas todos los domingos, por miedo a que las palabras del sacerdote se cumplieran. Sí, estabamos tan sugestionados que corríamos a la misa, aunque fuera para recibir la bendición y quedar salvados para la semana. El asunto nos tenía realmente persuadidos y caímos en un estado de sugestión, que nos trajo muchas peleas, cuando alguno de los dos se demoraba y llegabamos cuando la misa ya había concluido.
Cuando pasamos por la crisis matrimonial la sugestión aumentó y muchas veces sentí que estaba siendo víctima de la maldición del cura. Desde que volvimos nos tratamos de tomar el asunto en forma más relajada, pero para ser franca la sugestión aún está. Mis amigos y a quien se lo cuento lo encuentran increíble y mi mejor amiga, hasta escribió un cuento inspirada en la peculiar maldición que me cayó encima (ver La Maldición de los domingos ).
Muchas veces me convenzo que el asunto es tonto y que insisto es pura sugestión, pero me pesa igual y eso me molesta, pues yo no creo en un Dios castigador y me aburre ser esclava de las maldiciones de un cura descriteriado, pero igual voy a misa todos los domingos, por si aca.
¿Y tú eres víctima de alguna sugestión?
burtonbk

viernes, enero 06, 2006

HORMONAL

Desde que me casé estoy tomando pastillas, pues no queríamos tener guagua altiro . Como no deseaba llenarme de hormonas y siempre está la posibilidad que los condones se rompan, intenté comprar una máquinita que funciona con el ph, pero había que hacer un curso para usarla que sólo dictaban en dos clínicas y no había cupo hasta dos meses más; como no tenía tiempo, un ginecólogo me había recomendado una marca y justo estaba dictando un curso a los gerentes del laboratorio que las fabricaba, pregunté por los efectos secundarios y las compré.
Desde eso han pasado tres años y sigo con los mismos anticonceptivos, pero han causado verdaderos estragos en mi cuerpo, si bien no he engordado demasiado por causa directa de las famosas pastillas, ya no tengo regla, lo cual consideré un alivio pues siempre mis menstruaciones fueron con escándalo. Me tiraban a la cama, vómitos, desmayos y demases, que incluso un profe de la u escribió una obra de teatro donde hacía referencia por medio de un personaje a las cuáticas de mis períodos.
Sin embargo, ayer volvieron todos aquellos dolores que tenía olvidados y las hormonas me tienen loca con la gran fiesta que han armado en mi interior. Además del dolor, me puse mal genio y odiosa a mil, mi ánimo es un verdadero ascensor que pasa sin más del llanto a la aeuforia, mi apetito es un mounstruoso dictador y tengo muuucho sueño. Ja las hormonas vinieron a arruinarme la vida y aunque me carga ir al médico, me veré obligada a hacerle una visita urgente.
Las hormonas son un lastre femenino, que incluso arruinan las relaciones de pareja (se acuerdan de ¿le saco la sal?), aunque yo no tengo queja pues mi maridito ha soportado estoicamente mis berrinches hormonales. Incluso he leído que los hombres, por lo menos una vez al año, también tienen un desborde hormonal, por tanto nadie se salva.
¿Y tú has estado hormonal?
burtonbk

jueves, enero 05, 2006

LOS OPORTUNISTAS

Más allá de los dimes y diretes del debate, resultó que una de las guindas de la torta es la externalización, por lo cual hoy el ministro secretario general de la Presidencia, Eduardo Dockendorff, anunció que Lagos pedirá a la Cámara de Diputados que se reúna dentro del periodo de receso para legislar y aprobar el proyecto de ley que supervisa el tema de la subcontratación laboral y quede definido antes de la jornada electoral del 15 de enero.
¡Y era que no!, si las demandas de los contratistas de Codelco parecen tener a todos nerviosos. Soy bastante entendida en el tema pues trabajo hace rato como consultor organizacional e hice mi tesis de magister (Administración y Dirección de Recursos Humanos) precisamente sobre outsourcing y calidad de vida, y si bien es cierto que el tema tiene varios vacíos legales, los propósitos del gobierno, Bachelet, Piñera y el sindicato de trabajadores contratistas de Codelco me parece demasiado oportunistas.
Primero, porque no es completamente cierto que los contratistas de la cuprífera desarrollen el mismo trabajo del personal contratado, pues no son mano de obra calificada ni especializada para las labores mineras, por tanto los sueldos no están bajo el mercado; ahora bien si los comparamos con los salarios de los trabajadores de Codelco, obvio parecen míseros, pero siempre hemos sabido que los sueldos de la empresa minera están muy por sobre el mercado. Ahora bien, no deja de ser cierto que aquello es injusto para el resto de los empleados vinculados de una u otra forma al Estado y que hay cosas que mejorar, pero eso es harina de otro costal y el bono de 500 mil pesos es extremo y oportunista. De hecho su dirigente Cristian Cuevas reconoció al Mostrador que están aprovechando el momento político, "Sabemos que éste es un momento histórico para negociar la subcontratación. Pero eso no es un pecado. Después de las elecciones, ¿quién se va a acordar de los contratistas? No somos ingenuos. Sabemos que éste es el mejor momento para negociar"
Una muestra de ello es su encuentro con Sebastián Piñera, pese a que luego Cuevas lo negó y lo trató de "malévolo". Como Lagos y sus chicos se negaron rotundamente a dar el bono, hoy extrañamente otra de las cabezas dirigenciales de este grupo, Danilo Jorquera indicó a la Tercera que sólo esperan conseguir mejorar su situación laboral, obviando el bono "Vamos a aprovechar que se ha aceptado regular la situación de los trabajadores subcontratistas". Sin embargo, hace menos de dos días declaraban que la petición del bono era inamovible y no estaban dispuestos a negociar nada sin las quinientas lucas.
Por su parte, ayer Piñera una y otra vez sacó a colación el tema y solidarizó con los contratistas, no obstante hoy Juan Villarzú, Presidente Ejecutivo de Codelco le indicó a radio Cooperativa que el candidato presidencial privadamente le había dicho que no estaba de acuerdo con el bono, "Piñera me habló personalmente hace dos día atrás para manifestarme que había estado con los trabajadores y manifestarme que ellos se quejaban que las empresas contratistas no están cumpliendo lo estipulado en los contratos de trabajo, las leyes laborales y que, desde ese punto de vista, había una responsabilidad de Codelco, yo le manifesté que eso no era efectivo. Pero en este contexto, él candidato Piñera me señaló que él no había manifestado su acuerdo con la petición de los trabajadores... me dijo que él no estaba de acuerdo con ese bono".
En tanto, Bachelet aprovechó el debate para acusar a la derecha de no haber querido aprobar un proyecto de ley al respecto y criticó la situación de los trabajadores que "sólo se les hace contrato por un año, para luego renovarlo, sin que puedan tener seguridad alguna y pierdan todos sus derechos laborales", olvidando que muchos funcionarios públicos, incluyendo los de los ministerios que tuvo a cargo, están contratados bajo ese régimen, los llamados plazo fijo.
Por su parte el gobierno, anuncia hoy el envío del citado proyecto, pero éste no menciona en absoluto la situación de la gente que trabaja por honorarios, de la cual la mayoría de las reparticiones públicas se abastece sin más. Las personas que boletean, no tienen ningún tipo de derechos, pues no se les paga AFP, isapre ni tienen acceso a las vaciones o los pre y post natales.
La tercerización u outsourcing, es una modalidad concebida con objeto de mejorar la calidad y eficiencia de la empresa, por medio de la externalización de aquellas áreas que no constituyen el core bussines o alma del negocio, lo cual permite que las organizaciones mejoren su eficiencia pues rebajan costos y los productos o servicios se optimizan, ya que las áreas esenciales se dedican únicamente a lo que le da el valor al negocio, mientras que los colaboradores u externos le dan un valor agregado, para lo cual están mejor preparadas. El prototipo de outsourcing debe evaluar inicialmente cuáles son las áreas que realmente pueden ser sometidas a externalización y asimismo debe cuidar que la calidad de vida que entreguen las empresas externas a sus empleados sea buena, pues de lo contrario se generará insatisfacción y esto podría afectar la productividad total. Sin embargo en chilito sólo se retuvo aquella parte de rebajar costos y muy sinceramente no creo que esta manga de oportunistas haga algo al respecto.
¡Qué descaro!
burtonbk

miércoles, enero 04, 2006

MIS POLLOS

Bueno como ya lo he contado en más de una oportunidad, actualmente me desempeño como consultor y profe universitaria y vengo llegando de un carrete de celebración de exámen de grado de mis alumnos y de verdad aunque ninguno de ellos tenga la edad para ser mis hijos, los siento como mis pollos.
Sí, mis pollos se titularon y se convirtieron en gallos y gallinas, listos para dominar el gallinero y espero que los hagan con éxito. Es extraño pues hace rato que hago clases y ya he visto como muchos cabros egresan y se convierten en prósperos profesionales, pero me encariñé especialmente con los alumnos de una ex pega a la cual renuncié por estar absolutamente inconforme con considerar a los alumnos súbditos. El lugar en cuestión, era uno de los primeros sitios donde me desempeñé como docente y me costó tomar la decisión de irme, pero mis principios están primero. Bueno hoy estos cabros dieron su examen de tesis y me llamaron para compartir su felicidad y obvio fuí, pero grande fue mi sorpresa cuando me enteré que les bajaron un punto por haber agregado una entrevista que me hicieron con anterioridad sobre el futuro de su centro de estudios.
¡Pucha que les debe haber dolido mi renuncia a mis ex jefes para tener tanto odio que los pobres pollos sean víctimas!, la verdad verdad me sentí como las pelotas, por los cabros claro, pero feliz de haberme ido a tiempo de un lugar tan asquerosamente dictatorial, gobernado por gente cada vez más inepta y estrecha de mente.
Que no se piense que soy de esos profes buena onda, que les dan todas las pasadas a sus estudiantes, por el contrario, siempre tuve super claros los límites de la sala de calses y la vida civil; y si los cabros me respetaban era por mi eficiencia académica, por ser consecuente y cercana. Siempre encontré que era una pelotudez aquello de el siete para Dios, el seis para el priofesor y con cueva el cinco para el alumno. Por el contrario en mis estudiante he encontrado gente inteligente, capaz, culta, despierta y ávida de aprender, con la cual puedes tener una conversación realmente sabia; sujetos que contradicen con argumentos y que te respetan, no porque eres el profe, sino porque te consideran competente.
Gracias a Dios, aún mantengo gran contacto con mis ex alumnos y con muchos de ellos he logrado generar una amistad verdadera, sin que importe la edad, pues he tenido alumnos mayores que yo, otros de mi edad y por supuesto más chicos.
Por eso hoy me siento orgullosa de mis pollos y sus primeros logros y brindé más de una vez por ello. ¡salud por ustedes pollos!
burtonbk

martes, enero 03, 2006

PENA Y FELICIDAD

MI PENA

Pucha tengo pena, porque uno de mis amigos y alumnos el tinterillo (http://www.noctambuloesunbohemio.blogspot.com/) decidió cerrar su blog, lo cual me parece lamentable. Yo lo incité a escribir y el resultado fue maravilloso y ahora piensa que debido al blog ha dejado botado muchos aspectos de su vida y ha optado por abandonar la blogósfera. Una pena, ojalá que reflexione y cambie su resolución.

Además ando enferma con un virus medio raro y eso me achaca, también me dio lata la muerte de Carlos Helo porque me acordé de cuando era chica y me cagaba de la risa con sus chistes de árabes.

MI ALEGRÍA

Pero también estoy contenta porque el domingo fui a ver una película espectacular, Crash, donde más encima trabaja Matt Dillon (mi actor y mino favorito) y todo indica que será nominado al Oscar como mejor actor de reparto.

Para muchos es la mejor actuación de Matt, con lo cual no concuerdo, pues se manda una perfomance espectacular, pero no necesariamente es su mejor actuación, supongo que dicha evaluación se debe a que no muchos conocen su filmografía completa y se han perdido joyitas como The Saint of Fort Washington, Drugstore Cowboy o las insuperables The Outsiders y Rumble Fish y más bien lo conocen por sus actuaciones más payasas en There's Something About Mary .
Tal como mencioné en un post anterior soy fans de Matt desde que lo ví en Little Darlings como el matón mino Randy y desde aquel instante lo sigo con fervor y hasta pololié por ahí con un tipo, sólo por su evidente parecido a Matt.
Bueno, pero vamos a Crash.


Título original: Crash
Año: 2005
País: USA
Duración: 100 min
Director: Paul Haggis
Reparto: Sandra Bullock, Don Cheadle, Matt Dillon, Jennifer Esposito, William Fichtner, Brendan Fraser, Terrence Dashon Howard, Thandie Newton, Ryan Phillippe, Larenz Tate, Nona
Género: Drama

La cinta está dirigida por Paul Haggis, el mismo director de Million dollar baby y está articulada como un drama coral (como Magnolia), vale decir son varias historias paralelas que se entrelazan a partir del descubrimiento del cuerpo de un hombre asesinado en los Angeles, desde allí el relato retrocede y comienza a mostrarnos las historias de una familia iraní confundida con árabes en plena paranoia del ataque a las torres gemelas; de un cerrajero latino que se ha cambiado de barrio para proteger a su pequeña hija; del matrimonio del fiscal de distrito que ha sufrido un asalto y la sicosis respectiva; de los singulares asaltantes negros que los atracaron; de dos policías que están tras el crímen compuesto por un racista sargento (Dillon) que lucha contra el sistema público médico para que atiendan a su padre y un joven oficial que odia la prepotencia de su compañero; de un matrimonio de negros con dinero, que sufre una crisis matrimonial debido al mal trato que recibió la mujer por parte de Dillon; y de los dos detectives amantes que interactúan entre la investigación del asesinato de un corrupto y las críticas de la mujer a la relación que tiene el hombre con su madre por la búsqueda de un hermano desaparecido.

Todo se desemboca entre una ciudad cargada de miserias humanas relacionadas con el racismo, la intolerancia, el miedo a la delincuencia y la incomunicación. La cinta es agobiante y angustiante, pero maravillosamente humana y pese a su oscuridad, su final nos deja una sensación de esperanza; que gracias a la buena mano de su director, no es de aquellas dulzonas y mágicas, sino impactantemente real.

Se las recomiendo a mil, pues además de que el guión es muy bueno y la dirección mejor, cuenta con excelentes actuaciones

burtonbk