sábado, enero 21, 2006

UNA VERGÜENZA

Mientras miro como la transmisión de CNN celebra la importancia para latinoamérica de la investidura del manto originario de Evo Morales en Tiwanaku, reflexiono como nuestro país está absolutamente desconectado de esta realidad y me da lástima.

Ayer tipín 10 de la mañana un amigo que trabaja para un célebre alcalde me llamaba al celular desde Arica para contarme que estaba sobre el avión a punto de partir a la Paz y que Investigaciones había detenido a Aucán Huilcamán, frustando la invitación que Morales le había hecho a su acceso al mando de Bolivia. Y más allá de estar o no de acuerdo con los predicamentos de Evo o Aucán, resulta vergonzoso que nuestro país le haya impedido a Huilcamán viajar; pues si bien el juzgado de garantía luego de la detención, le autorizó a viajar, Aucán no podrá asistir debido a la escasez de pasajes a la Paz.

Me imagino la desilución del dirigente mapuche, pues seguramente la ceremonia en Tiwanaku era mucho más relevante para él que la toma de mando de Evo Morales ante el Congreso. Si bien últimamente no concuerdo para nada con Guillier, ayer me ví reflejada en sus palabras cuando hablaba de que Chile había violado los derechos humanos de Aucán.

Evidentemente somos un país bastante más exitoso en cifras que Bolivia, sin embargo admiro que los bolivianos puedan integrar de verdad a su población indígena; en cambio nosotros hablamos de integración y un trato deferente hacia nuestros pueblos originarios, pero no dejamos viajar a su máximo referente.

Probablemente nuestros dirigentes estén bastante más de acuerdo con las lamentables palabras que Vargas Llosa emitió al diario argentino "La Nación" respecto de que se asoma para Latinoamérica "un nuevo racismo de indios contra blancos" y al igual que el escritor, esto les parezca peligroso e irracional.

A mí me parece más peligroso transmitir un mensaje falso de integración, pero dar una señal totalmente equívoca la mundo. ¡Qué triste y vergonsozo!

burtonbk

22 comentarios:

Eduardo Waghorn dijo...

Una mierda, Duendecilla, qué quieres que te diga. Una mierda...

Respecto a los hábitos extraños, envía los tuyos. Dale!

Anónimo dijo...

Concuerdo absolutamente con el comentario anterior una mierda

burtonbk dijo...

Sí amigos una mierda!

Anónimo dijo...

Mi querida amiga Periodista, espero verte ahora más seguido ya que te he agregado a mi lista de invitados.
Un gran beso

Daslav Vladilo dijo...

lamentable nada mas que decir...

Gata con SuerT dijo...

Es verdad, es mas que verguenza, es casi ira la que en mi despierta todo esto, ese falso discurso de integracion y preocupacion por los problemas reales de los pueblos indigenas de nuestro pais. En ese monton de gente que saca provecho de esa situacion, se encuentra Aucan Huicaman, ese que todos apoyan y defienden, todos los que non conocen de cerca su trabajo.. por recibir beneficios personales de todo este drama. Yo soy de la novena region, tengo contacto con personas cercanas a el y a comunidades mapuches, se lo que te digo.
No justifico lo que le paso en el avion, es ridiculo, pero tampoco me parece justo la forma en que se estan desarrollando las cosas en la realidad.

Adolf dijo...

Vivan los agios de sug amégika!
(Pego ke vivan bien lejitossss, uffff...)
Hail!

roxana dijo...

Curioso el logo de tu nick...te conocí através del blog de Eduardo.
Creo que falta voluntad política, no solo acá en Chile, sino en toda latinoamérica.
Un saludo, lindo tu blog. Yo casi no tengo tiempo de postear...

danieLa® dijo...

Yo me había quedado en la parte en que lo habían autorizado a viajar, a cambio de una fianza de cincuenta mil pesos.

En Chile se acuerdan de los indígenas sólo cuando se trata de conseguir votos y popularidad. Se vio claramente cuando la mayoría de los parlamentarios estaban a favor de la candidatura a la presidencia de Huilcamán, obvio, si eran las elecciones parlamentarias también. De seguro con el mal rato que pasó ayer, habrán varios que se harán los tontos al respecto.

Un abrazo!.

Anónimo dijo...

Amiga te invito a que veas mi último post. Espero te guste.

Un abrazo

Traveler dijo...

A ver, creo que la falta de pasajes no es violar derechos humanos, que lo hayan detenido no conozco las razones, a veces pienso que nos extralimitamos con el tema cuando nos apasionamos demasiado.
Siento que el lider mapuche no haya podido ir a Bolivia, es más creo que él debio preveer los tipicos problemas e ir antes no sé, siempre hay aprovechamiento politico pa ambas partes en estas cuestiones que para mi gusto no son tan trascendentes..
Entiendase que admiro a los mapuches y respeto al pueblo boliviano por sus decisiones.

Saludos

Farisori dijo...

Hola (y permiso):

Hay como hartas cosas.

Primero, cómo puedes ver el CNN!! noticias más basofias que esas no hay, all right.

Luego, me enteré de la noticia justamente por el Guillier (yep, no veo el CNN pero veo el Chilevisión, así que ya puedes empezar a no tomar en cuenta mi comentario y pasar al siguiente jejeje).. y bueno, también concordé con él. Es un atropello a los derechos humanos.

Finalmente, no tenía idea las sentencias de Vargas Llosa. Una pena, igual me gusta como escribe (aunque sólo sea por su sintaxis, que al final no es más que un cuento estético)

chaito, me gustó tu comentario, muy conciso, digno de un buen periodista como pocos hay.

Lilith dijo...

qué se puede decir en casos
como estos?

lamentable no más
una lastima

a prposito
le deje una invitación en mi
blog, cuando
pueda pase por allá

muchos besitos
saludos, la leo

Contemporanea dijo...

Concuerdo plenamente contigo respecto al error, otro más del gobierno, al poner trabas para que viajara el dirigente mapuche. Te invito, colega, para que me visites. afectos

Contemporanea dijo...

Concuerdo plenamente con tu comentario. Otro error más... Te invito a que me visites, afectuosamente

Anónimo dijo...

REVISA URGENTE TU CORREO QUE HA LLEGADO E-MAIL

Roberto Iglesias dijo...

Amiga mia...
le encuentro razon absoluta en lo expuesto.
No obstante debo reconocer mi molestia frente a este individuo.
es sabido las trikiñuelas que realiza en nombre de sus representados para beneficio personal...por los sures.
un abrazo.
y nada.espero evo lo invite a quedarse por siempre por esos lares.

Mistral dijo...

La integración es un proceso irenunciable si queremos vivir en paz y armonía en nuestra región. Si los Europeos se pusieron de acuerdo después de dos Guerras Mundiales, como nosotros los latinoamericanos no vamos a poder de una vez por todas compartir nuestras riquezas y experiencias en pos de la sociedad. Es de una bajeza enorme quienes quieren destruir la identidad latina, mezcla de todo.
FAAA

Natho47 dijo...

Evo Morales me sorprendiò,trataba de dormir a esa hora ,pero la fuerza de sus palabras lo impidieron.
No robar ,no mentir y no ser flojo,que gran trilogìa de la sabidurìa indigena,a eso simplemente se comprometiò Evo.
Lo de Aucan lo debe responder el gobierno.Sin comentarios.Estos son los que estàn por el reconocimiento constitucional de los pueblos indigenas,¿còmo seràn los otros?

Anónimo dijo...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it »

Anónimo dijo...

Enjoyed a lot! Fastest way to get 825 fico score Subaru sti limited edition

Anónimo dijo...

Excellent, love it! » »