jueves, enero 26, 2006

CON TAN SÓLO MIRARTE

¿Sabía usted que el valor de cualquier producto webside (página, blog, etc.) puede determinarse en tan sólo 50 milisegundos? La sentencia corresponde a un estudio desarrollado por la Universidad de Carleton, Otawa, quienes investigaron cuánto tiempo tardan las personas en formarse una opinión sobre cualquier producción web, corroborando aquella consabida máxima de las empresas de internet respecto que "el valor de un producto informático está en un click".

Los resultados del estudio indican que si dividimos un segundo en 20 partes, obtendremos el tiempo que tarda un internauta medio en formarse una primera impresión sobre las páginas que visita. De este modo seriamos capaces de evaluar una web, en tan sólo 50 milisegundos, apenas un poco más de lo que se tarda en parpadear.

Gitte Lindgaard, uno de los investigadores afirma, "Mis colegas creían que sería realmente imposible ver nada por debajo de los 500 milisegundos, sin embargo los resultados nos sorprendieron a todos". Las cifras no dejan de ser abismantes, pues en la época de Lautrec un peatón concedía 2o segundos al examen de un cartel.

Lindgaard y su equipo presentaron a un grupo de voluntarios un vistazo rápido a páginas que habían sido seleccionadas previamente porque resultaban agradables o desagradables para el ojo humano, para luego valuar las webs. Grande fue la sorpresa al observar que la mayoría calificaron bien a las mismas páginas que habían sido seleccionadas con acuciosidad como agradables por los investigadores.

Algunas de las conclusiones del estudio señalan que las empresas que deseen sacar partido al comercio electrónico deben enfocarse en que la primera impresión sea favorable, pues de lo contrario sus visitantes huirán antes incluso de saber qué ofrecen.

Como pueden ver, dichas conclusiones enfatizan la importancia del diseño, por sobre el contenido, lo cual por lo menos en el caso de los blogs me parece brutal. Obviamente creo que el diseño atractivo es importantísimo, sin embargo pienso que el contenido es más importante. Yo confío en la retórica visual, pero no me gusta el énfasis que el estudio pone en el envase. He visitado muchos blogs preciosos en términos de diseño, que realmente impactan, pero algunos, luego de revisarlos en forma más minuciosa me han decepcionado por su contenido; por el contrario, me he quedado pegada horas en blogs muy poco atractivos visualmente, pero con contenidos demasiado interesantes. A mí me gusta enchular mi blog, y admiro a quienes lo tienen bonito y a los que explican como hacerlo, pero creo que el día que priorize esto, por sobre los contenidos y logre darme cuenta de ello, lo cierro.

¿Y a ustedes qué les pareció el estudio?

burtonbk

PD: ver estudio completo en Los internautas juzgan las 'webs' en 50 milisegundos

8 comentarios:

Anónimo dijo...

yo no tengo blog, pero me gusta más el contenido que el envase
No me llaman mucho la atención los blogs tipo árbol de pascua

Rodrigo dijo...

saludos calurosos, perdón cariñosos, ufff el calor....respecto de tu nota....asi no más es, en muchos caosse valora más el envase...afortunadamente habemos varios preocupados por el contenido...de otro modo como nos enteramos de tu cariño por los amigos y los buenos deseos al angelito aquel....

ahora si, saludos cariñosos...

danieLa® dijo...

De repente con tanto enchulamiento que le hacen al blog, cansan la vista y es mejor huír. Sin contar con lo que se demora en cargar la página.
Prefiero la simpleza ante todo, incluyendo otros aspectos como la vestimenta, maquillaje y esas cosas.
Un abrazo!.

Lilith dijo...

siempre dicen
que la primera impresión es imborrable
es increible que hasta
a el internet ahora es aplicable

a mi también me gusta arregalr el blog
pero mmm no sé

creo que lo más importante
es lo que transmite, lo que nos cuenta
su contenido

Buen post!
me gusto y me entretuvo
saludos y besitos!

Matías Miranda Segovia dijo...

Con lo ultimo que dijiste, estoy totalmente de acuerdo, de hecho el contenido es mas importante que diseño, pero si duda el diseño es el que da gran parte del merito a un sitio Web, ya sea Blog o otros.

Me imagino que nadie quiere usar una polera fea… pero de buena calidad. Pero sin duda el contenido es lo vital, hace que la página adquiera aptitudes, el diseño es solo personalidad.

Y si tienen tiempo échenle un vistazo a mi Blog… y me dicen que opinan (estoy corto de visitas)
http://matiasmsinside.blogspot.com/

Daslav Vladilo dijo...

yo prefiero simpleza y buen contenido a una sitio web con todos los efectos del mundo con mucha lentitud y con malos ocntenidos...para que complicar la cosa..simple y directo

Jessica dijo...

me parece que urgentemente tengo que rediseñar mi blog después de este estudio. Es cierto que priorizo la calidad versus el diseño, como tú, pero debo reconocer que el Jessica Acuna del inicio no es nada atractivo.

Buen hombre dijo...

Y ese mismo tiempo (tenía entendido que 7 milésima de segundos) se toma una persona para tener una impresión de la que está recién conociendo. Así que ojo con la primera impresión que das.