martes, enero 24, 2006

EL VESTIDO DE NOVIA

El fin de semana fui a comprar un regalo para el matrimonio de una prima que se casa en febrero, la pobre está atormentadísima porque según su juicio, debe bajar, a lo menos, 5 kilos para verse "radiante" ese día, lo cual la ha llevado incluso a tener un personal trainer.

Yo me pregunto ¿no será musssho? Y me cuestiono la razón de que el vestido le quite el sueño a tantas novias.

Me acuerdo que para mí, lo del vestido famoso era un cacho, nunca fue mi sueño causar conmoción con el famoso vestido, me interesaba verme decente y no muy pechugona, nada más. Tenía un concepto claro del vestido que me gustaría usar y de hecho, prefería que no fuera blanco, sino negro o café moro, pues me carga el blanco, pero el cura no me dejó y bueno, tuve que buscar uno blanco. De acuerdo a mis tiempos opté por lo más práctico, ir a una tienda donde ya estuvieran hechos y no enviármelo a confeccionar. Sin embargo, el concepto de vestido que yo tenía, no existía y me tuve que conformar con el más sencillo que encontré. Era increíble como los famosos vestidos de novia eran lo mas parecidos a un árbol de pascua y mientras más brillo y adornitos de pésimo gusto, más caros. Las vendedoras de dichas tiendas eran lo más parecidas a mi definición de brujas y opinaban sobre lo que no se les preguntaba y ví como muchas cabras jóvenes, cedían ante las sugerencias de las mounstruosas viejas.

Yo fui sola, aunque no faltó la amiga que se ofreció a "ayudar", porque creía que nadie mejor que uno sabe qué le queda bien y qué no y en los dichosos momentos de la búsqueda me dí cuenta que fue lo mejor. Era increíble como las mamás, abuelas, tías, amigas y -por supuesto-vendedoras que asesoraban a las jóvenes novias opinaban sobre el modelito en cuestión a rabiar, no dando necesariamente los mejores consejos. Me acuerdo perfecto como una novia muy jovencita que deseaba un modelo bien sencillo, terminó llevándose un armatoste repleto de perlitas, brillitos, bordaditos y una cola digna de Lady di. Yo mandaba las amables sugerencias al África, pues la que se casaba era yo y sentía que nadie tenía el derecho a meterse.

¿Pero por qué la obsesión de verse "radiante" como dijo mi prima? Probablemente porque es un hecho incuestionable que todo el mundo pela a la pobre novia, que se vé gorda, que se ve potona, que se ve pechugona, que se ve rasca, que se ve chica, ufffff!!

¿Pero realmente importa la opinión de los demás? Se supone que lo único que debería preocupar es la opinión del novio y obvio que uno se sienta bien en ese importante día.

El origen de los vestidos de novia se remonta a Roma, donde las novias se casaban con la misma túnica blanca que usaban a diario, pero se envolvían en un velo de gasa color púrpura, adornado por una corona de flores. Más adelante en la época de los lombardos, las novias se vestían con una túnica negra larga, sobre la que se ponían un manto rojo; mientras en la edad media el color de las novias era el rojo con decoraciones doradas, ya que representaba la realeza y el poder. Durante el renacimiento, no importaba el color, sino que la tela fuera bordada con piedras preciosas, perlas y diamantes. Por el siglo XVIII abundaban los colores pastel y recién con el surgir de la clase burguesa aparece el blanco y el velo en la cabeza como símbolo de riqueza, derivando posteriormente al famoso traje blanco que supuestamente representa pureza e inocencia. ¿Vale la pena entonces tanto stress por un ropaje que ha ido cambiando tanto a lo largo del tiempo y que termina olvidado por allí en un rincón de nuestras casas?

No lo creo y espero en el alma que nadie, incluyendo a mi alharaca prima, padezca demasiado por ello.

burtonbk

16 comentarios:

Mis Nuevos Aires dijo...

Creo que el sueño de toda mujer.. bueno de algunas.. es el tema del vestido para el día de tu matrimonio.. entiendo a tu primaaa.. aparte has visto a una novia que no se estrese?? no sería novia!!!!

El tema de los vestidos blancos están algo pasados de moda.. supuestamente por que el blanco simboliza la pureza de la novia.. ahora se usan mas los tonos marfil.. asi no parecen merenguitos.. jajajja Cariños!!!

burtonbk dijo...

Aclaro mi vestido no fue blanco blanco, sino como dice claudia color marfil, crudo, blanco invierno como prefieran

Fedosy Santaella dijo...

LAS OPINIONES DE LOS DEMÁS, ALGUNA VEZ ME IMPORTARON... YA NO... HAY QUE HACER LO QUE UNO CREA QUE ES EL CAMINO QUE LE TOCA... EL QUE LE TOCA... CON VESTIDOS BLANCOS O SIN ÉL, COMO UNA NOVIA LOCA QUE HUYE EN MEDIO DE LA NOCHE

chica canifru dijo...

Cuando me case el vestido me lo hicieron,no fue blanco,el matrimonio fue en el dia,12 del dia,y lo pase la raja.
No hay que disfrasarse,hay que ser una misma,pero de novia
O como novia...
besos.

racarrás dijo...

en todo matrimonio que he estado he encontrado que la novia es la mas linda del mundo.
llegué a pensar que no hay novia fea.

danieLa® dijo...

Habrá algo más incómodo de usar que el vestido de novia??. No he usado uno aún (...), pero basta verlas a las pobres lo complicadas que están para darse cuenta.

Creo que si ALGUN DIA me da por casarme, y por la iglesia más encima, al primero que se ponga a opinar lo dejo sin invitación.

Rayos!, me recordaste que una de mis mejores amigas se casa en marzo, y sí debo preocuparme de lo que usaré ese día...

Alvaro Horta Calzada dijo...

Al final los matrimonios van siendo cada vez más aparatosos, incluyendo las interminables listas de novios de las grandes tiendas y todos los demás detalles. Ojalá las cosas fueran un poco más simples para los que deciden dar ese importante paso.

Saludos!

P.S: Ya contesté el meme que me dejaste y, por supuesto, vacune a cinco incautos más.

Contemporanea dijo...

creo que el vestido es importante, el verse bien, también pasa por la actitud y responsabilidad con que se toma la decisión de casarse. El estar radiante, aparte del hermoso vestido, te lo proporciona la prestancia con que luces. te invito a visitarme. afectos

Daslav Vladilo dijo...

tambien para evitar pelambres de la genet q va al matromoniio pues pa q no digan : " shuta el vestio feo o q se veia mal la mina "jaja

Lula Towanda dijo...

Tuve más suerte que tu. El cura no opinaba en cuestiones de vestuario. Si llega a opinar me cambio de cura.
El brillo social no está entre mis intereses.

Eduardo Waghorn dijo...

Adelgazar? Personal Trainer?
Es necesario?
Solo una preguntilla.

Eduardo Waghorn dijo...

Concuerdo con el reptiloide: yo en los matrimonios lo paso la raja, pero es puuuuro cahuin.
Naturaleza humana?

Roberto Iglesias dijo...

a mi ni me recuerdes querida amiga.... ni idea del color ni de la talla ni menos detalles ...
solo recuerdo que tuve que comprarlo yo... y me salio mas caro que cabeza ortopedica.
( aunque haciendo un esfuerzo creo era de color marfil)
( ella se veia hermoza,bueno aun lo es, cuando la vi con el puesto...olvide subitamente el costo, muy maravilloso recuerdo)

Anónimo dijo...

Bueno pues al pensar inicialmente en el diseño de mi vestuario el dia de la boda, queria algo super sencillo lo importante era compartir simplemente la bendicion espiritual tan comunmente solicitada.. fui a visitar tiendas de novias y los costos me parecian desorbitados ¡porque gastar tanto ¡ para un solo dia.. finalmente elegi uno bastante sencillo y elegante en color marfil me encanto por cierto q fui sola y al comentar a mi familia les dio casi un infarto porque no era blanco...
he recibido varias criticas por el simple color... me parece una tonteria.. en fin,, saludos

Anónimo dijo...

best regards, nice info » » »

Anónimo dijo...

Yo me casé en dos tonos blanco con rojo y velo bordado en cintas rojas con aplicaciones del mismo color y el novio estuvo de acuerdo y tambien su plastrom fue rojo con el guille, lo que para nuestros invitados fue una gran sospresa ya que no fuimos "Novios tradicionales" incluso la fiesta fue decorada toda en blanco con rojo, fue espectacular, excelente comentarios.
recomiendo a Chile Novias http://vestidosdenoviachile.spaces.live.com
en donde compré el vestido especialista en traer vestidos "originales y fuera de lo clásico" Vanguardia total!!!
*Yo cuando entré a la iglesia quedaron todos sorprendisdos por mi vestido, muy moderno y muy elegante.
Victoria