jueves, octubre 06, 2005

EL OGRO

El Ogro

El presidente de mi país es un ogro. Hoy por hoy Ricardo Lagos se ha convertido en un ogro que inmiscuye en forma prepotente su enorme nariz en las libertades de expresión de los medios de comunicación. La última intervención del ogro fue hecha ayer, criticando en forma violenta la programación editorial de los noticieros de TVN, el canal público al cual la misma Concertación otorgó libertades en su línea editorial, pero a Lagos no le parece que el noticiero abra con temas relativos a la delincuencia.

A Lagos últimamente nada le parece y vocifera cual ogro su malestar por todo. Si bien es cierto que los medios de comunicación hacen apología a la delincuencia y la violencia callejera, muchas veces sin mayor justificación y provocan un aumento de la percepción de inseguridad en la opinión pública. Lagos interviene en forma despótica en esta labor. Ayer calificó de "absolutamente inadecuada" la edición periodística de TVN y quizo dictar clases de periodismo agregando "...creo que era muy importante haber comentado el uno por ciento de crecimiento de la inflación y haber hecho una explicación de por qué ocurre, qué es lo que se disparó, qué pasó con los combustibles, por qué el vestuario tuvo un aumento mayor y por qué siempre el IPC de septiembre es un poco más alto, porque entran las frutas y entran las frutas de estación nueva, los primores que llaman...¡En eso consiste informar!" .

¡Perdón no sabía que Lagos había estudiado periodismo y era mi colega! Asimismo, si bien muchas veces no concuerdo con la cargada línea editorial de El Mercurio, tampoco creo que el medio no haya tenido derecho a publicar su famosa carta. Pues si bien, supuestamente, la envió a Edwards en forma personal, todo la población tiene el derecho a conocer, en forma pública, las réplicas de nuestro presidente respecto de lo publicado por el medio. Lagos con sus comentarios, indudablemente, connota censura al periodismo, al tener una posición privilegiada para hablar, al generar interés, al gatillar noticias y al tener más poder que cualquier ciudadano.

Por eso y más, Ricardo Lagos se ha convertido en un ogro...En cualquier diccionario el ogro tiene dos acepciones: "persona feroz" y "Gigante dominante que asusta y come carne humana", Lagos se ha convertido en una persona feroz, es gigante por el poder que ostenta, provoca miedo y se está comiendo las libertades de expresión de las personas. Hace un tiempo Octavio Paz señalaba que el Estado es un "Ogro filantrópico" una suerte de super gobierno que subordina a la población, pero enmascara su opresión a través de libertades limitadas y a mi parecer, esta definición le calza como anillo al dedo a Lagos.

Ah de esperarse que el nuevo ogro no comience a interferir también en la blogósfera, ¡Dios nos pille confesados!



burtonbk

2 comentarios:

Jessica dijo...

En realidad el Clinic le acuntó medio a medio cuando le puso a sherk la cara de Lagos, y tu comentario también me parece muy acertado. Lo que le pasa a Lagos tiene algo que ver con el virus de altura, sentirse parte de la elite que se queja de su relación con los medios, ya que siente que debieran tratarlo de una manera distinta, como lo hicieron hasta antes de su gobierno con todos los que formaban parte de la elite, y al que los medios no custionaban privilegiando la gobernabilidad.

Anónimo dijo...

Creo, que una opinión no puede censurarse de ninguna forma. Si bien, no estoy de acuerdo con el exabrupto de Lagos, me parece que está en su legítimo derecho expresar su opinión como se maneja el periodismo en Chile (¡que vá, si hasta el más iletrado lo critica!), o en su defecto, la línea editorial de TVN y El Mercurio...

Lo que se puede repudiar, son los intentos por intervenir en ellos.

Concuerdo en que es un ogro (porque mister simpatía no es, jajaja), pero un ogro que ha sabido darle seriedad a un país latinoamericano que se ha caracterizado, hoy por hoy, a tener puras caricaturas de presidentes...