jueves, enero 05, 2006

LOS OPORTUNISTAS

Más allá de los dimes y diretes del debate, resultó que una de las guindas de la torta es la externalización, por lo cual hoy el ministro secretario general de la Presidencia, Eduardo Dockendorff, anunció que Lagos pedirá a la Cámara de Diputados que se reúna dentro del periodo de receso para legislar y aprobar el proyecto de ley que supervisa el tema de la subcontratación laboral y quede definido antes de la jornada electoral del 15 de enero.
¡Y era que no!, si las demandas de los contratistas de Codelco parecen tener a todos nerviosos. Soy bastante entendida en el tema pues trabajo hace rato como consultor organizacional e hice mi tesis de magister (Administración y Dirección de Recursos Humanos) precisamente sobre outsourcing y calidad de vida, y si bien es cierto que el tema tiene varios vacíos legales, los propósitos del gobierno, Bachelet, Piñera y el sindicato de trabajadores contratistas de Codelco me parece demasiado oportunistas.
Primero, porque no es completamente cierto que los contratistas de la cuprífera desarrollen el mismo trabajo del personal contratado, pues no son mano de obra calificada ni especializada para las labores mineras, por tanto los sueldos no están bajo el mercado; ahora bien si los comparamos con los salarios de los trabajadores de Codelco, obvio parecen míseros, pero siempre hemos sabido que los sueldos de la empresa minera están muy por sobre el mercado. Ahora bien, no deja de ser cierto que aquello es injusto para el resto de los empleados vinculados de una u otra forma al Estado y que hay cosas que mejorar, pero eso es harina de otro costal y el bono de 500 mil pesos es extremo y oportunista. De hecho su dirigente Cristian Cuevas reconoció al Mostrador que están aprovechando el momento político, "Sabemos que éste es un momento histórico para negociar la subcontratación. Pero eso no es un pecado. Después de las elecciones, ¿quién se va a acordar de los contratistas? No somos ingenuos. Sabemos que éste es el mejor momento para negociar"
Una muestra de ello es su encuentro con Sebastián Piñera, pese a que luego Cuevas lo negó y lo trató de "malévolo". Como Lagos y sus chicos se negaron rotundamente a dar el bono, hoy extrañamente otra de las cabezas dirigenciales de este grupo, Danilo Jorquera indicó a la Tercera que sólo esperan conseguir mejorar su situación laboral, obviando el bono "Vamos a aprovechar que se ha aceptado regular la situación de los trabajadores subcontratistas". Sin embargo, hace menos de dos días declaraban que la petición del bono era inamovible y no estaban dispuestos a negociar nada sin las quinientas lucas.
Por su parte, ayer Piñera una y otra vez sacó a colación el tema y solidarizó con los contratistas, no obstante hoy Juan Villarzú, Presidente Ejecutivo de Codelco le indicó a radio Cooperativa que el candidato presidencial privadamente le había dicho que no estaba de acuerdo con el bono, "Piñera me habló personalmente hace dos día atrás para manifestarme que había estado con los trabajadores y manifestarme que ellos se quejaban que las empresas contratistas no están cumpliendo lo estipulado en los contratos de trabajo, las leyes laborales y que, desde ese punto de vista, había una responsabilidad de Codelco, yo le manifesté que eso no era efectivo. Pero en este contexto, él candidato Piñera me señaló que él no había manifestado su acuerdo con la petición de los trabajadores... me dijo que él no estaba de acuerdo con ese bono".
En tanto, Bachelet aprovechó el debate para acusar a la derecha de no haber querido aprobar un proyecto de ley al respecto y criticó la situación de los trabajadores que "sólo se les hace contrato por un año, para luego renovarlo, sin que puedan tener seguridad alguna y pierdan todos sus derechos laborales", olvidando que muchos funcionarios públicos, incluyendo los de los ministerios que tuvo a cargo, están contratados bajo ese régimen, los llamados plazo fijo.
Por su parte el gobierno, anuncia hoy el envío del citado proyecto, pero éste no menciona en absoluto la situación de la gente que trabaja por honorarios, de la cual la mayoría de las reparticiones públicas se abastece sin más. Las personas que boletean, no tienen ningún tipo de derechos, pues no se les paga AFP, isapre ni tienen acceso a las vaciones o los pre y post natales.
La tercerización u outsourcing, es una modalidad concebida con objeto de mejorar la calidad y eficiencia de la empresa, por medio de la externalización de aquellas áreas que no constituyen el core bussines o alma del negocio, lo cual permite que las organizaciones mejoren su eficiencia pues rebajan costos y los productos o servicios se optimizan, ya que las áreas esenciales se dedican únicamente a lo que le da el valor al negocio, mientras que los colaboradores u externos le dan un valor agregado, para lo cual están mejor preparadas. El prototipo de outsourcing debe evaluar inicialmente cuáles son las áreas que realmente pueden ser sometidas a externalización y asimismo debe cuidar que la calidad de vida que entreguen las empresas externas a sus empleados sea buena, pues de lo contrario se generará insatisfacción y esto podría afectar la productividad total. Sin embargo en chilito sólo se retuvo aquella parte de rebajar costos y muy sinceramente no creo que esta manga de oportunistas haga algo al respecto.
¡Qué descaro!
burtonbk

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí concuerdo en todo, weones patudos!!

Anónimo dijo...

Tu foto es muy acertada estos tipos son unos reptiles, fríos y arrastrados

Anónimo dijo...

ah se me olvidó soy la Juliana

Jaime Ceresa® dijo...

La pregunta del millón es si en verdad a las partes (digase gobierno, piñera, etc.), les interesa resolver el tema de Codelco...o si lo lo estan resolviendo por un tema político.

mmhhh...que te puedo decir.

Saludos.-

Daslav Vladilo dijo...

buen analisis... siempre salen este tipo de situaciones en cualquier eleccion..uno duda si lo hacen para salir electo o porque realmente quiere ayudar

Roberto Iglesias dijo...

Esta Pseudo forma de usufructuar o aprovecharse de alguna situacion que les reporte algun bien personal, es mas antiguo que que la coima.
y nada pasaran millones de buenos gobiernos personas muchas pero ese cancer endemico nunca podra ser extirpado, bonito blog buenos temas, me robo tu link para recomendarte un abrazo y feliz nuevo año.saludos

Anónimo dijo...

LOS OPORTUNISTAS SIEMPRE APARECEN EN ESTAS OCACIONES, NO ES ALGO NUEVO... Y ESTOS DOS PAYASOS QUE ESTAN POSTULANDO AL SILLON NO HARAN NADA PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DEL PAIS. ¿O SE REQUIRE SER PRESIDENTE DE LA REPUBLICARA PARA PREOCUPARSE DE LOS PROBLEMAS DE LOS TRABAJADORES?... NO LO CREO, MENOS DE UN EMPRESARIO O DE UNA MARIONETA DE LA CONCERTACION.

LEO